#Ni Una Menos, desde los primeros años

Este libro es un compilado realizado por Cecilia Merchán, referente nacional de la Corriente Política y Social La Colectiva. Editó Chirimbote. 

(por Ornela Candia) 

Este trabajo es el resultado de la participación activa y colectiva de profesionales que comprenden diferentes disciplinas: Mónica Tarducci, Marcelo Zelarallán, Graciela Morgade, Nadia Fink, Marcela Pais Andrade, Josefina Isnardi, Mariana Torres Cárdenas, Susana Pita, Alan Otto Prieto, Carolina Unrein, Virginia Negrete, M. de las Mercedes de Isla, Irene R. de Isla y Cecilia Merchán.

La propuesta es avanzar en una sociedad más igualitaria y los autores entienden que, para lograr este propósito, es necesario comenzar a educar en género desde los primeros años; es decir, comenzar con la quita de prejuicios y estereotipos que atraviesan la idea de familia, de roles y de géneros, inculcados desde la infancia.

Por lo tanto, en la introducción se propone la necesidad de “repensar las infancias y generar un ámbito más propicio para vivir las libertades y desterrar las violencias” (p. 9)  y “dar comienzo a una profunda y revolucionaria manera de mirar la educación y la socialización, que nos permita pensar, desde una perspectiva mucho más abierta, más inclusiva, nuestra historia y la de las nuevas generaciones” (p. 11). Se puede decir que es un trabajo que busca respuestas y plantea propuestas para avanzar en una sociedad más igualitaria.

A medida que avanzan los capítulos, el libro logra algunos de los objetivos, pues hace desnaturalizar la realidad social, cuestionar la educación sexual, los cuentos infantiles y sus personajes, la construcción de la identidad de género.

Esta obra presenta un antecedente conocido como Equis, el cual fue publicado en el año 2010, para enriquecer los trabajos comunitarios que se realizaban en los Centros de Desarrollo Infantil barriales. Al mismo tiempo, en nuestro país se discutía la Ley de Matrimonio Igualitario (aprobada en el Congreso). En ese contexto, la temática sobre la diversidad se instalaba en todos los rincones de nuestra sociedad, se debatía en las casas, en los kioscos, en diversas instituciones, todas las personas discutían acerca de quiénes podían o no criar a las niñas o a los niños, de cómo deben ser las familias, se hablaba sobre el rol que debía adoptar las escuelas a la hora de educar sobre estos temas. “Se pusieron en discusión todos los estereotipos y también criterios de igualdad y diversidad” (p. 10)

El texto referencia los avances que ha tenido nuestro país en materia de derechos de la niñez, de identidad de género, de diversidad sexual, de políticas públicas dirigidas al reconocimiento del invisibilizado trabajo de las “amas de casa” y de las trabajadoras de casas particulares, la Ley 26.485 que sanciona la violencia hacia las mujeres. Con respecto al progreso del campo disciplinar, en este caso multidisciplinario, apuesta a la información social, es decir a cambiar las relaciones desiguales de poder que se dan entre los géneros lo cual impide el ejercicio pleno de los derechos.

El libro “#NI UNA MENOS desde los primeros años” es un trabajo que se legitima desde la experiencia de las y los autores, reconocidos por su labor; presenta argumentos sólidos basados en discusiones, encuentros, e investigaciones que apuntan a la reflexión y al debate para la transformación social.

La metodología denota un arduo trabajo de campo, que va desde los Encuentros Nacionales de Mujeres (masivos en los últimos años, singulares y únicos en el mundo) hasta los debates de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación, de los cuales se publican algunos fragmentos (de hecho, en la bibliografía utilizada, se citan esas leyes).

Este libro es importante porque ayuda a cuestionar el sistema patriarcal en el que estamos inmersos, a desnaturalizar las violencias a las que están expuestas las mujeres, nuestras niñeces y la comunidad en disidencia sexual. La importancia radica no solo en los cuestionamientos  sino que plantea propuestas para avanzar en una sociedad más equitativa, una de ellas es la idea de la educación en género en los primeros años, “quitando los prejuicios y estereotipos que rodean la idea de vínculos familiares, los de géneros y los de roles.” (p. 10)

La escritura en general es bastante clara, pero dependiendo del autor de cada capítulo se puede encontrar vocabulario específico. Por lo tanto la mayoría de los capítulos del libro son de fácil lectura. El ejemplar puede ser útil para docentes de nivel inicial y escolar, y para todas las personas que estén listos para entender la lucha del feminismo, aquellas que les interese conocer la historia, y este dispuesta a desnaturalizar el sistema patriarcal. Que tenga cierto compromiso con la lucha por la igualdad de derechos.

Al mismo tiempo puede ser de gran utilidad para los líderes de opinión, ya que ofrece argumentos sólidos a la hora de discutir o persuadir.