Azul movilizada por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El debate realizado en el Congreso Nacional acerca del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo fue presenciado a distancia por militantes de diversos colectivos en muchas ciudades del interior a través de emisiones televisivas y redes sociales. En Azul la sesión se siguió en el local de ATE luego que el Concejo Deliberante no cumpliera con el compromiso asumido con el Movimiento de Mujeres Organizadas de Azul de realizar la vigilia en el recinto, acompañando cierta inacción del municipio local acerca de las políticas de género.

Por su parte el Partido Obrero destacó la movilización de las mujeres en el logro de la media sanción del aborto legal. La referente de la agrupación política a nivel local Luz Ramallo habló con la radio sobre la aprobación en Diputados del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Nosotros destacamos la coherencia de la Izquierda, y lo recogió la diputada Graciela Camaño (FR), y la verdad que fue muy emocionante para nosotros, muy fuerte, porque esto que es ninguneado, no se destaca, principalmente por los medios, que dirigen la opinión pública, y nunca se ha destacado, o muy pocas veces, es la coherencia y la correspondencia de los votos en relación con los contenidos de la plataforma”, expresó la dirigente.

Largo tiempo de discusión popular dejó en claro a los diputados y a gran parte de la población que el aborto es una realidad existente que no se puede soslayar, porque lo que realmente se debatía era la diferencia entre que sea legal o clandestino. La desigualdad social implica que quienes tienen la posibilidad económica lo hagan en condiciones seguras, mientras quienes no la tienen deban buscar maneras desesperadas de hacerlo, con altos índices de mortalidad.

Paralelamente algunos centenares de personas se reunieron días atrás en la vereda de la Catedral para manifestarse en contra de la aprobación de la ley que permita el aborto legal, seguro y gratuito en nuestro país. Bajo la consigna “Por las dos Vidas” marcharon alrededor de la plaza San Martín con globos y pañuelos celestes. Se encontraban entre ellos autoridades religiosas Católicas y Evangélicas, nucleadas en contra del proyecto que moviliza a gran parte de la sociedad.

Foto: LU10 Radio Azul

Es de resaltar que durante los últimos tiempos hubo diversas actividades de concientización coordinadas por el Movimiento de Mujeres Organizadas de Azul, que reúne a mujeres de toda clase social, ideología y partido político hermanadas en esta lucha. Desde este colectivo se convocó a reunirse en la plaza que rebautizaron: “De la madre por elección” para emponderarse juntas y concientizarse de su número.

Desafortunadamente, y tal como expresa Andrea Rivas en el portal Posición Adelantada, es evidente la ausencia Municipal en la cuestión, en tanto las organizaciones populares exhortaron inutilmente por una mayor participación a la “Mesa de Violencia” local. Quien lleva adelante el área mencionada fue interpelado oportunamente, sin resultados, a fin de que diera respuesta a las diferentes problemáticas que son de su competencia.

El Gobierno Municipal expone en su página oficial el compromiso y la participación con los programas del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires y de la UNICEN que buscan erradicar la Violencia de género,  pero lo que no queda claro, tal como se pregunta la periodista es: «Claramente son tres grandes ejes de trabajo, no objetivos, y surgen muchas preguntas. ¿Cómo está trabajando la Mesa de Violencia? ¿Cómo se han afectado los fondos provinciales adjudicados desde el Programa de Asistencia a Gobiernos Municipales para la implementación de políticas públicas para erradicar la violencia de género? ¿Cuándo se comenzarán a desplegar las masivas campañas de prevención y sensibilización? ¿Cuáles serán los contenidos y los medios en los que se divulgarán las campañas anunciadas? ¿Cuántos funcionarios municipales se están formando en el marco de la Diplomatura en Género y estrategias de intervención en políticas públicas?»

Si áreas de gobierno tan sensibles no logran dimensionar lo que las ausencias generan en momentos en los que la sociedad demanda y reclama acciones claras, «Tal vez puedan prestarse a escuchar activamente las necesidades concretas, valerse de las competencias y experiencias de los valiosos colectivos militantes que trabajan a nivel local» aporta Rivas.

Foto: LU10 Radio Azul

En cuanto a las actividades de acompañamiento que realizaron las organizaciones de la sociedad civil en Azul, en el Instituto N° 2 se expuso sobre Educación Sexual Integral y la necesidad de la real aplicación en las escuelas. Posteriormente se concentraron en la sede local de la Asociación de Trabajadores del Estado donde presenciaron en pantalla gigante el debate, compartiendo juntas una vigilia que se extendió hasta iniciada la mañana.

Foto: Diario «El Tiempo»

Cuando aún se esperaba el resultado de la votación, la integrante del colectivo “El Chancho Feminista” Erica Torena mostró para Radio Azul satisfacción por la participación y el compromiso de jóvenes que ganaron las calles y otros espacios como las escuelas. La ex concejal socialista expresó: “Las adolescentes son las que más sufren esta realidad de no acceder a la posibilidad de un aborto, tampoco a la Educación Sexual Integral (ESI), que por ley debería darse en los colegios» .  Las jóvenes han encabezado ésta lucha histórica que ha llegado al Congreso por primera vez en la historia argentina«, afirmó emocionada la militante feminista.

LU10 Radio Azul cubrió en vivo cuando luego de 23 horas de debate los Diputados aprobaban el proyecto, momento que se vivió con mucha emoción en los alrededores del Congreso y también en el interior del país. En un diálogo posterior con la emisora, Erica Torena expresó su felicidad por la victoria parcial y aseguró que continuarán con la lucha para lograr la media sanción restante en Senadores, en tanto Tania Abelenda señaló que se trata de una jornada que busca ampliar derechos. Por último, Vanina Zurita, resaltó: «Es emocionante ver a tantos jóvenes comprometidos con la causa«.

Foto: diario El Tiempo

Las militantes se expresaron en el veredón municipal, concurriendo luego al Concejo Deliberante para comprometer a su presidente Pedro Sottile, de concretar la vigilia en el recinto cuando se realice el debate en Senadores.

Foto: Diario «El Tiempo»

Esperemos que esa energía no sea defraudada, porque nadie está a favor del aborto como práctica. La diferencia es que sea legal o clandestino. Porque quienes tomaron la decisión de abortar, lo hicieron y lo seguirán haciendo por necesidad, y eso no se puede evitar por decreto. Se busca justicia social, no criminalizarles. Lo que las mujeres festejan a través de esta ley no el aborto en sí, sino la esperanza de lograr a través de la política que ya no mueran más mujeres solamente por no querer ser madres.