#Agenda Cultural: Diciembre platea la noche en Azul

Estas son las actividades recomendados por Miradas del Centro para este eufórico diciembre. Corre la voz, prepárate, invita amigxs, compartí esta nota que tiene tantas actividades que no vas a poder decir que no pasa nada en el centro tradicional de la Provincia.

 

La exposición “Azul de Antaño” continuará hasta febrero de 2019 y podrá ser visitada los días jueves a sábado de 18 a 21 horas.

 

Exposición retrospectiva en la Casa Cultural de la AECA


Este fin de semana, en el marco de “La noche de los museos”, la Asociación Empleados de Comercio del Azul presenta su muestra “88 años junto al empleado de comercio”, en su Casa Cultural de Colón 519.

 

Inscripción en la Escuela de Estética

La Escuela de Estética abrió la inscripción para niños y jóvenes entre los 5 y los 17 años. Para nivel inicial (5 años): literatura, expresión corporal, exploración sonora, modelado y plástica.

De 6 a 12 años: literatura, plástica, teatro y música.

Talleres para adolescentes: cerámica, danza performática, vocal e instrumental, circo, coro, guitarra, medios audiovisuales, teatro, rock y murga.

Inscripción en avenida 25 de Mayo 520 de 8 a 20 de lunes a viernes, teléfono 42-2603.-

 

Talleres prenavideños en el Hogar Agrícola

La Municipalidad de Azul invita a la comunidad a sumarse a los talleres que en diciembre ofrecerá el Hogar Agrícola. Los cursos se realizarán entre el 10 y el 21 de dicho mes. Los interesados deberán anotarse previamente en la sede de la institución, Guido Spano 375, de lunes a viernes de 15 a 17. Los talleres tienen un costo de entre $80 y $150.

La propuesta incluye las siguientes capacitaciones:

Bordado decorativo de alpargatas: 20 y 21 de diciembre, de 14 a 17, profesora Marcela Stancich.
Envolver y regalar con furoshiki: 14 de diciembre de 15 a 17, profesora María Gurruchaga.
Cocina navideña: 20 de diciembre, desde las 14.30, profesor Gustavo Aquino.
Tarjetas navideñas con flores frensadas: 13 y 14 de diciembre, de 14 a 17, profesora Marcela Stancich.
Retratos navideños: 10 y 12 de diciembre, de 15 a 17.
Amigurumi, detalles de Navidad: 11 y 12 de diciembre, de 15 a 17, profesora Silvia Rossi.
Jabones decorados: 17 y 19 de diciembre, de 15 a 17, profesora Matilde Ricobenne.
Taller de ojotas: 19 de diciembre, de 14 a 17, profesora Silvia Rossi.
Origami: 13 de diciembre, de 15 a 17, profesora María Gurruchaga.
Lona playera: 21 de diciembre, de 14 a 17, profesora Mariela Dalfonso.
Pasteleria navideña: 12 de diciembre, de 14 a 17, profesor Gustavo Aquino.

 

   

 


Jueves 13 de Diciembre

El CUA inaugura su vereda salamónica

En el marco de las “Quijotadas Azuleñas entre Diagonales” el Centro Universitario Azuleño renovó la vereda de su sede histórica utilizando las baldosas y el diseño empleado por el arquitecto Francisco Salamone en la plaza San Martín de Azul.

El Centro Universitario Azuleño renovó la vereda de su sede histórica utilizando las baldosas y el diseño empleado por el arquitecto Francisco Salamone en la plaza San Martín de Azul. Esto se concretó la semana pasada cuando la comunidad cuense, con el aporte de instituciones y de particulares azuleños, pudo culminar dicha obra. La inauguración formal de la vereda será este jueves 13 a las 14:00 con la presencia de autoridades de la AECA y de organizadores del Festival Cervantino, entidades que colaboraron con el proyecto.

El proyecto de revalorización de la sede histórica de la institución llamado “Quijotadas Azuleñas entre Diagonales” surgió a partir del desafío asumido de volver a habitar el CUA y dejar de alquilar un inmueble para las personas becadas. En este sentido, la propuesta —que ya está en marcha— es poner en valor los distintos sectores de la casona a través del arte público y de obras de infraestructura y construir la Casa CUA en el mismo inmueble. La iniciativa fue elaborada por la secretaria de infraestructura del Centro en la que jóvenes profesionales y estudiantes azuleños planifican y ejecutan ideas vinculadas a la puesta en valor de la sede platense de la institución ubicada en calle 47 N° 840, entre 11 y 12.

“Quijotadas”, además, tiene como objetivo destacar la identidad del Centro como embajada azuleña y al arte salamónico como patrimonio histórico y cultural de prestigio internacional. Particularmente, con la nueva vereda la idea es crear esquemas de resignificación del espacio público y generar vínculos identitarios y puentes simbólicos entre el CUA de La Plata y la Plaza San Martín de Azul. A partir de estas intenciones fue que “Quijotadas Azuleñas entre Diagonales” se presentó en el 11° Festival Cervantino de Azul donde logró el apoyo de organizaciones como la Asociación Empleados de Comercio del Azul con la cual se firmó un convenio de intercambio institucional.

Es importante destacar que el CUA funciona de manera independiente y autogestiva. Es decir que se sostiene con el aporte cotidiano de las personas que trabajan para construir y fortalecer un espacio cuyo principal objetivo es sostener la educación pública como derecho y ayudar a que otras personas de Azul puedan acceder a él. Para esto también se desarrollan en el CUA eventos culturales y sociales que promueven espacios de recreación y de construcción de conocimiento dentro de la sede. Esto, a su vez, implica que para que cada una de las iniciativas sea fundamental el aporte de otras entidades de personas particulares, así como también de los socios del Centro.

En este contexto, para la construcción de la vereda salamónica fue indispensable la colaboración brindada por la Asociación Empleados de Comercio del Azul, que fue la primera entidad en confiar en el proyecto “Quijotadas Azuleñas entre Diagonales”. También la contribución de BALMOSAT S.A. y Daniel Gorga ya que fueron quienes hicieron las baldosas que hoy ya están emplazadas y a su vez las donaron desinteresadamente. Por último, desde el CUA también agradecemos a INSA Constructora y a Jorge Blando, Secretario General de UOCRA Azul por el transporte del material desde Azul a La Plata.

 


Viernes 14 de Diciembre

El Centro de Extensión Cultural de Azul y la Casa Ronco lo invitan al recital de despedida del año llamado: “UN PIANO, CUATRO INTÉRPRETES” a cargo de cuatro pianistas jóvenes talentos de nuestra zona: Marcos Peralta, Amelia Lurbet, Paola González y Cristian Naab.-
En el recital interpretarán obras maestras del repertorio de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven; Wolfgang Amadeus Mozart, Frédéric Chopin; Félix Mendelsshon para finalizar con tangos de Astor Piazzolla, abarcando así obras y autores de la música del Barroco, Clasisismo y Romantisismo junto a la contemporánea.-
LOS ESPERAMOS EN CASA RONCO EL VIERNES 14 DE DICIEMBRE A LAS 20 HS.

Con el Recital de despedida del año: “Un piano Cuatro interpretes”, el Centro de Extensión Cultural de Azul invita al cierre de su Ciclo de espectáculos 2018. El Viernes 14 de diciembre a las 20,00 hs. finalizará el “Ciclo 2018 Siempre en Domingo”, con el concierto “UN PIANO, CUATRO INTÉRPRETES” a cargo de cuatro pianistas, jóvenes talentos de nuestra zona: Marcos Peralta, Amelia Lurbet, Paola González y Fernando López Bazzano.

En el recital que han preparado conjuntamente para Azul, interpretarán obras maestras del repertorio de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven; Wolfgang Amadeus Mozart, Frédéric Chopin; Félix Mendelsshon para finalizar con tangos del célebre compositor argentino Astor Piazzolla.

Será un ameno recital coloquial, en el cual irá intercalando entre las interpretaciones anécdotas y datos de interés referidos tanto a las piezas ejecutadas como de sus autores, abarcando la literatura pianística a través de los distintos estilos y épocas descubriendo así las diferentes formas y posibilidades de interpretar el instrumento.-

El CEC, espera a los amantes de la música, este viernes 14 a las 20 hs., en la Casa Ronco (San Martín esq. Rivadavia) para despedir el año junto a estos cuatro jóvenes concertistas que deleitarán con interpretaciones de cinco grandes de la música clásica junto a este gran compositor argentino.

El recital cuenta con el auspicio del Complejo Cultural Ronco.


Sábado 15 de Diciembre

 

 

 

 

5° Encuentro Cervecero De Azul

Isla de los poetas, Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento – Azul, Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.

El Sábado 15 y el Domingo 16 de Diciembre se realizará una nueva edición del Encuentro Cervecero de Azul. Con bandas en vivo, DJs, puestos gastronómicos, paseo de artesanos y, por supuesto, la mejor cerveza artesanal de Azul y la zona.

Esta nueva edición se llevará a cabo en “La Isla de los Poetas”, ubicada dentro del Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento. Un hermoso lugar rodeado por canales de agua y lleno de naturaleza.

La entrada es libre y gratuita.

Segunda Edición de Letra y Música en Centro Creativo Casa Malharro

 

Leeremos los textos producidos en el Taller de Patricia Ratto, nos deleitaremos con música y canciones de Maria Silvia Aranza y disfrutaremos de una preciosa tardecita en el patio de la magnolia. No faltará alguna copa y empanadas. El mejor plan para este sábado de diciembre!!

 

 

Concierto navideño en Casa Ronco

Este sábado a las 20.30 en la Casa Ronco se brindará un concierto navideño interpretado por el cuarteto de vientos integrado por Sara Vicente (Saxo Alto), Marcela Presa (Clarinete Bajo), Carla Albelo (Saxo Tenor) y Nicolás Tigri (Saxo soprano y Arreglos).

El grupo de vientos se formó para celebrar la música tradicional y de películas ambientadas en la navidad

SOBRE LOS MÚSICOS:

Sara Vicente: Saxo Alto
Profesora de Saxo en Conservatorio Isaías Orbe de Tandil, profesora de saxo en la Escuela Municipal de educación artística e Idiomas de Ayacucho, saxofonista de la Banda Municipal de Tandil

Marcela Presa: Clarinete Bajo
Profesora de piano en el Conservatorio Isaias Orbe, pianista acompañante en la escuela municipal de danzas (Tandil) clarinetista de la Banda Municipal de Música de Tandil.

Carla Albelo: Saxo Tenor
Estudiante de profesorado de saxo en la escuela municipal de educación artística e idiomas de Ayacucho, integrante como saxofonista en diversos grupos de la zona.

Nicolás Borges Tigri: Saxo Soprano, recopilación, adaptación y arreglos
Director de la Banda municipal de Música (Tandil), director de ensamble de Música y profesor de saxo en centro cultural Atilio Marinelli (Benito Juárez), profesor de ensamble de saxos en la escuela de música Hermanos Rossi (Olavarría).

 

 


Domingo 16 de Diciembre

 

Se presenta la restauración del Mural de la Memoria


El domingo próximo en ocasión del aniversario de nuestra ciudad, a las 19 se presentará el trabajo realizado por el artista plástico Omar “Chirola” Gasparini junto a otros pintores azuleños además de colaboradores y voluntarios de la comunidad.

La labor se hizo sobre el mural ubicado en la Costanera Catriel a la altura del edificio de la vieja usina de la Cooperativa Eléctrica. En la pintura se hace un recorrido por la historia de Azul a través de sus personajes más populares y situaciones de impacto en la ciudad.

En esta restauración se agregaron las figuras del locutor Cacho Nebbia, el poeta Roberto Glorioso, el escritor Fernando Fortunato , el poeta y cantor tradicionalista Osvaldo Urbina y el tenista Federico Delbonis, ganador de la Copa Davis.

“Chirola” Gasparini reiteró que el Mural pertenece al pueblo de Azul y recordó que se trata de arte callejero.

 

 

Música en el Balneario para celebrar el Aniversario de Azul

El domingo próximo desde las 20 en la Plaza Almirante Brown se realizará un espectáculo artístico con impacto lumínico y visual. Durante la noche actuarán el Ballet Folclórico Municipal, Marcos Ramos, Turco Chiodi, Danzas Urbanas, Nina y Adrián, tango con Marina Ordoñez Bohn y Francisco Díaz y el Ballet de la Dulce Vida

 

Próxima reunión hípica domingo 16 de Diciembre en el hipódromo de Azul. 


CULMINA LA CUÁDRUPLE CORONA CERVANTINA

Este domingo finaliza la Cuádruple Corona Cervantina y el Hipódromo ha planificado un cierre de año con un programa de nueve carreras, espectáculos, música, sorteos y la entrega de los Premios Rocinante 2018. La Cuádruple Corona Cervantina cierra su tercer año, habiéndose posicionado como la competencia más importante del hipódromo azuleño. Este domingo se concreta el cuarto Clásico, denominado “Ciudad de Azul”, por medio del cual además, se conmemora el aniversario de la ciudad. La distancia es por 2200 metros y en los clásicos anteriores, disputados en los meses de septiembre, octubre y noviembre, resultó ganador “Best For Last” de la caballeriza Haras La Argentina. Las denominaciones de las carreras hacen referencia a diferentes espacios simbólicos de la ciudad de Azul, a modo de homenaje por su aniversario. El predio estará abierto a partir del mediodía y la primera carrera tendrá lugar a las 14.25hs., bajo la denominación “Plaza Juan Manuel de Rosas – La Tosquera” para todo caballo de 5 años y más, no ganador, por 1300 metros. La 2da., a las 14:54hs. Premio ”Plaza de los Pueblos Originarios” es por una distancia de 1300mts., para caballos de 4 años no ganadores. El Premio “Plaza General San Martín”, se disputará en 3er lugar, a las 15:23hs. para todo caballo de 4 años, ganador de una o dos, con un trayecto de 1200 metros. A las 15:52hs. tendrá lugar la 4ta Carrera, Premio “Teatro Español de Azul” con un trayecto de 1200mts, para caballos de 5 años y más, ganador de una. La 5ta carrera, Premio: “Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento”, a las 16:21hs., para caballos de 5 años y más, ganadores de dos o tres, con un recorrido de 1200 mts. La 6ta carrera, “Balneario Municipal Almirante Guillermo Brown” a las 16:55hs., para caballos de 4 años y más, ganador de una o dos, con trayecto de 1600 metros. El Clásico, en 7mo lugar, se disputará a las 17:19hs., bajo la denominación Clásico Ciudad de Azul, con un recorrido de 2200 metros, para caballos de 4 años y más edad. Premio “Estación Ferrocarril Roca”, en 8vo lugar, a las 17:58hs., para productos de 3 años no ganadores, con un recorrido de 1200 metros. La última carrera, 9na., Premio ”Boca de las Sierras”, a las 18:27hs., para productos de 3 años no ganadores, con un recorrido de 1200 metros El programa completo puede visualizarse en www.hipodromodeazul.com.ar o en el face oficial. Premios Rocinante En esta oportunidad, siendo el cierre del año, el Jockey Club de Azul entregará los Premios Rocinante 2018, instaurados el año pasado como premio anual, para quienes se hayan destacado por su desempeño en el ámbito del turf en la región, a saber: Jockey del año, Jockey aprendiz, Entrenador, Caballeriza, Criador y Caballo del año. El broche será el Rocinante de Oro. La familia en el hipódromo Música y espectáculos Se realizarán tres espectáculos entre carreras, por ende sus horarios son aproximados, de acuerdo a como se desarrollen las mismas. A las 15:0hs se presentarán bailarines del taller de tango LIBERTANGO. Harán dos pasadas, la primera después de la 2da carrera y la segunda después de la 3era. Libertango se inició en el año 1998, está a cargo de Ricardo Huerta y han obtenido importantes premios y reconocimientos a nivel provincial y nacional. Alrededor de las 16hs. se realizará un espectáculo musical a cargo de la murga y batucada BAILÁ ZAMBÁ. La misma es coordinada por Braian Giammátolo y se constituyó en el año 2011. El objetivo de esta batucada no es solo musical, sino que cumple un rol social de contención para los niños. A las 16:30hs. la banda de Diego Ballestero ofrecerá un amplio repertorio de cumbias. Comenzará a tocar a partir de la 4ta y continuará en las carreras posteriores. La banda está integrada por Adrian Diorio en bajo y coros, Daniel Labaronnie en acordeón y coros, Gonzalo Gómez en teclados, Nicolás Vena en batería, Emanuel Giammátolo en timbal y Diego Ballestero en la voz. Gastronomía, feria y sorteos Como en cada encuentro, los visitantes contarán con variadas propuestas gastronómicas. El restaurante (con reservas al 15499460) y la cantina, ambos a cargo del chef azuleño Ariel Gallichio. Los Bar Track “Che Malaka”, “Bon Appetit” y “Solo Waffles”, a los que se suma una nueva propuesta “Raclette”, comidas en base a queso fundido. La institución Cáritas, continúa acompañando con sus platos dulces y su trabajo solidario. Estará presente también la Asociación Civil Cervantes de Azul, con sus atractivos puestos en los que ofrecen productos artesanales y regionales, como a su vez un grupo de feriantes independientes que en cada encuentro ofrecen sus creaciones. Los niños tendrán su propio espacio de recreación, con juegos inflables, al cuidado de una profesora de educación física El público recibirá junto con el programa de carreras un cupón gratuito para participar de un sorteo de cajas navideñas, que se irá realizando a lo largo de toda la reunión hípica. La entrada es libre y gratuita, como la totalidad de los espectáculos, juegos para niños y actividades que se proponen para disfrutar un día en familia.

 

Corona Cervantina -Clásico Ciudad de Azul- ???? Espectáculos, Restaurantes, Feriantes, Cáritas, Food Trucks, Juegos Infantiles, sorpresas y más!!!
Los esperamos!!!

 

Tradicional picnic de fin de año de la Asociación Empleados de Comercio del Azul 

El domingo 16 de diciembre, la Asociación Empleados de Comercio del Azul realizará su tradicional picnic de fin de año para cerrar el 2018 junto a toda la familia mercantil, con diversas actividades recreativas. El picnic comenzará a las 11 en el predio de Parque Chico. En la ocasión, los afiliados podrán disponer de los fogones y mesas para disfrutar de un almuerzo familiar y de la pileta en forma totalmente libre. El picnic comenzará a las 11 en el predio de Parque Chico. En la ocasión, los afiliados podrán disponer de los fogones y mesas para disfrutar de un almuerzo familiar y de la pileta en forma totalmente libre.

Durante toda la jornada, habrá torneos de truco, bochas, fútbol tenis y beach vóley. Además, se desarrollaran variados juegos recreativos infantiles y familiares. Entre ellos, juegos con la naturaleza, de búsqueda, de carreras y en la pileta tanto para niños como para adultos. Asimismo, habrá música en vivo con la presentación de Carlos Suparo, baile, servicio de buffet y vestuarios.

Cabe destacar que la entrada a Parque Chico es totalmente gratuita para los afiliados de la AECA y sus familias, quienes deberán presentar el carnet correspondiente.

 

El 16 copamos la plaza kieran o no somos deportistas y tenemos ke tener un lugar en condiciones.
Seguimos luchando por el skatepark, y ahora sumado al atropelló ke hizo el municipio contra los bikers destruyendo el único lugar k tenían para entrenar invitamos a todes a sumarse y apoyar la movida
Autogestión y lucha

 


Sábado 22 de Diciembre

Comienzo de Clases Instituto Superior de Danzas

 

Sábado, 22 de diciembre de 2018 de 14:00 a 21:30 // Maipú 524

 

 


Jueves 27 de diciembre

Nueva edición del Azul Rock

Del 27 al 29 de diciembre se desarrollará la XXXI edición del Azul Rock, en el Balneario Municipal. En la oportunidad, tocarán las siguientes bandas:

Jueves 27/12
17.00hs Taller de Rock (Escuela de Estética)
17.30 T-Zolkin
18.00 Navegantes
18.30 Hijos De La Chingada
19.00 Rufianes
19.30 The Glue
20.00 Grotesque Impalement
20.30 New Spray
21.00 Flash Gordo
21.30 Lepto
22.00 Punto De Vista
22.30 El Último Insurgente
23.00 V. A.R.D.O
23.30 Nasty Bomb

Viernes 28/12
17.00 Cabeceando El Adoquín
17.30 Eneterno
18.00 Artua
18.30 Les Jam
19.00 Stampy
19.30 Fluxo Fluir
20.00 Axisterra
20.30 I.R.A
21.00 Castigador
21.30 Derockados
22.00 Álvarez Trío
22.30 Mil Veredas
23.00 Ser Humano
23.30 Sticker
00.00 Dr. Black
00.30 Marrajo

Sábado 29/12
17.00 Eufforia
17.30 Bicarbonato de Sodio
18.00 El Azote de los Déspotas
18.30 Libremente
19.00 De Tal Palo
19.30 Vengadores de Tupac
20.00 Bargus
20.30 Mussa
21.00 Piantaos
21.30 Forasteros
22.00 Perros Cayejeros
22.30 Korea
23.00 The Kripis
23.30 Descalzos
23.30 Ankamora
00.00 Las Armas

 

Av. Urioste y Carlos Pellegrini. Sector pubs en Av. Bidegain – Balneario Municipal “Alte. Guillermo Brown”
Entrada libre y gratuita.
Actualizado 11/12/2018


 

Sábado 5 de enero de 2019

Triatlón Ciudad de Azul 2019


Av. Urioste y Carlos Pellegrini. Sector pubs en Av. Bidegain – Balneario Municipal “Alte. Guillermo Brown”

Días pasados se realizó el lanzamiento del XXXII Triatlón Short Ciudad de Azul, el cual se llevará a cabo el sábado 5 de enero próximo en nuestra ciudad.

La actividad es organizada por la Asociación Cooperadora del CEF Nº 35 y cuenta con el auspicio y colaboración de la Municipalidad de Azul y con el apoyo de la Asociación Empleados de Comercio del Azul (AECA) como sponsor principal.

La carrera de Azul será la cuarta de las ocho fechas del calendario de competición de esta temporada. Siempre ha sido la más representativa en cantidad y nivel de corredores. Azul volverá a hacer una gran carrera y para eso se trabaja absolutamente todo el año.

“UNO DE LOS MÁS TRADICIONALES DE NUESTRO PAÍS”
Aquí hicieron historia Atilio Balestra, Francisco y Juan Mutti, Oscar Galindez, Mario Rubin, Victor Clivio,Bilbao, Ariel Garrigo, Martin Sturla, Matias Marquez,Cesar Calcagno, Pablo Escalas, Gonzalez Mirich, Turco Lemir, Daniel Fontana, Emanuel Lemma,actualmente Eugenio Actis, Velmar Bianco,Luciano Taccone, Flavio Morandini y entre las damas Silvana y Alejandra Calcagno y Romina Biagioli, Xoana Acosta, Virgina Coronel, Laura Lopez,Maria Clara Veron,Laura Luetich, Veronica Ortega y Alesia Orla de Italia entre muchos otros; y gran cantidad de Azuleña/os que dieron un gran marco a esta carrera.

Lugar: Balneario Municipal (Calle Pellegrini y Urioste)
Fecha: Sábado 5 de Enero de 2019, Largada a las 16hs.
Organiza: Cooperadora CEF 35 con el Auspicio y Colaboración de la Dirección de Deportes y Recreación de Azul.

CIRCUITO
Breve descripción y características: Es un TRIATLON de DISTANCIA SHORT, sin drafting:
– 750 mts. en un BALNEARIO de AGUAS CALMAS,
– 20 km de ciclismo SIN DRAFTING por RUTA 51 CORTADA
– 5 km de pedestrismo por CALLES DE LA CIUDAD

CRONOGRAMA
Viernes 4
21:00 Cena para los Inscriptos
Sábado 5
09:00 a 13:00 – Acreditación y Entrega de Kits
15:00 – Cierre de Parque Vallado y Charla técnica OBLIGATORIA
16:00 – Largada de la carrera
Domingo 6
10:30 – TRIATLON INFANTIL

 


Sábado 19 de enero de 2019