#Selfie: mucho más que poses y fotitos

Este viernes 27 de octubre, a las 10.30, en el tablado del Teatro Municipal del Fuerte (Fuerte Independencia 360) se desplegará #Selfie. Se trata de la 11ª Creación Colectiva del Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro. En esta oportunidad, será una única función, cuyos destinatarios serán alumnos de escuelas secundarias, pero también se puede dar una vuelta el público en general.

Ya a un año de su estreno, ocurrido el 29 de octubre de 2016, en #Selfie, los jóvenes se propusieron reflexionar, a través de un espectáculo que integra el teatro con la danza, el canto y la música, acerca de diferentes temas y problemáticas que los atraviesan: desde la vulnerabilidad de la intimidad física y/o psíquica por la viralización de videos o audios a través de las redes sociales; el consumo de alcohol y drogas; y el recrudecimiento de diversos tipos de violencia (de género, intrafamiliar, social, entre otras).

Miradas del Centro dialogó con Pablo García Navarro, director de la Escuela Municipal de Teatro, quien enmarcó a la obra #Selfie con la oferta educativa de la Escuela Municipal de Teatro. Oferta educativa que cubre todas las franjas etarias: desde niños y adolescentes, hasta adultos y adultos mayores. “El ‘Proyecto Adolescentes’ está destinado a alumnos de 14 a 19 años. Tiene como particularidad, entre otras cosas, realizar creaciones colectivas, trabajar en un grupo numeroso, y tomar las inquietudes de los propios adolescentes como temáticas a desarrollar. Son ellos quienes proponen, analizan y debaten, con la contención de un equipo interdisciplinario de docentes”, sostuvo García Navarro.

Fotografía: gentileza Carmen Nievas.

#Selfie está enmarcado en un Proyecto Pedagógico que apuesta al Arte como valor educativo y como camino para los jóvenes, para que puedan compartir la alegría de crear con sus pares. “El objetivo es utilizar el valor educativo del Arte para hacer prevención y como una herramienta que propicie la reflexión y el debate”, indicó García Navarro.

Entre las inquietudes, las propuestas y los análisis, hay un equipo interdisciplinario junto a los adolescentes. El Equipo Pedagógico está conformado por Soledad Lami, Verónica Rodríguez y Florencia Rodríguez, quienes son actrices, docentes, directoras y productoras, jóvenes que comenzaron su formación en el 2003; Eduardo Hall en la coordinación general; la psicóloga Joaquina Massa; la escenografía, a cargo de Eduardo Rodríguez Del Pino; el propio Pablo García Navarro, en la Dirección de la Escuela Municipal de Teatro; y la permanente colaboración de la fotógrafa Carmen Nievas, el doctor Abel Rojas, la referencia en derechos humanos de Petra Marzocca, y la escritora Cecilia Jubera.

Con el apoyo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación, desde el día en que vio la luz del estreno, #Selfie giró por escenarios de Juárez, González Chaves, Barker, Almirante Brown, Bragado y Mercedes, con presentaciones a sala llena. “La respuesta del público, tanto de adolescentes como de adultos, en todas las funciones, ha sido maravillosa. Al finalizar la función, se destina un espacio para que los espectadores puedan manifestarse, hacerles preguntas a los intérpretes, y reflexionar sobra alguna de las temáticas que se trataron”, concluyó García Navarro.