#DesdeAdentro, un documental indispensable

Un especial de Canal 9 Santa Cruz desde la Cuenca Carbonífera con los rostros que interpelan. Se estrenó Desde Adentro, un documental indispensable para quienes quieren saltar el cerco mediático al que someten a dos pueblos. Desde Adentro pone el ojo donde corresponde: En los hombres y mujeres del carbón. Son sus historias las que vale la pena contar, porque es a ellos y sus familias a quienes se olvida cuando simplemente se discuten despidos como una cifra, igual que en Fanazul.  Nota compartida desde Cadena del Sur.

Cada uno de los 500 despidos que la intervención ejecutó el pasado 24 de enero es uno de los rostros que nos interpelan en el documental que compartimos y recomendamos. A casi tres meses del envío de los 500 telegramas duele el silenciamiento de los medios porteños sobre lo que sucede en la Cuenca Carbonífera. Cuando alguno dedica un zócalo a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) lo hace para acusar a los despedidos. Convierten a las víctimas de las políticas neoliberales en victimarios.

Algunos de los hombres y mujeres que recibieron el aviso que los consideraba prescindibles tenían más de 30 años de servicios, otros eran técnicos capacitados en el exterior por la empresa, algunas eran mujeres embarazadas, había quienes estaban pronto a jubilarse y estaban los que “desde la cuna” habían mamado la cultura del minero.

YCRT es mi familia, es un sentimiento. Mi papá vino de muy chico acá y se estableció en este lugar. Tengo cinco hermanos. Somos todos de acá” cuenta una de las despedidas por Omar Zeidán. “La unidad de la mayoría hace la diferencia” dice la mamá de uno de los mineros, una de las mujeres autoconvocadas del carbón.

En una de las imágenes del documental se ve a un pequeño sobre los hombros de su padre. Tiene el casco. Tiene identidad. A pocos metros se encuentra el histórico dirigente minero Ricardo Bordón. La síntesis perfecta de una comunidad que ha luchado y sigue luchando por la concreción de su sueño, su razón de ser.

 

Los pueblos de la Cuenca hoy saben que si la mina cierra, que si despiden trabajadores y que si no se concreta la usina «14 Mineros», no solo se quedarán sin cumplir sus sueños. Se quedarán en la calle. No hay futuro posible.

No bajes los brazos papá” dice una de las remeras de talle de niño que el viento mueve en las casillas de Mina 5. Los pibes juegan a metros de la boca del túnel. Allí se está dirimiendo la historia de dos pueblos enteros, Río Turbio y 28 de Noviembre. Entre la lucha de su viejo y el aliento del pibe que lleva en su ADN el carbón, está la energía a la Cuenca. La fuerza que les permite seguir luchando.

Una producción de Canal 9 Santa Cruz:

 

Fuente: Agencia Cadena del Sur