Al machismo “compañero”, tolerancia cero

La marcha del último jueves en Tandil fue significativa y contundente. Las calles céntricas fueron copadas por quienes trabajan en la largamente invisibilizada economía popular. Sin embargo, también fue tomada por algunas prácticas violentas, no sólo entre sindicalistas (que en el tablado dicen una cosa y al bajar otra), sino también para con las trabajadoras de este sector laburante. Y desde Mala Junta Tandil no lo dejaron pasar.

“No vamos a soportar ni un acto más de violencia machista entre quienes se dicen ‘luchadores’”

El día jueves 14 de diciembre, trabajadoras y trabajadores de la economía popular, salimos a marchar en todo el país en el marco de la CTEP. La ciudad de Tandil no fue la excepción y demostró en la calle que hay un numeroso sector de la población que no tiene acceso digno a vivienda, salud ni trabajo. Salimos las trabajadoras y trabajadores de la economía popular invisivilizadxs en este Tandil soñado.

Exigimos la implementación de la Ley de Emergencia social a nivel local, el apoyo del Estado a nuestros productivos. Y sumándonos a un grito nacional contra las reformas macristas, dijimos NO al recorte a los jubiladxs y a nuestrxs pibxs a través de la AUH.

Fue notable que coparon las calles sujetas y sujetos sociales que por primera vez iban a una marcha. Empoderadas y con conciencia del valor de su trabajo, las mujeres fueron las protagonistas: cooperativistas, cartoneras, trabajadoras sociocomunitarias, promotoras en Salud y en Género, huerteras, encargadas de comedores, merenderos y bibliotecas populares en los barrios.

Mujeres luchando por un presente más digno, por un futuro sin destinos ya definidos por el sólo hecho de ser mujeres. Mujeres escribiendo su historia y la de sus familias. Porque las mujeres que marcharon el 14 -muchas por primera vez- son escuelas de lucha. Luchan desde pequeñas por sobrevivir a este sistema. Y hoy muchas nos enseñan nuevas formas de hacer política.

Mujeres con sus niñxs en sus vientres, en sus brazos, en sus hombros. Porque la imagen de la lucha hoy nos muestra que mujer que lucha está enseñando dignidad, está educando en vínculos y valores. Solidaridad, sororidad, transparencia, entrega.

Asistimos a una de las más grandes marchas de Tandil. Y fue una clase pública de sindicalismo feminista y popular. Porque las mujeres no sólo salimos a la calle para resistir al macrismo y sus políticas de recorte y hambre, que nos pegan más que a nadie. Y así hemos llamado a la feminización de la pobreza, dando cuenta del impacto diferencial que tiene el ajuste sobre los sectores populares y las mujeres.

Las mujeres salimos a la calle en un mismo acto a luchar contra el machismo. Salimos desde el Ni una Menos, visibilizando nuestras luchas cotidianas. Y salimos parando, a nivel nacional, en un histórico 18 de octubre de 2016 y 8 de marzo de este año. Salimos reconociéndonos parte de la clase trabajadora del país, ninguneada por los gobiernos y también por los sindicatos tradicionales.

Hoy salimos a la par de esos sindicatos, y nuevamente dimos cátedra. Porque no sólo la calle nos encuentra marchando: nos encuentra problematizando las prácticas de sindicatos burócratas que no movilizan a sus bases; que no realizan asambleas; que reproducen prácticas violentas entre sus filas y que aún nos tienen a la espera de un paro general.

En este contexto, este jueves las compañeras movilizadas sufrimos numerosas situaciones de violencia machista de parte de otros sindicalistas y referentes sociales. La sufrimos cuando nos agredieron, y también cuando consideraron que debían salir a defendernos como si no tuviéramos voz propia.

A estos compañeros machistas les decimos: LAS MUJERES NO NECESITAMOS ESTAR DETRÁS DE USTEDES. No vamos a soportar ni un acto más de violencia machista entre quienes se dicen «luchadores». Tolerancia cero al machismo funcional al macrismo.

Baño de humildad, compañeros. Cuando una mujer trabajadora se organiza, ningún hombre retrocede. Lo que retrocede es el machismo y crece la organización popular. Y crece porque sumamos nuevos sujetxs, nuevas luchas y nuevas formas de luchar. Porque nuestra lucha es histórica pero no usaremos las mismas armas del enemigo para luchar. Estamos organizadas contra quienes violan nuestros cuerpos y nuestros derechos, nunca contra compañeros de lucha. Nosotras tenemos claro eso, esperamos que ustedes lo comprendan de a poco.

En una jornada represiva a nivel nacional como la de este 14 de diciembre, necesitamos a nuestro pueblo unido. Ni un machista más en nuestras líneas.

PARO GENERAL YA!

MALA JUNTA (Movimiento Popular PATRIA GRANDE – Corriente Universitaria Desde el Pié en la Mella – Agrupación Docente Evelia Murillo)

NOTA RELACIONADA: Por el trabajo, la dignidad y los derechos que peligran