Cabase propuso crear un nodo de interconexión de internet en Olavarria

Los habitantes de la región centro podrían ver Netflix o videos en 4K con gran fluidez gracias a la iniciativa. La propuesta fue presentada por Ernesto Golomb, representante de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) y responsable de la promoción de la Red Nacional de IXP. La presentación fue en el campus universitario ante integrantes de la Universidad del Centro y proveedores de internet en la región.

Golomb es uno de los pioneros de Internet en nuestro país. En 1995 editó el libro «Navegar Internet», para ayudar a las personas usar la red de redes, y en 1996 lanzó la revista «.COM» para difundir las posibilidades de la red para el usuario final. Actualmente se desempeña en CABASE divulgando las ventajas de sumarse a esta cámara para los proveedores de internet.

Existe una tendencia creciente de servicios en línea provistos por entidades de gobierno. Tanto en la esfera nacional, como provincial e incluso municipal, se multiplican las aplicaciones móviles y los trámites que pueden realizarse en un sitio web; tanto es así que ya resulta imposible listar los organismos que permiten resolver solicitudes, hacer presentaciones o consultar información actualizada en tiempo real.

En la trastienda de estos servicios orientados al Ciudadano (sean personas fisicas o juridicas), avanzan los proyectos de modernizacion del estado en base a la incorporación de tecnología y el desarrollo de diversas iniciativas que ‘preparan’ para este escenario a ministerios, secretarías, gobernaciones, municipios y entes descentralizados, sobre todo renovando procesos internos y formas de trabajo muy arraigadas.

En este escenario la clave se encuentra en tener a los usuarios lo más cerca posible de las servicios en linea disponibles. O sea, que los datos viajen la menor distancia posible y que lo hagan por redes que no estén muy congestionadas. Desde hace ya varios años, la Cámara Argentina de Internet (CABASE), impulsa la creación de Puntos de Intercambio de Tráfico de Internet (IXP) en todo el país. Son nodos de  interconexión en los que se vinculan los usuarios -a través de sus proveedores de acceso, los gobiernos y las universidades. Gracias a esta iniciativa, los habitantes de una localidad determinada pueden acceder por ejemplo a los servicios de Gobierno Digital de manera rápida, directa, más segura y a menor costo para todo el ecosistema.

El concepto es simple: que el contenido generado localmente que se «consumira» localmente esté accesible localmente. Es decir, que viaje lo mínimo necesario por el ‘ciberespacio’. Esto no reniega del concepto de ‘cloud’, sino que por el contrario, lo potencia; la «computación en la nube» es un paradigma tecnológico que no prescribe necesariamente que la nube deba ser de «otro cielo». De hecho, especialmente para lo que tiene que ver con aplicaciones vinculadas a funciones estatales, aplicará el concepto de resguardo de la soberanía de la información. La topología de las redes que conforman Internet puede llevar a los usuarios a recorrer largas distancias y pasar por nodos saturados; todo esto genera latencias que impactan en la percepción de velocidad de navegación del usuario final.

 

Entrevista a Ernesto Golomb, representante de CABASE

El ofrecimiento presentado en Olavarría entonces implica la creación a nivel local de un punto de interconexión de internet, de modo que los proveedores privados, la universidad y el gobierno municipal estén todos interconectados físicamente de forma tal de que mejore mucho la conectividad entre todos y que todos tengan más acceso al ancho de banda a menores costos. Esto redundaría en una sustancial reducción de los costos y para el usuario final en la percepción de una navegación a mayor velocidad mencionada antes, pues la propuesta implica, por ejemplo que haya un servicio local de caché (acumulacion) para los contenidos mas populares, como Netflix, Youtube o Google.

Facebook, YouTube y Netflix se llevan el 80% del tráfico argentino de Internet Así lo reveló un estudio de la Cámara Argentina de Internet; éste además observa que el tráfico de Internet creció un 85% este año

La propuesta fue recibida positivamente por los pequeños empresarios de la región que se sabe se encuentran interesados, como «37 Sur»,  «Coopenet/Infracom», y «Domo», además de la expectativa de otros proveedores de localidades cercanas como Azul, que estuvo representada o Tapalqué cuyo emisario no pudo llegar. Unos y otros se dedican a la provisión de servicios de internet a los usuarios locales, por ejemplo los habitantes de las zonas rurales o industrias alejadas de los centros urbanos,

Primera edición de la publicación «.COM» editada en 1996 por Ernesto Golomb
(click para leerla en otra ventana)