Por un Tandil con sierras y tren: defender el patrimonio es la tarea

Tal como estaba previsto, y en el marco del Día del Trabajador Ferroviario (a 70 años de la nacionalización del servicio), el último jueves 1ero de marzo más de quinientas personas se movilizaron desde la Estación del Ferrocarril hasta el palacio municipal serrano. Luego de la entrega de las firmas a las autoridades, hubo reunión en Capital Federal, se presentó un amparo… Sin embargo, la incertidumbre no cesa.

Más de medio millar de tandileras y tandileros se movilizaron, pidiendo por el regreso del tren de pasajeros, que se restituyan los puestos de trabajo, y manifestando su rechazo a la reapertura de canteras. ‘Sí al Tren, no a las Canteras’ recorrió más de una veintena de cuadras, remarcando que ‘Devuelvan los trenes’, ‘Quiero que mis nietos disfruten de las sierras como yo’, ‘Por la identidad. Por la vuelta del tren a Tandil’, ‘Más de mil pueblos abandonados por falta de tren, con el acompañamiento de aplausos y bocinazos.

Foto: gentileza de Álvaro Álvarez

En el veredón municipal, se hizo entrega de un comunicado dirigido al ministro de Transporte Guillermo Dietrich y la carpeta con las casi 15 mil firmas a las autoridades allí presentes: Juan Pablo Frolik (como intendente interino) y Julio Elichiribehety (Jefe de Gabinete), que se comprometieron a gestionar la vuelta del servicio del tren de pasajeros a Tandil, a horas de la reunión que se mantendría en Capital Federal.

Asimismo, los vecinos elevaron una nota a los funcionarios locales, para que les exijan a la gobernadora Vidal y al presidente Macri el retorno del servicio que conectaba a Tandil con Plaza Constitución, junto al Tren Turístico con el que se visitaba las localidades de Gardey y Vela.

Foto: gentileza de Bernarda Ballesteros.

Referentes de la Asamblea del Barrio de la Estación y de la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras hicieron lectura del petitorio. La Asamblea del Barrio de la Estación repudió “enérgicamente el cierre del servicio de trenes de pasajeros en la provincia, medida aplicada por la gobernadora María Eugenia Vidal”, y respaldó a los sectores y organizaciones de localidades de la provincia y del interior que luchan por la recuperación de los ferrocarriles. “El transporte automotor y su necesario correlato, el camino pavimentado, supone mayores costos en el flete de las mercaderías, contaminación ambiental, alteración de los desagües, e inundaciones, derroche de combustible, y accidentes de tránsito con cuantiosas víctimas. Con la supresión de servicios, el ferrocarril dejará de cumplir una función social, ocasionando en el interior bonaerense la decadencia de pueblos que se levantaron a su vera”, manifestaron.

Participaron de la marcha los concejales Rogelio Iparraguirre, María Eugenia Poumé, Silvia Nosei y Darío Méndez. Asimismo, se encontraba presente el secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén ‘Pollo’ Sobrero, que aseguró que la situación es “muy complicada”, con “muchos compañeros que han quedado en la calle y que estamos tratando de ver cómo los organizamos por fuera del gremio”. Sobrero lamentó la ironía de tratarse del Día del Trabajador Ferroviario y “en vez de estar festejando nuestro día, estamos peleando para que no echen a nuestros compañeros”. Resaltó que se debe dar la pelea “para que no los echen y después para que no levanten las vías y el ramal. Esto ya lo vivimos en los ‘90, solo que ahora vienen a levantar las vías porque hay todo un negocio inmobiliario que busca vender los terrenos”.

Foto: gentileza de Bernarda Ballesteros.

Entre la presencia de trabajadores ferroviarios, hubo maquinistas. Entre ellos, el chofer Adrián Olano, que expresó: “es duro poder revertir la decisión que ha tomado gente que no tiene el más mínimo conocimiento del tema”, y agregó: “jamás en un año y pico se han acercado ni siquiera a hacer un relevamiento. Todo lo que se dice de la seguridad del tren, las vías, es mentira. Duele porque sabemos que si quisieran hoy mismo podría volver a funcionar el tren”.

Hugo Mengascini, de la Asamblea del Barrio de la Estación, señaló: “el cierre del Tren es una medida arbitraria y posiblemente inconstitucional, porque no ha sido debatida por el Poder Legislativo. Esperemos que nuestras autoridades entiendan el pedido y se pongan al frente de nuestro reclamo y el de los trabajadores ferroviarios”.

Foto: gentileza de Bernarda Ballesteros.

En ese sentido, Frolik asumió el compromiso de entregar lo recibido y tratar, al menos, de asegurar la continuidad laboral para los 14 trabajadores ferroviarios despedidos, al reunirse con funcionarios provinciales y nacionales en el Ministerio de Transporte de la Nación. En  segundo lugar, “para que podamos lograr que el tren, tanto el turístico, como el de Constitución Tandil pueda ser restituido a lo largo del tiempo”.

Destruir el ferrocarril y destruir las Sierras no es desarrollo

Simón Vanini, integrante de la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras, leyó este documento que aquí compartimos: “Sabemos lo que pasa cuando se cierra un ramal. Nada mejor se genera cerrando trenes y estaciones. Sólo mayor dependencia de otros modos de transporte de pasajeros y carga, que son más caros, contaminantes, y peligrosos. Se rompen más rutas, se producen más accidentes y se aumenta el saqueo de nuestras Sierras.

Sin un tren pensado para el país y para todos, los costos de transporte hacen inviables a muchísimas actividades productivas que se hacían y pueden hacerse en beneficio de la economía nacional y del trabajo de todos. En el siglo XXI, más que nunca, necesitamos abrir ramales, no cerrarlos.

Foto: gentileza de Álvaro Álvarez.

No necesitamos que se saque más piedra de las Sierras de Tandil para hacer rutas caras y efímeras que sólo dan de ganar a los grandes contratistas. Necesitamos un sistema ferroviario que partiendo de mantener lo actual, crezca y mejore al servicio del conjunto de la población y de un entramado productivo basado en múltiples actividades. Un Tren al servicio de todos, que nos comunique e integre nuestro territorio. Un sistema ferroviario que crea y ayuda a crear trabajo dinamizando la producción en todo el territorio. Y permita localizar las actividades en los lugares más adecuados, minimizando costos ambientales.

Cuando la infraestructura se decide priorizando a grandes actores económicos el resultado se parece a las venas abiertas de América Latina, queda o se hace lo que es muy útil para el saqueo de los recursos naturales, mientras se cierra y no se hace lo que serviría al conjunto de la población, de sus actividades en todo el territorio nacional.

Foto: gentileza de Bernarda Ballesteros.

Con trenes, no hay lugares “olvidados”. Estamos cerca y somos parte de este gran país. Por todo esto, mantener un buen sistema ferroviario no es un costo, es una inversión necesaria que bien podría realizar el estado en beneficio de todos con los recursos públicos que hoy están siendo orientados a promocionar actividades extractivas como la minería y a garantizar el negocio de los grandes contratistas de obras.

Por eso reclamamos a nuestros representantes en todos los niveles de gobierno que se mantenga, mejore y amplíe el sistema ferroviario. Y que detenga la destrucción del Patrimonio Natural: Las Sierras de Tandil no son piedra para moler. Desde Tandil decimos ‘SI al Tren, NO a las canteras’”.

Foto: gentileza de Álvaro Álvarez.

Un amparo para frenar los despidos de FerroBaires

El recurso se presentó el pasado miércoles ante el fuero Contencioso Administrativo platense, por la abogada Ester Chazarreta, con el título de ‘reconocimiento de derechos’, para frenar las cesantías. “En algunos casos, los echaron de forma previa donde les ofrecían una suma de dinero para que se vayan como si fuera una indemnización, con un 20% más, dos años de IOMA y cursos en el IPAP (Instituto Provincial de la Administración Pública), eso fue lo ofrecido a los empleados entrevistados en las oficinas de recursos humanos”, se indica en el amparo.

En diálogo con Lanoticia1.com, Chazarreta sostuvo que con el documento se exige la reubicación del personal en otro organismo provincial o se termine de cumplir con el traspaso de los 1500 operarios a la órbita nacional de trenes Argentinos Operaciones. Se pide “la preservación de la fuente laboral, con reserva de puesto, categoría y trabajo a atender por la Provincia. Y que se administre los medios necesarios para que los transfieran a Nación y/o los reubiquen en un organismo de la Provincia respetando antigüedad, salario, y categoría”. Y aclaró que no se trata de un pedido ‘caprichoso’: “Hay antecedentes jurídicos que sostienen que al momento de tomar cualquier decisión respecto a Ferrobaires, no podían ser notificadas la salida laboral de los trabajadores”.

Foto: gentileza de Bernarda Ballesteros.

La abogada subrayó: “la Gobernadora no está respetando la legitimidad que debe tener de los actos de gobierno que está llevando adelante. En 2014, en el artículo 63, la ley decía que toda cuestión relativa a ese acuerdo referido al del 2007 tenía que tener un tratamiento legislativo. Desde el 2016, sistemáticamente, la Gobernadora vino emitiendo decretos”.

Sobre la metodología utilizada desde la oficina de Recursos Humanos de la Provincia para desafectar a los trabajadores de los talleres de Remedios de Escalada, 25 de Mayo, Tandil, entre otros, puntualizó que los empleados ‘efectivos’ eran incentivados a ‘firmar el acuerdo’ sin un previo análisis legal en ese mismo momento que eran llamados. “Les hacían firmar el acuerdo, el mismo era un mamarracho jurídico porque cualquier abogado se da cuenta que es algo nulo. Uno no puede renunciar derechos, menos laborales, porque son de orden público. Cualquier norma que los contravenga establecidos en la Constitución tiene carácter nulo”.

Un cuarto intermedio para resolver la cuestión de los empleados

Luego de la movilización en Tandil, se realizó la reunión en el Ministerio de Transporte, en Capital Federal, con la participación de varios funcionarios locales, provinciales, nacionales, concejales y legisladores: el intendente interino Juan Pablo Frolik, Julio Elichiribehety, los concejales José Luis Labaroní (UCR-Cambiemos), Mauricio D’Alessandro (Integrar) y Darío Mendez (Unidad Ciudadana), y el funcionario nacional Gonzalo Santamarina. Encabezó la reunión el subsecretario de Transporte Ferroviario Ingeniero Arturo Papazian, junto a miembros de la Secretaría de Transporte, de Ferrobaires, de Trenes Argentinos, de una empresa concesionaria de Trenes Argentinos, Vialidad de Provincia, entre otros.

Según la versión de Frolik, la cita se centró en garantizar “la estabilidad de los trabajadores, sobre todo de los 8 que quedan sin solucionar. Los otros, vía jubilación o aceptación del retiro voluntario, ya estarían resueltos”; y sobre la posibilidad de que, entre el mediano y largo plazo, se mantenga el ramal de pasajeros Tandil -Constitución y el servicio turístico, “que puedan seguir operando, mejorar y estar en términos más ideales de lo que estuvieron las vías últimamente”.

A lo largo de casi dos horas, no se pudo llegar a una resolución de los temas centrales porque ellos tenían otra reunión. Ante la proximidad del 15 de marzo, día en que deja de operar Ferrobaires, Frolik aclaró el por qué de que la prioridad haya sido el debate sobre la situación laboral. Sin embargo, cuarto intermedio mediante (sin fecha fijada, sería antes del 10, para que los trabajadores puedan tomar una decisión antes del cese), faltaba un actor que podría haber aportado al destrabe del conflicto: “no estaba sentado Ferrosur en la mesa, por eso se seguirá conversando la semana que viene con las autoridades. Y eventualmente, si surge con Ferrosur, tener además una conversación con la Fraternidad y la Unión Ferroviaria”. Por el momento, negociación inconclusa.

Frolik agregó que entre las prioridades de Nación y Provincia, “no está Tandil como recorrido. Sí a largo plazo, pero en principio sólo se garantizaría el tren de carga a Tandil y, eventualmente, en un futuro, no se descarta el tren de pasajeros”. Méndez, por su parte, aseguró que lo único concreto es que no descartan que el tren recién volverá en un plazo que no se esperaba: “dicen siete años, señalaron el 2025”, según el plan proyectado por esa cartera nacional. “Ante el cese de Ferrobaires, no pueden sostener el empleo de los trabajadores. Fueron muy fríos”. Por lo que pudieron conocer, se mueve más volumen de gente en Gran Buenos Aires, Mar del Plata y Bahía Blanca. Ya que Tandil movía dos mil pasajeros por mes, “por el costo operativo que tiene no les conviene en relación costo-beneficio”.

Sobre los trabajadores afectados, Mendez indicó: “hay 14 personas que tienen años de trabajo. Ni siquiera vienen del anterior gobierno. Dicen que hay barrabravas, que los echen, pero no a la gente que está trabajando. Mencionaron que Macri nunca les bajó línea para que tengan en cuenta a Tandil por ser su ciudad natal. Lo de ellos son criterios técnicos”.

Para Mauricio D´Alessandro, “la reunión fue muy buena. El grave problema que tiene esto es generar expectativas más allá de lo que pasó. Creo que los puestos de trabajo se van a salvar. Lo que sí, el tren vuelve en el año 2025”. Ante el planteo que llevó de que Tandil tiene un gran déficit de transporte, dio a conocer que “ellos contestan con que están invirtiendo en 1100 millones de dólares en el corredor vial que va de Balcarce a Olavarría; y en la Ruta Nacional 3, con la autopista de Cañuelas a Azul. Obras que impactan directamente en Tandil como inversión, destinada a corregir el acceso de Tandil, elevar la ruta, armar una especie de autovía donde cada 3 kilómetros habrá pavimento para sobrepaso”. Según la data compartida por el edil de Integrar, “para el tren, habrá 42 millones de dólares para 2025, con finalización de la obra en 2031”.

Según las cuentas, el Tandil del Bicentenario, además de acercarse destruyendo patrimonios emblemáticos, como el Castillo Morisco (donación de la colectividad española para la ciudad de Tandil con motivo de su centenario) y el mismísimo Cerro Independencia, para el 2023 tampoco tendría funcionando el tren. Y sacando otros cálculos… ¿Cómo llegará la Estación del Ferrocarril para ese entonces? ¿Llegará?

Foto: gentileza de Bernarda Ballesteros.

Tandil marchará por el tren, por las sierras y por su historia