Los imprescindibles reclamaron justicia por Santiago Maldonado

(Olavarría) Se fueron juntando de a poco, pues el horario parecía una formalidad. Cómplices de saberse en la misma vereda: la de los que apuestan a la vida, la justicia, a luchar por la memoria. En este caso, unidos por una consigna renovada. Santiago Maldonado desapareció hace 3 meses en  la Lof de Cushamen durante una represión desatada por gendarmería, durante un corte de ruta establecido por la comunidad. Las ocasiones anteriores habían sido para encontrarlo. Ahora, ya sin esas esperanzas, unía a los imprescindibles el reclamo de verdad y justicia por el esclarecimiento de su muerte.

Santiago fue hallado en el Río Chubut el último 17 de octubre. Mientras se tratan de esclarecer la causa y los responsables de su muerte, ni la familia ni los militantes abandonaron la lucha, y los reclamos avanzan ahora por evitar que se cierre la causa. En todas las ciudades del país, se hicieron marchas con la consigna «Justicia por Santiago Maldonado», «Verdad y Justicia», «El Gobierno es Responsable».

La familia, que junto a los organismos de Derechos Humanos había convocado a la movilización, publicó en su web un comunicado para ser leido en todas las plazas. El documento expresa: «Hoy se cumplen 3 meses de la última vez que se lo vió con vida a Santiago. La última imagen que se tiene de el es durante el operativo represivo ilegal que la Gendarmería desplegó en la Pu Lof de Cushamen, en la Provincia de Chubut el 1ro de Agosto de 2017. En estos 3 meses, pasamos muchas cosas dolorosas y difíciles, primero en la búsqueda de Santiago, y luego la aparición de su cuerpo sin vida. Estamos tristes y dolidos. Tan tristes que nos es imposible poner en palabras nuestro dolor porque Santiago todavía no puede descansar. Junto a ustedes pedimos de forma pacífica que se sepa la verdad. Vamos a seguir luchando con firmeza hasta que nos digan que hicieron con Santiago y se haga Justicia. Queremos darles las gracias a todas las personas que nos acompañan en las plazas de Argentina y el Mundo. Sepan que son el motor por el cual podemos seguir reclamando. Santiago ya es parte de nosotros, sus ideas y su solidaridad seguirán vivas a través del tiempo. ¡Justicia por Santiago y por todos

En Olavarría, se concentraron más de 500 personas, en respuesta a la convocatoria de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manque, el Movimiento Antirrepresivo Olavarría, Insurgente Espacio Cultural Autogestivo, el Partido Intransigente, la Juventud Guevarista, Unión del Pueblo, Partido Obrero – UJS, Feministas Libertarias de Insurgente, Socorristas Olavarría, Plenario de Trabajadoras, Agrupación estudiantil La Revuelta (FACSO), SUTEBA, independientes, entre otros.

El acto contó con adhesiones como la de la Fundación Soñar Argentina, el diputado FPV-PJ Walter Abarca, Mutual de Arte Popular Macondo, Nuevo Encuentro, Centro Empleados de Comercio Olavarria, la Unión de Estudiantes de Sociales (UNESO), el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (CE Sociales), el Programa Extensión Economía Social Solidaria y Popular (PEESSyP) de la Facso Unicen y Seamos Libres Olavarria.

Los presentes escucharon a Yessica Almeida, del FIT; Luz Jara, de Feministas Libertarias y el Movimiento Antirrepresivo de Olavarría; Mirta Millan, de Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manké; Veronica Danelli, en representación de Suteba y Ctera; Luciano Muia, de Unión del Pueblo; Carmelo Vinci, de la Mutual por la Memoria; Tito Stebelski, del MST; el profesor José Castillo; y Griselda Altamirano, del Movimiento «1ro de Octubre».

Posteriormente, el grupo recorrió las calles céntricas con carteles que expresaban: «Justicia por Santiago», «Verdad y justicia», «El Estado es responsable», «Basta de persecusión a los pueblos originarios», y cantó a coro: «Yo sabía, que a Santiago lo mató Gendarmería».

 

Luego de realizada la marcha, la multitud se reunió nuevamente en el paseo Jesús Mendía para presenciar un acto de de la murga «La Quinta Pata», y concluir con una intervención artística que incendió la frase «Fue el Estado».