Avanza la moneda PAR en la región

En una segunda visita luego de la presentación realizada a fines de junio, estuvieron en Tandil el Dr. en Economía Sebastián Valdecantos y Fernando Buero. Visitaron varias fábricas y emprendimientos locales de la Economía Social Solidaria y tuvieron un encuentro con interesados en «La Compañía». A partir de la charla expositiva acerca de los beneficios de esta moneda complementaria, charlaron con los asistentes consolidando la formación en Tandil de un nodo local.

MonedaPAR (MPAR) es un sistema de intercambios o compraventa de bienes y servicios mediante la creación de una unidad de cuenta digital que puede ser usada dentro de una red, en la que todos puedan intercambiar sus bienes y servicios sin necesidad de dinero de curso legal. funciona como un sistema digital de compensación de cuentas o crédito mutuo. Para ser miembro de MPAR es preciso inscribirse como miembro en www.monedapar.com. Cada miembro debe necesariamente ofrecer determinados bienes o servicios para su intercambio en el grupo. Cada miembro tiene una cuenta que representa su saldo (acreedor o deudor) en MPAR. El sistema está siempre equilibrado, porque solo se crea MonedaPAR contra bienes nuevos ofrecidos. Es transparente porque se conoce en todo momento las tenencias de todos los participantes del sistema. La billetera para el uso de la MPAR es una aplicación disponible sólo para dispositivos Android que se descarga al teléfono celular y funciona como billetera móvil.

Es interesante acotar que en este sistema no existen los intereses en los préstamos. Si un miembro compra antes de haber vendido, por ejemplo los insumos para hacer un producto, lo que hace es endeudarse. Esto es, emitir MonedaPAR, de modo que queda con un saldo deudor en su cuenta. Más adelante, cuando ese miembro compensa con bienes, o sea vende lo producido, ese saldo destruye aquel medio de pago creado previamente, pues su deuda quedó cancelada. Cada miembro tiene un margen de emisión (como el crédito en descubierto de los bancos) que podrá ser incrementado en función del desempeño y comportamiento hacia el interior de la red.

No es lo mismo que el dinero porque si bien es un medio de cambio, carece de generalidad, es decir, vale solo en el marco de la red creada y es de aceptación voluntaria. Funciona complementando al dinero, en particular cuando la escasez de este impide a muchas empresas, comercios y personas intercambiar sus capacidades. La función de las monedas complementarias, de las que existen cerca de 9000 en el mundo, es resolver el problema que enfrenta una población que cuenta con escaso dinero para comprar bienes y servicios necesarios para la subsistencia, por lo cual hay menos ventas y peligra la continuidad de muchas producciones. Estas monedas surgen entonces para generar nuevas formas y medios de intercambio entre los productores, contribuyendo a mejorar la situación de todos.

Entrevista a Fernando Buero

Luego de la reunión, Fernando Buero se manifestó muy conforme con el recibimiento encontrado, tanto entre quienes la conocían como quienes se acercaron a la compañía para informarse pues en sus palabras: «La están pudiendo tomar un poco como propia que esa es la intención que nosotros tenemos así que nos vamos supercontentos».  Con respecto a la moneda en sí, apuntó: «La Moneda Par es una moneda complementaria al peso, que lo que nos da la posibilidad de hacer transacciones entre nosotros cuando nos faltan pesos, básicamente está pensado para la economía social y solidaria y para que justamente esta parte de la economía tenga una herramienta para que pueda aceitar los procesos de intercambio. Lo importante del proyecto es que no busca ser de una herramienta financiera del sistema, sino que tiene una lógica de tasa cero y de no acumulación de la moneda».

«Quedamos en volver a tener una asamblea en un mes aproximadamente, con fecha a definir, pero por ahora vamos a quedar en contacto en Facebook que lo van a poder buscar en «Moneda Par Tandil» para que lo puedan encontrar «, Concluyó.

La moneda PAR se presenta entonces como un instrumento al servicio de la economía social y solidaria que ayuda a avanzar en la consolidación de redes de consumo responsable.