Los pañuelos inauguraron la Semana de la Memoria

El centro de la Plaza Independencia, desde este sábado, luce de otra forma. Pañuelos blancos, emblemáticos, los de las Madres de Plaza de Mayo, rodean la pirámide. Y cada uno de ellos, lleva el nombre de uno de las y los jóvenes tandileros desaparecidos por la última dictadura cívico-empresario-eclesiástico-militar. Estudiantes de la ciudad se sumaron a la Campaña ‘Un millón de pañuelos’, para recuperar el símbolo de las Madres de plaza de Mayo y, con ello, reivindicar su lucha.

Fue en el marco de las actividades previstas en el cronograma de la Semana de la Memoria, organizado por el grupo Memoria por la Vida en Democracia; la Unicen (sus facultades de Ciencias Humanas, Veterinarias, Exactas, Arte y Económicas, y la Universidad Barrial sede Villa Aguirre), su área de Derechos Humanos, Cultura Unicen, la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires, cine móvil Unicen; ATUNCPBA, y Adunce.

Foto: gentileza Paula Rodríguez Traiani.

Alrededor de la Pirámide de la Plaza Independencia, estudiantes secundarios de Tandil realizaron un recupero de los pañuelos de las Madres, actividad que fue organizada por Memoria por la Vida en Democracia y Suteba.

Miradas del Centro dialogó con Petra Marzocca, integrante de Memoria por la Vida en Democracia, y destacó que “la participación de los chicos fue hermosa. Desde el Centro de Estudiantes de Polivalente convocaron a otros chicos de otros centros de estudiantes, por lo que con esto queda el camino abierto para futuros encuentros y tareas entre los jóvenes”.

Marzocca resaltó que la intervención la “hicieron ellos: nosotros fuimos el acompañamiento, junto con Suteba”. Sobre las y los jóvenes, Petra manifestó: “Todos demuestran una sensibilidad y una comprensión de la historia más que interesante, así que en estos momentos nos reconforta verlos, acompañarlos, y ver que pueden participar y expresarse. Fue una hermosa jornada en memoria de todos nuestros compañeros y por la lucha de las Madres”.

Foto: gentileza Paula Rodríguez Traiani.

‘Un millón de pañuelos’ es una campaña de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en reivindicación del pañuelo de la Asociación como símbolo de resistencia y de la lucha por la vida, y en la redes sociales lleva el hashtag #SiTocanUnPañueloPintamosUnMillón. La propuesta consiste en pintar pañuelos en calles, veredas y en plazas de cada barrio, para que este venidero 24 de marzo todo el país esté unido en un gran pañuelo.

————————————-

En Olavarría, la campaña tuvo su réplica este lunes 19, hacia las 17.30, en la plaza Álvaro Barros (25 de mayo y Bolívar). El miércoles 21, a las 19hs, tendrá lugar en la Plaza Central.

La Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia en la región