Apagón analógico para las FM noruegas

Noruega acaba de hacer historia el pasado 13 de Noviembre al transformarse en el primer país en el mundo en dejar atrás las señales de radio FM analógicas para iniciar una nueva etapa caracterizada por ser completamente digital, un esfuerzo que comenzó en enero y tardó todo el año en concluir.

El 11 de enero de 2017 las autoridades de Noruega comenzaron este plan con el cierre de las señales FM en la ciudad de Bodo, en el norte del país, para luego continuar con otras localidades. Esta semana las principales emisoras de Oslo, su capital, dejaron de operar con tecnología análoga.

La frecuencia modulada (FM) es una técnica -la más utilizada en la mayoría de los países para la emisión de contenido de radio- que fue inventada en 1933 y popularizada en la década de 1950 con las frecuencias que se mantienen hasta la actualidad entre los espectros de 87,5 MHz y 108 MHz. Se diferencia de la amplitud modulada (AM) que modula en amplitud, en que las emisiones llegan a menor distancia pero en estéreo y en mayor calidad.

Con el cierre de estas emisiones en Noruega se marca el inicio de la era completamente digital para este tipo de comunicación de masas, que ahora utilizan su versión digital DAB (Digital Audio Broadcasting por sus siglas en inglés), una tecnología que ya ha llegado a muchos países que actualmente conviven entre ambas alternativas.

Con el uso de la DAB, los países ponen a disposición una mayor cantidad de frecuencias para la creación de diversas radios o programas que pueden tener contenido dirigido a nichos específicos, ampliando así la oferta para los usuarios. Según los responsables de este proyecto, la radio digital y la tecnología DAB proporcionarán «más canales y más diversidad en el contenido«. Sin embargo la medida también está recibiendo numerosas críticas por considerar que es demasiado prematura y que hay demasiadas implicaciones para los oyentes en todo tipo de escenarios.

En medio de este esfuerzo, algunos medios han reportado situaciones más complejas en su país. De acuerdo a medios europeos, algunas radioemisoras se han negado a concluir con sus transmisiones a través de la frecuencia modulada y continúan enviando su contenido en los dos formatos.

El apagón analógico en Argentina será el 1 de setiembre de 2019

Argentina mantiene “por ahora” la fecha del 1 de setiembre de 2019 como tope para proceder al denominado “apagón análogico” en el que las señales que no sean digitales dejarán de transmitir en su formato actual, en el marco de la transformación hacia un entorno 100% digital que comenzó a implementarse en el 2009. Argentina, Chile, Colombia, Perú y Paraguay tienen fechas para este proceso entre los años 2019 y 2025.

Desde la asociación regional 5G Américas, destacaron la importancia de alcanzar el apagón analógico para que las bandas de frecuencias de espectro radioeléctrico de 700 Megahertz pueda dedicarse íntegramente a las comunicaciones inalámbricas e impulsar los “despliegues de banda ancha móvil”.