Acoso en el Juzgado de Familia: apartar al juez García es la tarea

En el mediodía de este martes 5, con epicentro en Olavarría, la Asociación Judicial Bonaerense convocó a una jornada provincial de lucha por el apartamiento del juez Claudio García. Hubo una movilización desde la sede gremial hasta el Juzgado de Familia Nº 1, en calle Paz al 2600, donde se realizó un acto.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocó al conjunto de trabajadoras y trabajadores judiciales, a participar de este martes 5, desde Olavarría, a una Jornada Provincial de Lucha. El objetivo: exigir que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios resuelva el apartamiento preventivo del juez Claudio García, mientras dure el proceso del jury, donde se lo investiga por acosar sexualmente y ejercer violencia laboral contra una trabajadora judicial.

Este miércoles 6, el Jury conformado para investigar a García tratará el pedido de apartamiento preventivo requerido por la AJB -denunciante en el proceso-, luego de haber aceptado abrir el procedimiento de enjuiciamiento el pasado 21 de noviembre.

Por las calles olavarrienses, marcharon trabajadoras y trabajadores judiciales de La Plata, Mar del Plata, Quilmes, Lomas de Zamora, Morón, Mercedes, Necochea, San Nicolás, San Martín, Moreno, Rodríguez, Junín, Trenque Lauquen, La Matanza y Dolores, para apoyar a la denunciante y exigir la separación preventiva del Juez de su cargo.

Vale recordar que Claudio García, juez del Juzgado de Familia Nº 1 de Olavarría, fue denunciado por la AJB ante la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte de la Provincia el último 19 de junio, por acosar sexualmente y ejercer violencia laboral durante meses contra una trabajadora de su organismo. El 22 de agosto, el gremio judicial radicó la denuncia ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, exigiendo la destitución del magistrado.

En un comunicado difundido, desde la AJB subrayan que “desde el inicio de la primera denuncia, en el mes de junio, la AJB exigió a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que disponga una licencia compulsiva contra García mientras dure la investigación de los hechos denunciados”. Un reclamo fundado, por un lado, “en la necesidad de evitar que la víctima se vea obligada a convivir en el mismo lugar de trabajo con el victimario”; y en que Claudio García no podía continuar interviniendo en causas judiciales “donde tenga que resolver sobre denuncias de violencia contra la mujer, hasta tanto se aclare su responsabilidad en los hechos que se le imputan”.

La Corte provincial no sólo decidió mantenerlo en el cargo, sino que hace pocos días resolvió trasladar compulsivamente a la víctima a otra dependencia, sentando un precedente nefasto para aquellas mujeres que denuncien a magistrados por hechos similares a los protagonizados por Claudio García.

De adhesiones y valentías

Entre las alocuciones que se sucedieron frente a la sede del Juzgado, hubo un momento emotivo, que fue la lectura de la carta enviada por la propia víctima a sus compañeros judiciales, donde hace pública la situación de acoso a la que fue sometida por el juez Claudio García.

Entre las adhesiones que se recibieron al acto, se encontraban las firmas de las Socorristas de Olavarría, el Frente Ni Una Menos, las Libertarias de Insurgente, la Comisión Provincial por la Memoria (en nombre de su presidente, Víctor Mendivil). María Elisa Risé, de SUTEBA Olavarría, hizo uso de la palabra y destacó la importancia de ponerle límites a estos hechos de violencia de género. Sumó el acompañamiento del gremio al “justo reclamo de restitución en su puesto de trabajo de la compañera”, y el rechazo a la permanencia de García al frente del Juzgado.

Desde el Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de la Provincia de Buenos Aires distrito Azul se indicó que “todavía cuesta” ser muchos en la protesta, “más cuando se trata de que el denunciado es un representante de la Justicia”. Entre otros puntos, se remarcó que la defensa de las víctimas de violencia es un derecho humano, internacional, y un compromiso asumido en la propia Constitucional Nacional.

Los discursos subrayaron la valentía de la trabajadora judicial que se animó a denunciar al juez, ya que “el haber sido la primera es un puntapié inicial para continuar con nuestra lucha”; y el rol del gremio y de la Secretaría de Género en el acompañamiento. “Es muy difícil enfrentar a la Corte haciendo una denuncia de esta magnitud. Como sabemos, en muchos de los casos son cómplices de esta impunidad que los mantiene en el poder, a pesar de todas las comprobaciones que se puedan tener”, señaló una trabajadora.

Asimismo, invitaron a repensar y reflexionar acerca de qué manera puede juzgar este juez las cuestiones de violencia de género, y sobre cómo tenerle respeto a una “sentencia machista y patriarcal” de un magistrado que abusa laboralmente y acosa sexualmente a una trabajadora.

Señales a quienes sufren acoso sexual, para animarse a denunciar

En la manifestación de este martes se contó con la presencia de Pablo Abramovich, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense. En la oportunidad, expresó la preocupación del gremio ante “la defensa corporativa que viene acompañando a Claudio García, no sólo de la Suprema Corte que tomó la decisión política de mantenerlo en su cargo durante todos estos meses, sino también de otros actores que si hubieran jugado un papel diferente, seguramente el resultado también hubiera sido diferente”, como los colegios de abogados, de magistrados, y demás instituciones que forman parte del sistema de Justicia, que “no dijeron nada o dijeron cosas para no decir nada”.

Al mismo tiempo, Abramovich indicó que se encuentran “esperanzados”, por entender que en este caso se abren caminos: “Estamos a las puertas de lograr la primera destitución de un magistrado por acosar sexualmente a una compañera”. Posibilidad abierta por una trabajadora judicial con “la valentía inusitada de denunciar primero al Juez y después de bancarse el sostenimiento de esa denuncia, durante muchos meses, con muchísimo apriete, con muchísima crisis y con mucha incertidumbre”; por sus compañeras y compañeros del Juzgado, “que la sostuvieron todos los días, para que ella pueda bancarse este proceso”; y por el colectivo de compañeras de la AJB, que trabajan “la defensa de los derechos de las mujeres, para que hoy podamos sostener esta denuncia y tener la posibilidad de que García sea suspendido y finalmente destituido”, enumeró Abramovich.

El gremialista hizo un reconocimiento a la labor sostenida de la Secretaría de Género de la AJB, “con compañeras y compañeros, concientizando, capacitándose”, visibilizando problemáticas y sumando el acompañamiento de diversos sectores de la provincia, “en la defensa de los derechos de las compañeras y para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres en el ámbito del poder judicial”.

Desde la AJB, también se denunció “una actitud realmente nefasta de la Corte, que no sólo viene sosteniendo en el cargo a este juez (toda una decisión política), sino que ha tomado una decisión quizás más grave y más profundizadora de esa complicidad que está teniendo con García: el traslado compulsivo de la compañera”. Asimismo, suma el hecho de que la Suprema Corte se escuda, para no tomar esta decisión, en afirmar que “no tiene facultades para licenciar compulsivamente a García”, desconociendo las licencias compulsivas que dispuso en los últimos años.

Abramovich enumeró algunas de estas licencias, como la del caso de un juez de Dolores que se negó a someterse a un control de alcoholemia; una jueza de Pilar que vendía expedientes en adopciones; el fiscal general de San Isidro, acusado de ser cómplice en delitos de narcotráfico; y una jueza de Morón, que hacía trabajar en su casa a la empleada de ordenanza del Juzgado. Antecedentes que reflejan que la Corte tiene la facultad y su utilización sistemática. “Lamentablemente, sólo lo ha hecho cuando las denuncias contra esos magistrados tomaron tal estado público que no tuvo más remedio que tomar esa decisión, porque se comprometía seriamente el prestigio del Poder Judicial”, indicó el titular de la AJB.

Por último, el sindicalista adelantó que este miércoles, la AJB estará presente en el Senado, “para lograr el apartamiento, para lograr la restitución de la compañera, y para que les demos señales a todas las compañeras que vienen sufriendo y padeciendo violencia y acoso sexual, para que a partir de este caso se animen a denunciar y que sepan que el sindicato está para bancarlas”.

“El silencio es cómplice de la violencia”

Miradas del Centro dialogó con Celia Lorente, secretaria de Género y de Igualdad de Oportunidades de la Asociación Judicial Bonaerense, quien se refirió al jury de enjuiciamiento al juez García: “este miércoles puede salir el apartamiento de su lugar de trabajo, que es lo que estamos pidiendo, y que la trabajadora vuelva a ocupar sus funciones, cosa que le ha sido negada: ha sido castigada por la Suprema Corte de Justicia. La trasladaron compulsivamente a otro lugar de trabajo, de manera inconsulta y arbitraria”. Lorente señaló: “queremos que el acusado sea el apartado e investigado, y que la compañera no vea transformada su vida por hacer una denuncia de violencia de género. El silencio es cómplice de la violencia”.

Desde la Secretaría de Género de la AJB se considera un “escándalo” el hecho de que quien encabeza el Juzgado de Familia Nº 1 de Olavarría “sea un acosador y decida sobre cuestiones de violencia de género, y la compañera sea la perjudicada. Por esto, toda esta acción gremial. Lamentamos haber llegado a esta instancia, por la falta de criterio para resolver esta situación de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que tiene la facultad de licenciar compulsivamente al magistrado y proteger a la víctima, e hizo todo lo contrario”. Sobre la repercusión que está teniendo este caso a nivel provincial, Lorente enfatizó que “uno de los tantos problemas del Poder Judicial reside en la calidad de los que están a cargo de los Juzgados de Familia o Penales o Civiles, que no tienen perspectiva de género o que, en su vida personal y privada, son acosadores. En este caso, el juez García así lo ha demostrado. Estamos buscando que se visibilicen estos casos”.

Ante la decisión que tome el Jurado de Enjuiciamiento, Lorente marcó que se tiene la esperanza de que “se resuelva como debe ser, reparando esta situación”. En caso de que García no sea apartado de sus funciones, desde la AJB se seguirá en estado de movilización y en las calles: “Esperamos una condena social muy fuerte”.