Clodet García y un finde teatral intensivo y feminista

La actriz, directora, dramaturga y artivista Clodet García desembarca en Olavarría este viernes 6 y sábado 7 de abril, para desarrollar dos actividades: un taller intensivo de teatro y ritualidad, y la presentación de la obra ‘Desnacida’, ambas en Chamula Tierra de las Artes (Dorrego 2149).

La primera propuesta de Clodet es el taller intensivo ‘Teatro y ritualidad’, a realizarse los días 6 y 7 de abril, y en el que se busca “poner los cuerpos para crear realidades que subviertan esta realidad. Pensamos este intensivo como un espacio-tiempo de aprendizaje, de exploración y creación en torno al teatro y la ritualidad. Un tiempo donde encontrarse cuerpo a cuerpo con la búsqueda de sentido a través de la teatralidad. Un espacio donde habitar el teatro como un acontecimiento poético y transformador”, indicó.

El taller intensivo aborda el trabajo corporal, expresivo y energético; nuestra voz escénica (voz, palabra y acción); herramientas para la actuación y la acción creadoras; dinámicas y experimentaciones en torno a una teatralidad disidente; el entrenamiento de lo invisible (presencia y las rebeldías poéticas); y aportes de la ritualidad a la actuación y la escena.

‘Teatro y Ritualidad’ está dirigido a estudiantes de teatro, actrices, actores, artistas de otras disciplinas y toda persona que se sienta convocada y disponible a poner cuerpo-emoción-energía a la exploración.

Desnacida en única función

Este sábado 7, a las 22, se presenta Desnacida, de Clodet García, en Olavarría en Chamula Tierra de Artes (Dorrego 2149). Una obra de autora, en el sentido más literal de la palabra: Clodet es la autora, directora y actriz de este unipersonal, de impronta poética, feminista y existencialista, que cumple su quinto año en escena.

En palabras de su autora, “la desnacida es mujer y no está en el mundo. El teatro hace que exista. En ese tiempo singular, en un espacio aparentemente vacío, precipita el borde que puede traerla. Ella es intento en el filo de la luz. Sin embargo no es tenue. Su condición desborda, se sale de cuerpo, de margen, de cauce. Inadecuada por exceso y por defecto. Pregunta, insiste, deshace. Y convoca a Lilith, hembra mitológica, la primera de un extenso linaje de exiliadas”.

Esta obra indaga: “¿Cómo se transforma lo que no existe del todo? ¿Cómo se retorna a la ausencia de lugar? Hay un tiempo en el que podría nacerse y se extingue a cada movimiento. Desterrada de la vida y de sí misma, el teatro es deriva y oportunidad”.

La obra surge de una exploración escénica sobre “la tendencia a existir”: una premisa común a la física cuántica, al teatro, y a la desnacida. Esta ‘obra de autora’ de Clodet García (que escribe, dirige y actúa) es feminista y existencialista: asume una postura antipatriarcal y anti-sistema. Cuestiona a los mitos judeo-cristianos y hasta al propio teatro, dispositivo que permite a la desnacida existir.

Desnacida se estrenó en octubre del 2014, en Pan y Arte Teatro, con temporadas en 2015 y 2016 en el mismo teatro. Además, se presentó en distintos espacios de la provincia de Buenos Aires durante el 2017.

Textos, actuación y puesta en escena: Clodet García. Diseño sonoro: Alejandro Taliano. Diseño de luces y asistente de escena: Victor Chacón. Asesoramiento en movimiento: Ximena Romero. Vestuario: Gladys Vedoya. Facebook: www.facebook.com/desnacida

Sobre la multifacética clodet

Clodet García es teatrista (actriz, directora, dramaturga e investigadora teatral) y artivista antipatriarcal. Formada en la EMAD, escuela de arte dramático de buenos aires y en talleres de varixs maestxs como Martha Serrano, Norberto Campos, Ricardo Bartís, Eugenio Barba, César Brie, entre otrxs.

Clodet completó su formación de manera autogestiva y colectiva, esencialmente en dos proyectos que funda: Teatro del Círculo (1996-1998) y el proyecto de investigación y creación Teatro de la Tierra (1999-2013), espacio de indagación de la ritualidad teatral antipatriarcal. Integró el colectivo Mujeres de Artes Tomar en el período 2012-2016, donde coordinó las  acciones artivistas de calle y otras acciones performáticas en espacios escénicos convencionales y no convencionales. Desde el 2016 integra y coordina las acciones artivistas de ARDA, colectiva artivista feminista.

Entre sus trabajos en Teatro, podemos mencionar ‘Matria, ceremonia del encuentro con Ella’ (actriz, autora, directora); ‘Juana: Variaciones sobre el fuego’ (actriz, autora, directora); ‘El vino secreto’ (co-autora junto a Liliana Moreno, directora); ‘Desnacida’ (actriz, autora, directora); ‘Las Matzul’ (co-autora y directora). Entre sus labores artivistas, se cuentan ‘Camisones’, ‘Vivas Nos Queremos’, ‘Escobazo’, ‘Mar de Mujeres’, ‘Nosotras, las ausentes’, ‘Nosotras abortamos’, ‘Arde patriarcado’, ‘El lesbo-odio es un gas amarillo’, ‘Acción urgente por Lucía’, ‘Por nuestras muertas toda una vida de lucha’, entre otros.

Clodet coordina sus talleres desde 1996 en Ciudad de Buenos Aires y conurbano. Ha sido invitada a dar laboratorios en Chile, Uruguay, Perú y en varios puntos del país. Actualmente ensaya y dirige tres obras a estrenarse durante el 2018 y prepara la edición de su primer libro.