La noche que coparon el regimiento de Azul

El libro de Marcial Luna para entender el ataque a la guarnición de Azul en los setenta, uno de los hechos más violentos ocurridos en la región.

El 19 de enero de 1974 la calma de la comunidad azuleña se vio interrumpida cuando cerca de 80 combatientes de la compañía “Héroes de Trelew” perteneciente a la organización guerrillera “Ejército Revolucionario del Pueblo” irrumpió en el Regimiento 10 de Caballería Blindada y el Grupo de Artillería Blindado 1, situado a pocas cuadras del centro para quedarse con su armamento. El ataque no fue exitoso, y luego de algunas horas de lucha los atacantes fueron repelidos y debieron retirarse dejando varios muertos en el lugar y sin lograr apoderarse de las armas pretendidas.

Así comenzó una serie de acontecimientos que enlazan diversas facetas de la historia reciente.  A partir de ello, el presidente Perón promovió la renuncia del gobernador Bidegain, llamando a aniquilar cuanto antes “este terrorismo criminal”,  y avaló la presencia de represores en la cúpula de la policía, con lo que impulsó la Triple A, al tiempo que concretó la reforma del Código Penal. La acción del ERP termino en un fracaso militar al no cumplir sus objetivos, pero también en una catástrofe política, pues el impacto tremendo que el ataque tuvo sobre los sectores de la izquierda revolucionaria fue aprovechado por Perón para estigmatizarlos, y a partir de ello materializó la ruptura definitiva con la Tendencia Revolucionaria, presagiando el escenario tanto de la expulsión de los montoneros de la plaza de mayo como de los decretos de aniquilamiento de los oscuros años que sobrevendrían. Posteriormente al ataque la organización guerrillera cuestionaría incluso el rol de sus dirigentes, y algunos plantean que incluso todo fue una maniobra de la ultraderecha peronista para desplazar del poder provincial a Bidegain.

Tapa del vespertino «Tribuna» de Olavarría al día siguiente del ataque. Cortesía del proyecto «memoria gráfica de los medios del interior bonaerense»

La complejidad de los hechos implicados y las incógnitas que quedaron no habían merecido una investigación tan extensa y profunda como la que emprende el libro de Marcial Luna. Basándose en fuentes que van desde expedientes judiciales hasta informes de autopsias y testimonios de muchos de los protagonistas del acontecimiento, a los que confronta con la información reflejada entonces en los medios, intenta responder a muchos de los interrogantes que quedaron planteados. Entre ellos se encuentran el papel desempeñado por Enrique Gorriarán Merlo y Hugo Irurzun en el operativo, las verdaderas circunstancias de la muerte del Coronel Arturo Gay, jefe del regimiento y su esposa, la existencia de desaparecidos entre los atacantes, así como la posición que tuvieron sobre el hecho los principales dirigentes políticos de la época y el rol ejercido por los prensa nacional sobre los hechos, magnificándolos para sancionar una legislación profundamente represiva.

El historiador y periodista Marcial Luna ha trabajado en el diario EL Tiempo y LU10 Radio Azul y es autor también del libro “Chavez, el primer asesinato de la revolución libertadora” (CYA ediciones 2013).