Dafne Usorach encantó con sus canciones en Chamula

La cantautora rosarina -por adopción y formación- se presentó en Olavarría con sus canciones que alternan el loop set y un formato acústico. Con carisma, calidad musical y humana encantó a una audiencia que la sigue ferviente en cada presentación en la ciudad.

Su último disco se llama EGO, que es un anagrama de Geo (Tierra). En la placa,las canciones impares responden a un formato electrónico grabado en Loop Set ( Loop Station, Guitarra Nylon, Pad de percusión electrónica, voces) y representan a EGO, las canciones pares responden a un formato más acústico grabado con instrumentos acústicos( Guitarra Nylon, Ronroco, Bombo, Congas, Sakers etc) y representan a GEO. Ego fue grabado, mezclado y masterizado en Estudio «Las Puertitas» de Jorge López durante los días del mes de Abril del 2017 en la ciudad de Santa Rosa La Pampa. Gracias a un fomento del INAMU (Instituto Nacional de la Música de Argentina).

La integrante de MujerTrova llegó a Olavarría con su propuesta en la que trabaja codo a codo con su pareja Victoria Gallegos, productora y encargada de la parte visual del show. A bordo de un motorhome, las artistas recorren con su espectáculo centros culturales, escuelas y universidades de todo el país.

Su música es una mezcla de varias influencias y ritmos («Querías cumbia, tomá!» dice en «Rapera historiadora») y en base a eso mismo arma su estilo, «degenerado» como le llama. Así, entiende al canto como un instrumento de transmisión de ideales, historias y sucesos que no deben quedar en el olvido, que deben quedar indelebles en la memoria. Pregunta dónde están aquellas que nos faltan, reclama por el medio ambiente, se presenta y define como… «rara»… En la música y en la vida.

El camino musical de Dafne empezó en el pueblo de Guatimozínen Córdoba. Aprendió a tocar la guitarra de muy chica, pasó por el folklore, ensayó todos los ritmos en la guitarra, desde la chacarera, la cueca, la zamba y el carnavalito para luego meterse en el rock nacional hasta llegar a los Beatles. Cuando terminó la secundaria se fue a estudiar música a Rosario, donde conoció la guitarra clásica. De todos esos estilos y de ritmos generó lo que hace, que no puede catalogar como un género en especial sino que cree que es una música un poco «degenerada», una mezcla de todo.

Con respecto a la construcción de sus canciones, las elige como modo de expresión, y entonces siempre éstas son un pensamiento o una reflexión o algo que la indigna o algo que que la motiva. Cuando se sienta a escribir una canción, agrega, sabe de qué va a hablar, porque es algo que necesita decir. Sus temáticas son diferentes: hay canciones que abordan temáticas de género, otras de diversidad, otras de ecología, otras de derechos humanos, y algunas le han contado al estar de viaje. También le pasa que la gente las toma un poco como voceras de sus realidades, contadora de historias que no se conocen y le soplan al oído en los pueblos por donde pasa.

 

«Si no hay consumo tampoco hay dolor 
Si vos compras, si vos pagas, 
Es porque vos sabes… 
¿Dónde están?» 

Hay una canción que trata de las mujeres que faltan, y sobre ella expresa: «Es un tema que cada vez duele más contar, esa canción se llama «Donde están» y está en el último disco. En enero esta canción surge en mendoza y cuando estábamos haciendo la gira por allá había pasado el femicidio de la chica de mar del plata y ese mismo día que se hizo la marcha en mendoza, por eso. Se produce un femicidio de cinco mujeres, y yo venía trabajando con la canción que estaba más enfocada hacia la trata pero bueno unas chicas de ahí de una agrupación feminista de ahí me dicen ‘tenés que hacer una canción sobre esto’ y bueno ahí también sube lo de los femicidios pero bueno esa canción como te digo estaba enfocada primero más que nada a la trata que es una temática también que me indigna sinceramente hay es algo que no lo puedo entender y bueno esas dos ramas son lo que forman la canción y es como con un grito así como poder ponerlo en palabra y en una canción para que la gente que le escucha por ahí reflexione un poco, hacer hincapié que sin consumo no hay trata.»

 

«Porque vivo de lo que amo, y canto lo que quiero 
Me dicen no pensas en tu vejez, buscate un trabajo serio 
Y no esto raro ni movedizo. 
Rara, loca, rea, revirada 
Comunista, tijereta, dispetosa, inadaptada 
Idealista, pan con pan, bohemia 
Descarada, Zurdita, quilombera, contrera renegada.
Rara…»

Con respecto a sus composiciones preferidas, cuenta: «Hay otra canción también que se llama rara, creo que es una de las canciones más genuinas que tengo y porque habla de mí el cien por ciento y por suerte hay un montón de gente que se ha sentido identificada con la canción o sea creo que se produjo también eso que mucha gente se identifica, y que yo no me siento tan sola»

El espectáculo que presentó en Olavarría forma parte de la Gira Nacional “Música en Casa Ruta Independiente” que lleva más de dos recorriendo Argentina. Y sobre la experiencia cuenta: «Comenzó el primero de noviembre del 2015 y sigue así ininterrumpidamente hasta ahora: Hemos recorrido casi todas las provincias argentinas, algunas ya por segunda o tercera vez. Esta es como la tercer vuelta que estamos dando por el país tratando de hacer un circuito de trabajo. No hemos salido todavía de la argentina por decisión, digamos que queremos seguir girando por acá y la verdad que hemos recorrido de norte a sur, nos han faltado algunas provincias como San Juan, que pasamos muy poquito o San Luis que pasamos casi nada. Hicimos Corrientes, Chaco, Misiones, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán, la provincia de Buenos Aires.»

 

 

¿Proyecto nuevos, el futuro? La cantautora contestó:»tengo los tres discos y el «Ego» que es nuevito se hizo el año pasado. Ya tengo varias canciones nuevas aunque todavía no tengo como para hacer un disco, pero si ya tengo más o menos en mente cómo va a ser…a lo mejor saldrá bueno…»

 

 

Como despedida, la canción que dice: «medios por doquier, miedos en la voz…»