La policía irrumpió con violencia en una marcha

El hecho sucedió ayer al mediodía en Azul, en el marco de una manifestación en los Tribunales. Reclamaban la prisión efectiva de los abusadores, pedófilos y violadores que están procesados. Les manifestantes sostienen que estando libres «representan una verdadera amenaza para la ciudad».

(Por Ornella Candia)

La policía de la ciudad de Azul quiso detener a Marita González, creadora de la Agrupación de Mujeres Maltradas y Abusadas (AMMA), quien se encontraba reclamando junto con otras agrupaciones frente a la sede de Tribunales. La manifestación se realizaba contra la violencia machista y en pos de la detención de las personas procesadas por delitos sexuales.

Según relató Marita, en el momento en el que estaba pegando los carteles con la cara de un abusador sexual, apareció el sujeto y empezó a insultarla y amenazarla. Esta situación se ha repetido anteriormente, por lo que ambos tienen una orden de restricción perimetral. 

«Me encontraba en Tribunales a las 10.15, esperando que llegara el resto de las agrupaciones. Mientras esperaba, pegaba carteles con la cara de uno de los denunciados por abuso sexual infantil. En un momento, me alertan que él y su esposa se encontraban a pocos metros de mí. Cuando los vi, ambos empezaron a hacerme burla y a reírse. También me insultaron y me amenazaron”

Marita detalla que, ante esta situación,  hicieron el llamado correspondiente a la policía. Mientras esperaban que llegaran, empezaron con la manifestación como estaba pactado, cerca de las 11.

«Llegó la policía. Se acercaron al abusador y él les dijo que yo no estaba cumpliendo con la restricción. Al rato, dos mujeres policías (que yo conocía porque eran clientas de mi negocio, el cual tuve que cerrar hace un mes porque los violadores que denunciamos con la agrupación me rompieron todos los vidrios) me llamaron y me dijeron que me acercara a hablar. Cuando vi el patrullero, rodeado de oficiales con las esposas en la mano, me di cuenta que me querían detener. Lo primero que les dije es que no me tocaran. Me dijeron que tenía que ir por las buenas o me iban a tener que esposar por la fuerza, pero que ellos me tenían que llevar.»

Según explica González, lxs efectivxs iban a detenerla por incumplir la orden de restricción de acercamiento. La excusa era que ellos (el abusador y su mujer) tenían una audiencia, pero según ella nunca fue notificada de esta situación y había llegado mucho antes.

«Cuando grité que me querían llevar presa, todos los de la marcha se metieron a defenderme e hicieron un cordón de contención para protegerme y evitar que lo hicieran, todos se pusieron a defenderme. Estuvimos 20 minutos luchando contra la policía para que no me lleven. Nos empujaban, se hacían los piolas.”

La manifestación fue organizada por AMMA y estaba programada para las 11. Concurrieron diversas agrupaciones de Azul, como El Chancho Feminista, Mala Junta-Patria Grande, el Partido Obrero, y junto a agrupaciones de Olavarría, como Socorristas, Libertarias de Insurgente y el Plenario de las Trabajadoras.

Una mujer que participó en la manifestación remarcaba que “nosotras estuvimos antes que él. Él es quien llega, por lo tanto él debía ingresar por otra puerta, no por adelante”. Agrega que “cuando la policía quiso llevarse a Marita intervinieron un montón de personas para que no lo hagan. Por suerte, no se la llevaron.”

Yessica Almeida, integrante del Plenario de Trabajadoras, que acompañó el reclamo, dijo: “Sucedió que uno de los violadores tenía audiencia y nosotras no sabíamos. La policía, en vez de garantizar que el tipo entre por otro lado, se quería llevar detenida a la integrante de AMMA. Ante esta situación, hicimos un cordón para protegerla y que no se la lleven detenida. No los dejamos. Fue complicado por la actitud de la policía: bajaron con esposas, dos policías tenían armas largas y vinieron bastante cebados.”

Por otro lado, la actitud violenta de la policía tuvo sus repercusiones en las redes sociales. Nahue Mirande, que se encontraba en la convocatoria, denunció en su perfil de Facebook:

“Hace minutos fuimos testigos de una de las demostraciones más asquerosas que (en mi caso particular) me han tocado presenciar. En la convocatoria que llevaron adelante hoy las organizaciones de mujeres por las víctimas de la violencia machista y patriarcal, se hicieron presentes un abusador y golpeador y su actual pareja (encubridora), sujeto que llamativamente había sido convocando x la justicia el mismo día y la misma hora de la movilización antes dicha. El tipo custodiado por la policía se plantó en medio de la concentración provocando con gestos y una orden de restricción. Luego de varios minutos el tipo entró al palacio de justicia. Minutos después decenas de milicos se hicieron presentes en la manifestación queriendo llevarse detenida a una de las víctimas, milicos con armas largas rodearon a las mujeres que habían hecho un cordón para cuidar a la compañera. Cayeron sin orden, y cebados.  Cuidan a los violadores, atacan alas víctimas de abuso sexual, y si reaccionas te meten balas.Vos crees todavía que lo terrible son las piedras? Hay que liquidar este estado burgués genocida y patriarcal.”


Marita González sostiene que es «un horror que los violadores anden como sin nada por las calles, además de que hemos sufrido varias amenazas por denunciarlos. Es terrible que anden amenazando a las víctimas y a la familia de las víctimas. Nos han hecho de todo hasta teniendo restricción. Necesitamos que los pongan presos y no tengan beneficios de nada; que se determine de una vez por todas cuánto tiempo tienen que estar presos, que dejen vivir a las víctimas en paz”.

González asegura que van a continuar con el plan de lucha y que continuarán con las movilizaciones una vez por mes. «Como siempre, no nos sorprende que los jueces y la policía apañen y defiendan a los violadores”.

Agrupación de Mujeres Maltratadas y Abusadas (AMMA)

Marita Gonzalez, fundadora de AMMA, le comentó a Miradas del Centro que la agrupación surgió después de la condena que recibió (este año en el mes de Julio) el abusador sexual Marcelo Yeye Vitale, veterinario azuleño. Durante todo ese proceso judicial, ella se sintió conmocionada por los abusos cometidos por dicho pedófilo. Después de la condena de Marcelo Vitale, González empezó a hacer escraches en Facebook, lo que le trajo aparejado diversas consecuencias, como constantes amenazas en la calle y vía redes sociales. La tranquila cotidianidad de Marita se vio irrumpida por un clima difícil, que le generó miedo. Por ese motivo, decidió hacer un grupo, para contener y sentirse contenida. Fue entonces que convocó a las sobrevivientes de abuso sexual que le escribían por Facebook. Hoy en día, AMMA se organiza y lucha contra el abuso sexual infantil y la violencia machista en Azul.