Organizados contra la reforma que es ajuste

La Intersindincal conformada en Olavarría, junto a una multiplicidad de sectores y organizaciones sociales, se manifestó en el centro de la ciudad contra la reforma  previsional y la represión ejercida desde el Gobierno central de Cambiemos el pasado 14 de diciembre. Además, se declararon en estado de alerta y movilización, y convocan para este lunes 18 a movilizar en Olavarría, así como en Plaza Congreso y diversos puntos del país.

Bajo consignas como «No es reforma, es ajuste», «Con nuestrxs Abuelxs NO», diferentes sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos, feministas, culturales y partidos políticos se convocaron este sábado en el pleno centro olavarriense, para difundir sus posturas y concientizar sobre las reales implicancias de la propuesta de ajuste y recorte a lxs jubilados y trabajadorxs que el gobierno nacional ha presentado como reforma previsional.

El proyecto será nuevamente puesto a votación en la Cámara de Diputados este lunes 18, luego de que la sesión fuera levantada el pasado jueves, cuando la ciudadanía puso en la escena pública el rechazo generalizado. Aún a pesar de la brutal represión desatada por Gendarmería, al mando de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que resulto con más de 44 detenidos y decenas de personas heridas.

En estado de alerta y movilización, se congregaron en el Paseo Jesús Mendía, desde las 9 y hasta el mediodía del sábado 16 donde, a pesar del sol arrasador y las altas temperaturas, se desarrollaron las actividades. Allí estuvo Miradas del Centro y dialogó con diferentes representantes y dirigentes locales que explicaron los alcances de la convocatoria y cuáles son las medidas acordadas para el lunes.

Galería de Imágenes: hace click sobre la imagen 

►

Click en la foto para acceder a nuestra galería de fotos

Ludmila Adad, delegada de Adunce (Asociación de Docentes de la Universidad del Centro) explica que el objetivo de la actividad fue «salir a la calle panfletear, hablar y explicar a las personas el real alcance de esta  propuesta de ley de la reforma previsional, con la que no estamos para nada de acuerdo. E invitarlos a reflexionar, a darle información veraz, acerca de lo que plantea cada articulado de la ley.»

Por su parte, la secretaria general de Suteba- Olavarría, Verónica Danelli, explica de qué manera la reforma previsional nacional está estrechamente vinculada con la reforma propuesta por la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia, que afecta a docentes y empleados estatales.

Dialogamos también con Federico Aguilera, concejal recientemente reelecto por Unidad Ciudadana, quien describe cómo afectan las políticas que se ejercen a nivel nacional en los municipios. En ese sentido, señala la baja del consumo que este ajuste traerá aparejado y que afectará al comerciante olavarriense.

El delegado de la Asociación de Judiciales Bonaerenses, José Loza, explica los alcances de la convocatoria del sábado y qué se espera para este lunes 18 de diciembre.

En medio de la convocatoria, conversamos con Yessica Almeida, ex candidata a concejal por el FIT e integrante de la agrupación estudiantil universitaria La Revuelta. La dirigente explica cómo surge la convocatoria del sábado, e invita a los trabajadores y las trabajadoras a participar de las movilizaciones próximas, tanto a nivel local como nacional.

“Creemos que la batalla hay que darla en todos lados, no sólo en el Congreso, poniendo el cuerpo ahí, sino que acá también en Olavarría (…) Acá también han aumentado las tasas; van a ir por el aumento del boleto; tenemos la situación de los trabajadores de Cidegas; tenemos la situación de los trabajadores de Cefas. No es que Olavarría es la panacea y el resto del país está en declive, sino que a nivel local también tenemos muchas cosas por las cuales manifestarnos y reclamar al intendente de turno.”

Distintas organizaciones políticas, sociales, culturales, feministas y de Derechos Humanos convocan a movilizar este lunes 18 de diciembre, a las 19, desde el Paseo Jesús Mendía hasta ANSES y el IPS, en rechazo a la reforma previsional impulsada por el gobierno de Cambiemos junto a sectores de la oposición. Además, convocan a movilizar al Congreso y al Paro General por 24hs:

Este proyecto significa, lisa y llanamente, el robo de 100.000 millones de pesos de la caja jubilatoria, lo que afecta también a la AUH y las asignaciones familiares, para transferirlo a los gobiernos provinciales.