#Legislativas2017: cuáles candidatos de Azul responden

Desde Miradas del Centro, convocamos a les candidates de la región a hacer públicos sus posicionamientos y propuestas, de cara a las #Legislativas2017.

En ese sentido, hicimos extensiva la convocatoria a les candidates en primer término de todas las fuerzas políticas, a acceder a las bancadas del Concejo Deliberante de la ciudad de Azul, para realizar sus presentaciones en formato audiovisual.

Nos pusimos contacto con los sectores que resultaron elegidos en las PASO para competir este próximo 22 de octubre. Los candidatos de Unidad Ciudadana y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) hicieron llegar sus respuestas.

La propuesta fue, en primera instancia, realizar un análisis de la actualidad local, provincial y nacional, luego del resultado de las primarias realizadas el pasado 13 de agosto. En segundo lugar, se les consultó sobre sus propuestas respecto de tres temáticas, centrales para MDC: Medio Ambiente, Género y Derechos Humanos.

A pesar de la falta de respuesta, replicamos aquí las respuestas brindadas para las PASO 2017:

NATALIA LEHERMANN (Vamos)

La precandidata explica que “lxs trabajadorxs de las empresas recuperadas, lxs artistas, lxs productorxs de la ciudad, lxs docentes, lxs artesanxs, todxs hemos ido a buscar respuestas a nuestras problemáticas en el Concejo. No sólo no las encontramos, sino que nos hemos sentido usados para sus provechos personales. No queremos más este Concejo que representa sólo intereses de sus políticos sino que queremos un Concejo del pueblo, participativo, democrático, propositivo y solidario. Si somos lxs trabajadorxs de abajo los que hacemos la política todos los días, entonces tenemos que ser también nosotrxs quienes ocupemos los espacios de toma de decisiones en el Estado.”

En ese sentido, Lerhmann destaca que su espacio piensa las propuestas “de manera transversal y no de manera aislada, por esto las agrupamos en estos tres ejes:

Mujeres adelante:Re-impulsar y re-acondicionar el refugio para mujeres víctimas de violencia de género; y crear un nuevo refugio para el colectivo de la diversidad (LGTBIQ) en nuestra ciudad.

Salud, cultura y educación: Fortalecer el uso de la Educación Sexual Integral con perspectiva de género en todos los niveles educativos. Fomentar la conformación de centros de estudiantes. Proponer espacios de esparcimiento y distracción, acorde a los intereses de lxs jóvenes y adultxs mayores, ya que ambas franjas etarias no se encuentran representados en las ofertas de la ciudad. Fomentar y apoyar los espacios que no persiguen fines de lucro y aportan socialmente a los barrios. Trabajar los Derechos Humanos como política pública.

Ciudad, producción y trabajo: Potenciar la economía social como forma de producción colectiva; ampliar los espacios de comercialización de lxs productorxs de la agricultura familiar, como ferias de economía social (del productor al consumidor). Avanzar en una nueva política de alquileres.

VICTORIA MARTÍNEZ (Cumplir)

La precandidata del espacio randazzista en Azul sostiene que “la ciudad tiene las mismas problemáticas esenciales que están teniendo todas las ciudades de nuestro país: las políticas nacionales, las políticas neoliberales de Macri, están haciendo que se pierdan fuentes de trabajo, que se cierren negocios, comercios vacíos. La gente ha perdido la capacidad de consumo y, por lo tanto, se limita a lo básico y a lo sencillo; las dificultades para pagar las cuentas son problemáticas generales“.

Además, señala que en Azul “todavía tenemos la problemática de tener un polo industrial casi vacío, un espacio enorme que podría estar lleno de empresas pero que no lo está. Si bien es una ciudad básicamente agroganadera, podríamos mejorar en ese aspecto y no ha ocurrido. Tenemos muchas falencias en el asfalto todavía: si bien se han hecho algunas cuadras de asfalto en esta gestión, tenemos muchísimos barrios que quedan anegados ante las primeras lluvias; y a los que les falta el asfalto, les falta las señalización en sus calles, cosas mínimas.”

Martínez agrega que “todavía tenemos problemas en el área de salud. Si bien el Hospital público funciona, los médicos y las enfermeras son increíbles, todavía tenemos mucha carencias de elementos. Iban a llegar dos ambulancias, esperemos que eso suceda. Y tenemos el gran problema que es el Eco-Azul, un gran basural que podría trabajar de otra manera, que se podría gestionar de otra manera: gestionar una manera de convertir esa basura en energía, trabajar con otras partes de la región como Olavarría, Tapalque. Y creo que una de las grandes problemáticas de Azul es que no se piensa como región. De hecho, tenemos una ciudad enormemente cultural, somos la ciudad Cervantina. Fui secretaria de Cultura cinco años y tenemos un festival que dura 10 días, que trae gente de todo el mundo, pero no estamos a la altura de la circunstancia. No hay inversión privada para que eso perdure todo el año. No hay conciencia cultural todavía”. 

Finalmente, la candidata enumera: “los caminos rurales, tenemos todavía muchos problemas. La educación, yo me dedico a eso, es uno de los problemas más grandes, volvemos a tener chicos que van a la escuela a comer; volvemos a tener chicos que primero tienen que pensar en sacarse el frío y después estudiar. De ser elegidos por la gente, tenemos que pensar propuestas simples; ir de a poco pero que se puedan cumplir”. 

MARCOS TURÓN (Cambiemos)

El precandidato del oficialismo sostiene que necesitan “trabajar respecto del desarrollo urbano de nuestra ciudad, Es clave planificar hacia dónde se va a desarrollar la ciudad y las áreas que se van a destinar a desarrollo industrial, residencial, entre otros. La ordenanza que regula actualmente el urbanismo es del año 1980 y necesita ser revisada”.                       

Además, Turón propone “trabajar para dar un marco legal de nuestro partido a aquellas actividades que se están desarrollando en el mundo, como la producción de energías renovables. Para esto, es clave interactuar con aquellos entes provinciales y nacionales que vienen trabajando en el desarrollo de este tipo de energías en la Provincia y el país.”

Por otro lado, el candidato asegura que “los pequeños comerciantes minoristas de Azul necesitan una legislación que los proteja ante el avance de las grandes cadenas de supermercados y aquellos supermercados medianos que atentan contra su actividad. Para ello, hay que adecuar la ordenanza para la instalación de comercios, por ejemplo, reduciendo las dimensiones de aquellos comercios que puedan instalarse dentro de la ciudad. Hay que adecuar la legislación local vigente, actualizándola respecto de la normativa provincial o nacional, ya que en muchos casos ha quedado desactualizada”.

DIEGO COLMAN (Frente 1País)

Colman es el tercer precandidato de la lista que compite en la interna del Frente 1Pais, y que lleva como candidatato en primer término a Claudio Molina. Este precandidato detalla que “las problemáticas, sin duda, tienen que ver con temas de infraestructura, referidos pura y exclusivamente a los barrios de la periferias, los barrios que tienen calles de tierra y que aún no llego el asfalto, y en este último mes, que ha sido un mes muy llovedor y de mucha humedad, fue lo que hizo que en gran número los vecinos hayan hecho hincapié en lo molestos que están con ese tema. Hay calles de la ciudad de Azul que están intransitables, no se pueden pasar, y ni te digo los caminos rurales. Hay escuelas en Azul, escuelas rurales, que no están teniendo clases porque los alumnos no pueden pasar, no pueden pueden llegar hasta el establecimiento, no solo los alumnos sino los docentes tampoco”.

Además, asegura que “en el área de salud, otro de los grandes problemas tiene que ver con la atención en los centros hospitalarios del Estado municipal; el Hospital Miguel Ángel Pintos, que tiene un gran déficit de personal y de recurso humano. El personal auxiliar y el personal profesional de la salud hacen lo que pueden con los recursos que tienen. Hay comentarios de gente, de que ni siquiera hay para darle la primera atención: a veces no hay gasas, a veces se han escuchado versiones de que han encontrado cucarachas en la comida, como para que te des una idea”.

Colman postula como tercera problemática el tema del trabajo. “Azul es uno de los distritos con mayor índice de desocupación. El Municipio termina siendo el principal empleador. A tal punto que, en un Municipio que podría funcionar con 1400 o 1500 empleados municipales, hoy se estima, entre planta, contratados y monotributistas, se estaría llegando a los dos mil empleados, o dos mil personas que cobran del Municipio. O sea, el 76 % de la recaudación del Municipio se va en salario”.

En este sentido, sostiene que están proponiendo, “para la planta municipal, generar la inversiones necesarias. Si bien ésta es una elección legislativa y lo que se modifica (o no) es el equilibrio de fuerzas en el Concejo Deliberante, planteamos generar las condiciones necesarias, teniendo en cuenta que estamos en el centro de la Provincia de Buenos Aires, en una zona zona de producción. Generar condiciones para generar industria sobre materia prima, darle valor agregado y sacar lo que es la materia prima ya con un proceso industrial”.

Por último, afirma que “en salud, sin dudas, hay que rever el sistema de salud municipal, que creemos que ya ha colapsado. Comenzar de nuevo, porque realmente el sistema de salud ha fallado. En el tema de calles, hay periodos que tienen que ver entre noviembre y marzo, u octubre también, que hay que trabajar todo lo que es calles de tierras, movimiento de de suelo, porque es ahí cuando se puede trabajar con las máquinas, porque es el periodo de menos lluvias”.