¿Recuerdan Cerro Sotuyo?

Hace diez años se estrenaba en Olavarría el documental «Sotuyo, sueños de un viejo Cerro», dirigido por Eduardo López y Eliana Leira.

En estos días nos informamos que en Cantera Quilpo, localidad de doscientas personas ubicada al sur de Cruz del Eje en la provincia de Córdoba, cerró la calera que daba trabajo a todos sus habitantes. A causa de ello, la minera Cefas, que explota la cantera de cal, que originalmente estaba en manos de la empresa Fortabat, y es la única actividad económica del pueblo, despidió a todos los trabajadores y comenzó a demoler las casas que son de su propiedad.

En nuestra región conocemos pueblos que han sufrido una suerte similar. Y quizás no casualmente en agosto de 2007 se estrenaba el Documental sobre Cerro Sotuyo, un viejo pueblo del partido de Olavarría por entonces a punto de desaparecer. Esta producción relataba la historia del lugar a través de la memoria de don Silvio Estévez, un hombre de entonces ochenta años y dueño de un viejo almacén, que rememora y sigue sintiendo vivo a su pueblo.


Vea aquí el documental completo

Como en Cantera Quilpo, los pobladores fueron abandonando Cerro Sotuyo. En el documental, se describe la situación en la que Daniel, uno de los hijos del anciano, que se ha ido de allí hace años desea llevarse su padre al pueblo. No lo quieren ver morir en un sitio tan solitario, pero don Silvio sabe que irse de su lugar en el mundo significa para él, el fin de la vida. Y se aferra a su pobre vivienda que tiembla con cada explosión.

Los directores cuentan a través de la mirada de este hombre la memoria de los cerros, la vida en un amplio escenario que lo vio nacer, que no quiere dejar. La nostalgia que impregna el film transmite la emoción de quienes no quieren abandonar sus recuerdos, que son sus raices.

Eduardo López siendo entrevistado en el marco de la 10ª Muestra de cine nacional «Lucas Demare»

Sirva también este aniversario del estreno de su documental para recordar al  director Eduardo López, quien a partir del estreno se radicó en Olavarría para fallecer en 2014.

Ficha técnica:
Sotuyo, sueños de un viejo cerro . Documental argentino (2005), dirigido por Eduardo López y Eliana Leira. Fotografía: Diego de Rose. Música: Gabriel Bajarlía. Hablada en español. Duración: 65 minutos.