#Agenda Cultural: Abril sigue con mas propuestas en Azul

 Estas son las actividades recomendados por Miradas del Centro para seguir haciendo en Abril. Corre la voz, prepárate, invita amigxs, compartí esta nota.


Miércoles 11 de abril

Encuentro de Atletismo Especial

Un encuentro de atletismo especial se llevará a cabo en la Pista Municipal, participarán alumnos de todas las escuelas especiales de Azul, Cacharí y Chillar.  La jornada se desarrollará desde las 10 hasta las 14 y en la oportunidad se disputarán pruebas de velocidad, salto en largo, lanzamiento de bala y lanzamiento de pelota de softbol.

La iniciativa es organizada por la Dirección de Deportes de la Municipalidad, en articulación con Inspección de Educación Física e Inspección de Educación Especial. Además, se contará con la participación de alumnos del ex Colegio
Nacional de la orientación Educación Física que colaborará con organización, supervisión y jueces para las competencias.
Entre los establecimientos invitados, se encuentran las Escuelas Especiales Nº 502, Nº 503, Nº 504, Nº 505, Nº 506, Nº 507, el Centro de Formación Integral –Escuela Laboral, el Centro de Día Vivencias y Cadral.

 


Jueves 12 de abril

 

“AZUL OSCURO CASI NEGRO” del director Daniel Sánchez  en el López Claro

La Asociación Amigos del Museo López Claro y el Sr. Alfredo Vivarelli, continúan con las proyecciones cinematográficas,  En esta oportunidad se presentará la película “AZUL OSCURO CASI NEGRO” del director Daniel Sánchez Arévalo. Intérpretes Quim Gutiérrez, Marta Etura, Antonio de la Torre, Hector Colomé. Hablada en castellano con subtítulos en castellano. Color.- España.  2006 – Duración 1h 45 minutos.

Sinopsis: Una década atrás, la sociedad española y europea en general, comienza a manifestar los síntomas de una crisis que hoy es realidad: el modelo de la Unión Europea basado en el Euro, la moneda común a todos sus integrantes, mostraba sus más evidentes grietas. Los jóvenes pertenecen al sector más afectado en cuanto a perspectivas de futuro se refiere: Jorge ha heredado el trabajo de su padre y también su cuidado y atención. Tiene un título universitario, pero las circunstancias no le han permitido ejercer su profesión. Su hermano Antonio está en la cárcel y la madre se ha marchado. Pero una enorme vitalidad lo atraviesa y las esperanzas de un futuro, simbolizado en un traje que es azul oscuro casi negro, lo mantienen activo y alerta. Su amigo, un antiguo amor que regresa y las circunstancias que van apareciendo en el camino, conforman la base narrativa de una de las películas más premiadas, vistas y reconocidas del último cine hispano.

En el Museo de Arte López Claro, Av. mitre 410 Azul. Entrada: $ 30 para socios y $ 50 general.


 

Sábado 14 de abril

Taller de Alimentación Consciente 


Organizado por Demetra Alí – en Namaste AZUL -Espacio Sattvico- Zona Balneario de 15:00 a 18:00

 

Inaugura exposición «33» de las alumnas del «Taller de Pedro»

El próximo sábado 14 a las 20 se inaugurará en el Museo de Arte López Claro la muestra “33”, conformada por obras pertenecientes a alumnas del “Taller de Pedro”, a cargo del docente Pedro Castiglione.

 

Las azuleñas serán Marina Barco. Natalia Borges, Susana Calá, Alicia Cejas, Valeria Haramboure, Lety Farinella, Vilma Martínez, Rosa Oliveto, Sofía Ozán, Amelia Pardo, Cristina Sabella, Gladys Samaniego Rojas, Mónica Siotta y  Beba Tolosa.

En el Museo de arte López Claro – 20 hs

 

Sábado 14 – domingo 15 de abril

Encuentro multimarca

 

Carreras en homenaje a los Veteranos y Caídos en Malvinas en el Hipódromo de Azul

El Hipódromo de Azul reabre sus puertas, con un programa de ocho carreras, siendo la principal “Veloces Azuleños – Copa 2 de Abril, Día del Veterano de Guerra y los caídos en Malvinas”. Habrá homenajes, música y variadas propuestas para toda la familia.

El circo hípico,al igual que el año pasado en el mes de abril, trabajó junto al Centro de Veteranos de Guerra “Calvú Leovú”,para reconocer y recordar a los veteranos y caídos en Malvinas. En consecuencia todas las carreras se denominan en función de homenajear y rememorar a nuestros héroes.

El predio estará abierto a partir del mediodía y la primera carrera tendrá lugar a las 13:30hs.,bajo la denominaciónPREMIO VETERANO DE GUERRA ALMADA ROBERTO ANÍBAL (+)para todo caballo de 4 años, no ganador, por 1200 metros.
La 2da., a las 14:00hs., PREMIO VETERANO DE GUERRA AGÜERO GREGORIO ANTONIO (+), por una distancia de 1200mts., para todo caballo de 4 años, ganador de una.
El PREMIO VETERANO DE GUERRA CANO ABELARDO ALFREDO (+), se disputará en 3er lugar, a las 14:30hs. para todo caballo de 5 años y más, ganador de una, con un trayecto de 1200 metros.
A las 15:15hs. tendrá lugar la 4ta Carrera, PREMIO VETERANO DE GUERRA CASTILLO CLAUDIO ALBERTO (+)con un trayecto de 1200mts, para caballos de 5 años y más, no ganadores.
La 5ta carrera, PREMIO VETERANO DE GUERRA MAGUICHA JUAN CARLOS (+), a las 15:45hs., para caballos de 4 años y más, ganadores de una o dos, con un recorrido de 1600 mts.
La 6ta carrera, PREMIO VETERANO DE GUERRA SERGIO JULIO CÉSAR, a las 16:15hs., para yeguas de 3 años no ganadoras, con trayecto de 1300 metros.
En 7mo lugar, a las 16:45hs., se disputará la carrera más importante de la jornada, el ESPECIAL VELOCES AZULEÑOS – COPA 2 DE ABRIL, DÍA DEL VETERANO DE GUERRA Y LOS CAÍDOS EN MALVINAS, para productos de 2 años sin debutar, con un recorrido de 800 metros.
La última carrera, la 8va., PREMIO ISLAS MALVINAS ARGENTINAS, a las 17:20hs., para productos de 3 años no ganadores, con un recorrido de 1300 metros.
El programa completo puede visualizarse en www.hipodromodeazul.com.ar o en el face oficial.
Se prosigue con el sistema de simulcasting, que permite la transmisión de la totalidad de las carreras en simultáneo, en las agencias del país, junto con el programa de carreras del Hipódromo de La Plata. Esta operatoria permite un posicionamiento importante junto a los grandes hipódromos, además de la posibilidad de ampliar la recaudación a través de las apuestas.

MUSICA, GASTRONOMÍA Y MUCHO MÁS
Se espera el acompañamiento no solo de los aficionados al turf, sino también de las familias, que se suman al espacio y encuentran interesantes atracciones.
Por ello, a partir de las 15:15hs, con posterioridad a la 4ta carrera,hará su presentación artística musical los Regabrothers, el dúo azuleño, conformado por los hermanos Regalado, Sergio y Diego.

Se caracterizan por los distintos estilos musicales y por la puesta en el escenario. Comenzaron hace más de cinco años y a lo largo de ese tiempo han realizado shows en Bs As y en las ciudades vecinas.La propuesta musical se desarrollará entre carreras.
Como en cada encuentro, los visitantes contarán con variadas ofertas gastronómicas. El restaurante (con reservas al 15499460) y la cantina, ambos a cargo del chef azuleño Ariel Gallichio. Dos Bar Track “Che Malaka” y Bon Appetit. Como también la institución Cáritas, con sus platos dulces y su trabajo solidario.
Estará presente,como es usual, la Asociación Civil Cervantes de Azul, con sus feriantes y emprendedores,que ofrecen productos artesanales y regionales, con un paseo atractivo para el público.
Los niños tendrán su propio espacio de recreación, con juegos inflables, al cuidado de una profesora de educación física.
Con entrada libre y gratuita el hipódromo invita a la comunidad a vivir un domingo diferente.

AGRADECIMIENTOS
Este mes se cumplen dos años de gestión del Hipódromo en manos del Jockey Club de Azul. La hípica está atravesando por momentos muy complejos, no se han recibido los fondos del turf en tiempo y forma, y ello ha llevado a la suspensión de las reuniones de enero y de marzo.
El Jockey se encuentra trabajando y gestionando para que la situación se normalice y las fuentes de trabajo se conserven.
En tan solo dos años se puede visualizar una importante cantidad de obras, proyectos en marcha, una notable inserción comunitaria y la convicción de continuar trabajando por una institución de gran relevancia para nuestra ciudad.
Desde el Jockey se quiere realizar un expreso agradecimiento a propietarios, cuidadores, peones y a todos los trabajadores del turf, porque gracias a ellos el Hipódromo de Azul se ha posicionado como el 2do hipódromo oficial del interior del país.
Ala comunidad, por el acompañamiento y la presencia, que han permitido constituirlo nuevamente en un espacio de esparcimiento familiar.
También es necesario el reconocimiento al personal, a los proveedores y a los medios, que en tiempos difíciles supieron contar con la paciencia necesaria y ofrecer su apoyo.
Es dable mencionar a su vez, a la Municipalidad de Azul, que se ha mostrado pendiente de la situación, realizando las gestiones que estuvieran a su alcance.

 

El grupo ASISETEJE Teatro presentará su nueva obra LOS DECENTES en La Criba


Somos un grupo de la ciudad de Olavarría, conformado en el año 2015, cuando creamos “El proceso del puré”, una versión libre de la obra “Telarañas” de Eduardo Pavlovsky. Con este trabajo hicimos tres ciclos de funciones. El primero en la Escuela Municipal de Teatro durante 2015. El segundo en el living de una casa de barrio, durante 2016. Y el tercero en diferentes salas de Olavarría y la zona, durante 2017. En todos con gran afluencia de público y con muy buenas devoluciones de parte de los espectadores. El objetivo del grupo es que nuestras creaciones permitan una circulación de las energías que trascienda la escena y envuelva a todos los presentes. Es decir devolverle al teatro el aspecto ritual. Para esto nos apoyamos en diferentes técnicas. Y sobre todo tratamos de crear estructuras lo suficiente firmes y lo necesariamente flexibles para que la actuación pueda desplegar todas sus posibilidades.

El 17 de marzo de este año al estrenar Los Decentes comenzamos un período de funciones en diferentes espacios de la ciudad y nuestra intención es poder visitar otras localidades del circuito teatral del interior. En esta oportunidad nos abren las puertas el equipo del Espacio Cultural La Criba , lugar que visitamos en el 2017 con la anterior propuesta del grupo.
Espacio Cultural La Criba, calle Bogliano 628 (Ex Tucumán)  a las 21 hs. Las entradas podrán reservarse al 2281 – 536759

 

Viernes 20 de abril

Taller de candombe en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNICEN

El talentoso percusionista Diego Paredes, uno de los referentes más importantes del Candombe visita a la ciudad de Azul desde el Barrio Palermo de Montevideo

Diego es actualmente el Jefe de Cuerda y Director Responsable de la Valores de Ansina, una de las más importantes cuerdas de Candombe de Uruguay. En esta oportunidad se acerca a la ciudad de Azul para dar un taller de candombe donde se adentrara en los distintos ritmos del género, desde los tres tambores: piano, chico y repique. También se proyectará un adelanto del documental “Semillas de Ansina”, que forma parte del proyecto que encara Paredes como una búsqueda necesaria a las raíces misma del candombe, representada por el Toque de Ansina. Culmina el encuentro con una llamada por las calles de Azul dirigida por el mismo Diego Paredes.
La cita es en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNICEN, a las 19:30 hs.  El costo del taller es de $250, y la entrada participa del sorteo de un tambor construido artesanalmente por 7z.

20, 21 y 22 de abril

Primer Encuentro de Artesanía Tradicional

Organizada por Verónica Cestac y Cristian Soriano y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y del Fondo APC.
Los artesanos invitados que participarán son: Pablo Lozano, soguero de Tandil; los pintores costumbristas Francisco Madero Marenco de General Madariaga y Malena Berruela de San Antonio de Areco; Armando Ferreira, platero de Olavarría y de nuestra ciudad, los sogueros Cesar Herrera y Julián Gelluso; Cristian Soriano y Juan Diab en platería y las tejedoras Inés Vizcay; Marisa Waismann y Verónica Cestac.

Programa
Viernes 20 a las 19 hs – Charla a cargo de Segundo de Ferrari
Sábado 21 a las 18 hs: Inauguración de muestra e interacción con artesanos
Domingo 22 de 16 a 20 hs – Los artesanos desarrollarán una muestra de técnica en vivo. Espectáculo musical de cierre a cargo de Juan Carlos Maddio y Pablo Sólo Díaz en el Playón de la Estación.

 


Sábado 21 de abril

Presentación del libro «Vidas consagradas»

En casa cultural AECA – colo 525


Domingo 22 de abril

Correcaminata de ANDA

7ª edición de la correcaminata solidaria de la Asociación de Niños Down de Azul ANDA-UPPI, que recorrerá parte de la ciudad en un tramo de 5 kilómetros. La directora del área Noelia Gallours indicó que desde la comuna están acompañando esta iniciativa solidaria y aseguró que “para nosotros es un gran orgullo poder compartir y colaborar con los recursos que tiene la Dirección de Deportes para que esta corrrecaminata salga como todos los años”. Asimismo, invitó a la comunidad a sumarse e informó que la inscripción previa puede hacerse en la oficina de Avenida 25 de Mayo 621 de lunes a viernes en horario de 7 a 15; o bien se puede comprar el bono tanto a miembros de la comisión como contactándose a través del Facebook Anda-Uppi.
Por su parte, la docente y miembro de la institución Karina Bracciale señaló que el recorrido será el habitual, con partida en la sede de calle Santa Cruz y De Paula, por Avenida 25 de Mayo, Yrigoyen, Colón, Pellegrini y regreso al punto de largada.
Consultada sobre la actividad de la entidad, Bracciale contó que “aparte de los talleres, también organizamos estos eventos que son solidarios y la gente nos responde bárbaro. Son eventos que nos permiten funcionar durante el año y esta correcaminata es el más importante de nuestra institución, por eso le pedimos a la gente que más allá de comprar el bono, venga ese domingo a las 11”.
“Hace dos años tenemos la sede propia, con siete talleres funcionando que se mantienen gracias a los socios que tenemos y a los eventos que organizamos”, agregó y adelantó que en la jornada estarán haciendo socios por una cuota social que es voluntaria, con un mínimo de 30 pesos y con cobrador a domicilio.
Finalmente, Ignacio de Luca -quien trabaja en la oficina de Deportes- detalló que la inscripción tiene un costo de 120 pesos, que habrá de un televisor, una Tablet, entre otros premios y que no será necesario estar presente al momento de dar a conocer a los ganadores.

 

Vuelve el Gato Peters al Español con «Habemus Gato – Rían por mí»


San Martín 427 – Teatro Español de Azul de abr. de 20:30 a 23:00 hs

 


 

28 de abril – cicloturismo rural en Boca de las Sierras

 

 

 


Lunes 30 de abril

Peña y baile del Día del Trabajador en el Centro Cultural ADIFA

En Av. 25 de Mayo 1036 – Centro Cultural ADIFA (Asoc. de Intérpretes Folclóricos de Azul) – 21 hs


 

3 y 4 de Mayo

I Jornadas de Investigación en Ciencia Jurídica, dirigidas a investigadores, becarios de investigación, docentes, tesistas estudiantes y graduados.


 

12 de mayo : JJ Thames “Blues Diva” Tour en Beer Garden Cervecería

JJ Thames, la cantante de Blues, Soul y Gospel , desde Usa, por primera vez en Argentina

Burgos esquina Bolívar, 21 hs