Una feria donde todo es gratis

Las gratiferias se desarrollan desde hace cinco años en Olavarría sin dinero ni trueques y te invitamos a conocerlas. 

(Por Daiana Martinefsky)

Las gratiferias son una propuesta que trasciende el trueque, ya que no hay sentido de reciprocidad, sino una necesidad concreta de despojo de aquellos bienes que, si bien tienen vida útil, ya han cumplido su ciclo en mano de sus dueños. Se desarrollan a partir de la necesidad de fomentar la economía social y solidaria y bajo el lema «traé lo que quieras (o nada) y llevate lo que quieras (o nada)»

La Gratiferia surge con la intención de relacionar a las personas desde el lugar de la cooperación en vez del de la competencia. Sin dinero de por medio, esta propuesta busca minimizar el impacto ambiental, la demanda de manufacturación de productos y disminuir el volumen de la basura producida.

¿Vale todo en una gratiferia?

Aunque a primera vista parece que esto es así, quienes impulsan estos eventos procuran que todos puedan ofrecer las cosas en el mejor estado posible para que quienes las reciban. Miradas del centro habló con Yusuf Silva, referente local de las Gratiferias quien respecto a lo que se puede acercar afirmò: «Es algo que usarías, te pondrías. Abrís tu placard y ves que Tenés 7 camperas, solo usas 2 o 3, el resto las llevas a la grati, trabajar el desapego de lo material. Hay que vivirlo. Un sistema muchísimo más preparado para el cambio».

La experiencia en Olavarría

El inicio se dio en el año 2012, con el cierre de un curso de permacultura, ocasión en que participaron 35 personas de todas partes de la provincia, seis de los cuales eran olavarrienses. En una quinta privada, en un ambiente muy íntimo, quienes eran de la ciudad recogieron el guante para multiplicar la experiencia de forma abierta a la comunidad, en el espacio de la máxima, Parque Zoológico de Olavarría. Con el tiempo otros espacios como la Feria Ambiental EcoNciencia, la Biblioteca Del Otro Lado del árbol fueron agentes multiplicadores de esta experiencia.

Actualmente, algunas Gratiferias son itinerantes, otras son permanentes. En Olavarría se realizan el último domingo de cada mes. Generalmente en el parque Mitre, salvo ocasiones especiales, como lo fue la jornada en defensa de los espacios culturales autogestivos realizada el pasado 30 de mayo, donde la grati se trasladó al Paseo Jesús Mendía en apoyo a la iniciativa.

Es importante tener en cuenta, que las Gratiferias, además de ser un espacio en el que se pueden liberar objetos, también tienen como premisa disminuir el impacto ambiental, la demanda de fabricación de productos, y el volumen de la basura generada.

Las gratiferias son un primer ensayo hacia la minimización de la dependencia del dinero. Una alternativa dentro de la economía social y solidaria.