Cristina Santillán tiene que estar en libertad

Conocé la historia de Cristina Santillán. Puede ser la historia de cualquiera de nosotras.

Cristina nació en julio de 1958. A los 14 años, conoció a quien iba ser el compañero de toda su vida, con el que tuvo dos hijos y una hija. En la ciudad de Azul, trabajó desde jovencita, mientras estudiaba enfermería, cuidaba a sus hijos y realizaba las labores domésticas. Se recibió de enfermera y comenzó a trabajar en el Hospital ‘Doctor Ángel Pinto’.

Su matrimonio se cimentó sobre violencia permanente, con noches de insomnio que, cuando parecían llegar a su fin, la realidad la despertaba literalmente a los golpes, de la mano de su marido. ¿Te imaginás cuarenta años así? Poco a poco, su salud y su estado emocional fueron devastados y su vida carecía de sentido, mientras las golpizas nunca cesaron y aumentaban en frecuencia y violencia.

Cristina, finalmente en 2014, reaccionó. Atacó a su marido agresor, provocándole lesiones graves. El hombre fue hospitalizado de urgencia en el hospital, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de manera inmediata. Luego, pasó de un estado de coma a una habitación normal. Tenía ciertas dificultades para hablar, pero respiraba de manera autónoma. Mientras tanto, Cristina ya se encontraba en una unidad penitenciaria. Él estuvo nueve meses con vida, sin tener una buena asistencia ni cuidados pertinentes. Finalmente murió por una bronco aspiración.

Desde el momento del hecho hasta hoy, Cristina se encuentra privada de su libertad. Este martes comienza su juicio por jurados, en la localidad de Azul. Enterate todos los detalles en el video.