Mientras tanto, en el Tandil de los 195 años…

Este miércoles 4, Tandil cumple sus primeros 195 años de existencia. A pocos años del aniversario 200 de la fundación del Fuerte Independencia, el de este 2018 será un festejo con un condimento especial: la firma del Acuerdo del Bicentenario. Un ‘acuerdo’ que para no pocos sectores acarrea más preguntas que respuestas. Gestiones y voluntades que parecen más interesadas en un Tandil que aún no es. En el Tandil de estos días, las acciones y omisiones del Ejecutivo y el Legislativo van a contramano de la preservación del patrimonio histórico, cultural y natural que la define.

Hacia las 18.30, está prevista la firma del Acuerdo del Bicentenario, a realizarse en el Salón Blanco del Palacio Municipal (para este acto, ¿también se requerirá presentar tarjeta de invitación, como en la última asunción de los integrantes del Concejo Deliberante?), con la presencia de autoridades y “representantes de todas las instituciones y sectores de Tandil”, reza la gacetilla. Este Acuerdo reúne al Municipio, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, las fuerzas políticas con presencia en el Concejo Deliberante y las que han convocado como “instituciones representativas de los distintos sectores de la comunidad”. Así se trata de conformar “un espacio plural, participativo y diverso de pensamiento, planificación y acción”, para el diseño de políticas públicas “que se concretarán en los próximos años, rumbo a la celebración del 200 Aniversario de Tandil”, afirman sus hacedores.

En el mentado ‘Acuerdo del Bicentenario’ se proponen diez ejes sobre los cuales los firmantes trabajarán durante este 2018, para presentar primeros resultados y propuestas el 4 de abril del año que viene.

Hasta ahora, las gacetillas centran la atención en lo que ocurrirá a partir de las 20: la serie de espectáculos que tendrán de escenario la explanada frente al palacio municipal, libre y gratuita para toda la comunidad, organizado por el Municipio y la UNICEN. Danza, música, y más espectáculos y actividades culturales, con la presencia de destacados artistas locales. Desde la interpretación del Himno Nacional, a cargo de José María Carotti (pianista del trío de cámara de la Unicen) y Gloria Aguilar, pasando por las presentaciones del Ballet de Danzas Argentinas de la Universidad, la Compañía de Tango del Municipio, el Ballet del Bicentenario (integrado por las Peñas Folclóricas de la ciudad) y la del grupo musical Ofrendas; para finalizar con un espectáculo multimedia de música y proyecciones sobre el palacio municipal.

Acuerdo del Bicentenario que ya es blanco de algunos cuestionamientos. Incluso, trasluce algunos de los rounds de la interna desatada al interior del radicalismo-Cambiemos tandilero. No son pocas ni pocos quienes leen la reciente formación del espacio político ‘Ateneo Tandil del Tercer Siglo’ como una respuesta (incluso, desde el título mismo) a los sectores conformantes de este ‘Acuerdo’. Ya lo dejó claro el propio Marcos Nicolini, concejal de la UCR-Cambiemos, al cerrar el acto de presentación de este ‘Ateneo’, en el comité de calle Mitre al 500: en la oportunidad, aseguró que “los 200 años de la ciudad no deben ser una línea de llegada. Por eso, decimos que lo fundamental es enfocarnos en el 5 de abril de 2023, cuando comience el tercer siglo de Tandil”.

Mientras todas las energías parecen estar puestas en el 4 de abril de 2023, en el Tandil que este 4 de abril está cumpliendo 195 años, la Mesa Intersindical Tandil fue uno de los sectores que formuló su crítica, al no haber sido convocados al dichoso Acuerdo del Bicentenario. Desde la Intersindical presentaron una nota, dirigida a las máximas autoridades del Municipio de Tandil y la Unicen, para pronunciarse sobre los alcances del documento a firmarse en la tarde de este 4 de abril.

Atento al Acuerdo del Bicentenario propuesto por su gobierno local y la Universidad Nacional del Centro, en vías de un Tandil democrático plural y diverso. Como Mesa Intersindical Tandil (MIT) celebramos la impronta de un Tandil inclusivo, en el cual se pueda mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Analizando el Power Point que se proyectó el día 26 de marzo de 2018, en el marco de la reunión inicial, encontramos la grave omisión de los/as trabajadores/as y por ende de sus legitimas organizaciones”, manifiestan desde la Mesa Intersindical Tandil.

Asimismo, recalcan y denuncian: “Difícil es aceptar una visión de 200 años de Tandil sin convocar a los sindicatos. Nuestra intención es formar parte de las organizaciones convocadas para este Acuerdo del Bicentenario, teniendo en cuenta que en esta ciudad, desde sus orígenes, el Movimiento Obrero organizado ha sido uno de los actores relevantes en forjar nuestra matriz productiva, nuestra historia e identidad social y cultural”. Por lo expuesto, la MIT solicita “ser convocada a trabajar en las diferentes comisiones y de esta manera poner la voz de los/as trabajadores/as en dicho acuerdo”.

Por su parte, la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil, de cara a este ‘Acuerdo del Bicentenario’, recuerda los incumplimientos de la Ley de Paisaje Protegido, entre los que se encuentra los referidos a la zona de Villa del Lago. En una presentación de comparaciones cartográficas, se demuestra que en el lugar en el que en 2011 había sierra, en 2013 hubo un incendio y en 2017 se registra la construcción de casas. Lugar(es) en los que no se puede construir, ya que no hay agua ni adecuado tratamiento de efluentes, y aún así, las casas son una realidad. Por estas no menores razones, se preguntan si, en este 2018, los Acuerdos del Bicentenario incluyen dejar de construir sobre las sierras.

Construcciones que no sólo se registran sobre el faldeo serrano, sino también sobre tierras del ferrocarril. En ese sentido, desde la Asamblea traen al recuerdo la noticia en la que se daba cuenta del procesamiento por usurpación al dueño del Country ‘Chacras del Golf SA’, en febrero de 2017. “¿Los acuerdos del Bicentenario incluyen la recuperación del tren, el cuidado de las tierras públicas y detener el avance de la construcción sobre las sierras?”, se preguntan, resaltando problemáticas del Tandil actual que no pueden (ni deben) ser postergadas, y cierran: “¡Por un Tandil del Bicentenario con Sierras y Trenes!