Tizas y fibrones: entre recortes y paros

Se ha hecho bandera en los últimos tiempos aquello de «docente que lucha también enseña». Así lo reafirman los docentes bonaerenses y los universitarios, ante este contexto de recortes en la cartera educativa en todos sus niveles. Luego de la sexta reunión y la misma exacta propuesta, más del 90% de las y los maestros de la provincia de Buenos Aires fueron al paro. Los universitarios harán lo mismo los próximos 10 y 11 de abril.

Las reuniones por la paritaria docente bonaerense ya cuenta su número seis, y en todos y cada uno de los encuentros, la misma calcada propuesta: imponerles un techo del 15% de recomposición salarial, aun habiendo aceptado la condición de la Gobernación de iniciar las clases y negociar con las y los alumnos dentro de las aulas. El Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó la oferta del Gobierno Provincial que, por sexta vez consecutiva, reiteró ese 15% a dividirse en un 7% en enero, 4% en mayo y 4% en septiembre. Incluso, desde la gestión de María Eugenia Vidal han intentado agregar sumas por fuera del salario, que no contemplan a jubilados ni al escalafón docente.

La última reunión paritaria se llevó a cabo este 4 de abril, por lo que se inició con los dirigentes sindicales levantando en alto pancartas con el rostro de Carlos Fuentealba. En la oportunidad, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, expresó: «Hoy se cumplen 11 años del asesinato de Carlos Fuentealba. Nos falta un Maestro y seguimos en la misma lucha. En memoria de Fuentealba, seguimos reclamando Justicia Completa por su asesinato y no vamos a aceptar el ajuste ni que nos impongan una pauta salarial a la baja. Defendemos, y lo vamos a seguir haciendo, la Educación Pública y los Derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación«.

Frente a esta situación, docentes y estatales de toda la provincia de Buenos Aires pararon este jueves 5 y se movilizaron para denunciar el brutal ajuste. Ajuste que provoca, ni más ni menos, “falta de aulas, escuelas en ruinas, cierre de cursos, comedores escolares miserables, intento de traspaso de los CFP al Ministerio de Trabajo, falta de cargos, arbitrarios ceses de oficio, modificaciones no planificadas en el nivel de adultos, y aplicación deficiente del nuevo sistema de licencias”, tal lo que denuncia el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

En respuesta a la Gobernadora, a su monólogo con forma de negociación paritaria y a su propuesta inflexible, el paro y la movilización de docentes y estatales bonaerenses tuvo la contundencia de un nivel de adhesión de entre el 90% y el 95%. Baradel se refirió a la claridad del mensaje: «Digan lo que digan, hagan lo que hagan, no vamos a firmar una pauta salarial a la baja, porque nosotrxs defendemos a lxs Trabajadorxs y a la Escuela Pública. La intención de la gobernadora no es solucionar el conflicto, no es acordar, es disciplinar«.

Una delegación de Suteba Olavarría estuvo presente en la movilización, junto a colegas de Azul y Tapalqué, para exigir paritarias libres sin techo y manifestar su rechazo unánime al ajuste en educación, salud, justicia y la administración pública.

La Universidad para durante 48 horas

El Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica, con la presencia y unanimidad de 76 delegados de 22 asociaciones de base, ratificó el pliego de reivindicaciones salariales, de defensa de la Educación Pública y de los derechos laborales y previsionales de los/as trabajadores/as.

CONADU Histórica rechazó el techo del 15% y denunció como “dilatoria” la posición del gobierno nacional y los rectores en la paritaria: luego de un mes de vencida la misma, no se ha hecho ninguna oferta salarial para 2018, no se ha pagado la cláusula gatillo correspondiente a 2017, ni las deudas salariales sobre el FONID o los títulos de posgrado. El Congreso ratificó por unanimidad el pedido de un 25% de incremento salarial, $17 mil para el cargo testigo y el pago de la cláusula gatillo sobre el último salario percibido por los docentes en el mes de febrero. Se abordó también la defensa de las universidades públicas contra toda tentativa de arancelarla y de establecer cupos de ingreso.

Por todas estas razones, CONADU y otros gremios docentes, en defensa de la Educación Pública, realizarán un paro nacional el venidero 10 y 11 de abril, para reclamar un 25% de incremento salarial. Las modalidades de continuidad del plan de lucha, incluida una movilización nacional durante el mes de mayo, serán evaluadas en un Plenario de Secretarios/as Generales el 13 de abril. El Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica declaró el estado de sesión permanente del plenario de secretarios/as generales.