Denuncian ola de despidos en Coronel Suárez

Coronel Suárez tiene 29.000 habitantes. Para esa ciudad bonaerense, que 300 empleados se queden sin trabajo es como si en la CABA, con 2,8 millones de ciudadanos, 30.000 personas fueran despedidos de un plumazo, arrastrando al hambre a sus familias. Al regreso de sus vacaciones, 300 trabajadores de la empresa de calzado Dass se enteraron que estarán suspendidos hasta febrero. Además, la patronal los presiona para que acepten un retiro voluntario; y si no lo hacen, muy posiblemente serán despedidos de todos modos. El HCD declaró la emergencia laboral en el sector privado para el distrito por el término de un año.

En noviembre de 2015, la multinacional Dass compró las fábricas que construyó la desaparecida Gatic. Pese a su intención de producir bajo licencia marcas de calzado nacional e internacional, en 2016 la firma comenzó a sentir los efectos del aumento de importaciones de calzado terminado y la caída del poder adquisitivo por parte de la población. A mediados de 2017, Dass anunció un plan de suspensiones escalonadas que se extendió hasta fines del año pasado. En noviembre, además, lanzó un agresivo programa de retiros voluntarios, al que finalmente adhirieron 529 de sus casi 1960 operarios.

Con este recorte de un cuarto de su plantel de personal, se esperaba que la empresa resolvería su situación y lograría ser competitiva. Sin embargo, el lunes pasado, y tras volver de las vacaciones, unos 300 trabajadores fueron citados por la empresa para anunciarles que estarán suspendidos hasta el 9 de febrero. En ese contexto, los directivos instaron a los operarios a acogerse a un plan de retiros voluntarios, lo que algunos trabajadores interpretaron como un aviso de que si no se van, igualmente serán despedidos próximamente. A los 530 trabajadores suspendidos en Dass hasta el mes de diciembre, se suman estos 300 nuevos operarios que dejaran de percibir su sueldo. A su vez, se denunció que existieron retiros voluntarios bajo una figura que encubre despidos inducidos.

El recorte se anunció luego de dos audiencias entre los directivos de la firma y referentes del gremio Socaya, en la sede local del ministerio de Trabajo. Habrá una nueva reunión entre las partes en La Plata, aunque Dass adelantó que no dará marcha atrás con su reducción, por lo menos, hasta agosto, momento en que esperan se reactive la demanda del mercado. La empresa Dass no posee marca propia, sino que vende servicios y depende exclusivamente de los pedidos de trabajo que realizan sus clientes, especialmente Adidas.

La situación en Coronel Suárez es complicada: en 2017, la industria del calzado de esa ciudad había perdido medio millar de puestos de trabajo. Esta era la principal fuente de mano de obra en la localidad, a la que le sigue una fábrica de papel (con 240 empleados) y el Municipio como empleador.

El panorama en la región es complicado, luego de los 200 despidos de la fábrica de explosivos FANAZUL en Azul, y de la aceitera Oleaginosa Huanguelén de Bolívar, que dejó en la calle a más de 20 trabajadores.

Trabajadores autoconvocados de la fábrica de calzado Dass marcharon hacia la sede administrativa de la firma para manifestar su repudio a la decisión de la empresa de suspender a 300 operarios y tenerlos en vilo respecto de su situación laboral.

El concejal Ricardo Moccero -ex diputado provincial y ex intendente suarense-, junto a sus pares Gastón Duarte y Fabiana Maldonado, recibió a un grupo de trabajadores de Dass en el recinto del Concejo Deliberante. En la oportunidad, advirtió que en los próximos meses «alrededor de 900 familias» del distrito se quedarán sin trabajo, por lo que instó a conformar una mesa multisectorial que discuta cómo generar empleo en el partido.

Los trabajadores suspendidos afirman que no son debidamente atendidos por SOCAYA (Sindicato de Obreros del Caucho y Afines), gremio que los representa, y que el Municipio se desentiende de su situación: su única respuesta fue pedirles algunos días para intentar un acercamiento con la empresa y las autoridades provinciales y nacionales.

Por su parte, el intendente Roberto Palacio, acompañado por su secretario de Producción, Juan Fidelle, se reunió en los últimos días con el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, y el suarense Nicolás Zaballa, subsecretario de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa, pero no encontraron soluciones a la situación.

El Concejo Deliberante de Coronel Suárez declaró por unanimidad la Emergencia Laboral del sector privado en el distrito de Coronel Suárez, después de la suspensión de 191 trabajadores de la firma Dass. La medida tendrá una duración de un año e insta al Ejecutivo local a gestionar, ante la provincia de Buenos Aires y la Nación, la instrumentación de medidas para evitar que se pierdan más fuentes laborales en el sector privado.

Gatic, en su época de apogeo, llegó a ocupar 5000 empleados y a producir 16 mil pares de zapatillas diarios de las marcas Adidas, Le Coq Sportif y Asics, entre otras. Pero no sobrevivió a las políticas de apertura del menemismo: la importación de calzados, la quita de los incentivos impositivos y la baja en el consumo, la llevaron a una crisis terminal, cuya agonía culminó en 2004 con la quiebra.

La compañía, creada en 1953 por el armenio Eduardo Backchellián, fue reabierta meses después, gracias a las gestiones del entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner y a las del intendente municipal Ricardo Moccero. Ahora, la empresa de capitales brasileños DASS -ex Gatic- se encuentra actualmente sometida a una situación similar a la de aquellos ’90s, como consecuencia de la apertura de las importaciones y la caída en las ventas llevada a cabo por el actual gobierno.