Docentes universitarios en plan de lucha contra el ajuste y el recorte

Los y las docentes de las Universidades Nacionales protagonizarán una semana de protestas con un paro de 48 horas, clases públicas y asambleas en todo el país. La convocatoria fue lanzada por las federaciones Conadu y Conadu Histórica, que reclaman un aumento salarial del 35 por ciento con cláusula gatillo y mayor presupuesto para el sistema universitario y científico.

Les docentes  reclaman un aumento del 35 con cláusula gatillo (actualización automática por inflación) y el blanqueo de las sumas no remunerativas. La primera reunión paritaria fue el 10 de abril cuando el ministro Alejandro Finocchiaro no hizo ninguna oferta, solo recibió las demandas del sector.

La reunión paritaria estaba prevista para el día martes 23/04 pero fue suspendida por la cartera gubernamental y citada para el próximo viernes 26/04.

 

El Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, hizo especial hincapié en los consensos logrados: “Coincidimos en un plan de lucha que va de menos a más y que se profundiza a través de las medidas que se toman pero también por la incorporación de otros sectores, el movimiento estudiantil y el sector no docente por ejemplo. Porque no se trata de discutir solamente nuestros salarios, sino de discutir el presupuesto universitario, las condiciones laborales… en definitiva, se trata de discutir un modelo de universidad”.

El plan de lucha incluye la adhesión al  Paro Nacional y movilización junto con las centrales obreras el próximo 30 de abril. Además esto es el comienzo de un  proceso de debate y movilización para la construcción de la Marcha Federal Universitaria para el día 16/05, participar de las conmemoraciones del Cordobazo en su 50 aniversario.

En la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría,  las medidas incluyen clases públicas y talleres. El miércoles 24/04 en hall de la FACSO,  desde las 14 hs se dictará una clase pública con modalidad taller coordinada por las docentes Ludmila Adad y Marcela Guerci en el marco del “Día de los Pueblos Originarios”. Mientras que el jueves 25/04 desde las 10hs,  la docente Mónica Cohendoz dictará la clase abierta “Fotografía y resistencias sociales” en el marco de la cátedra Semiótica de los Medios.

PD: el gremio de les docentes universitarios de la UNCPBA, ADUNCE, se suma  a la colecta de sangre y registro de donantes de médula osea que se realizará este 26 de abril:

📌 Jueves 25 –> Colecta de sangre, y registro de donantes de médula ósea
#ATUNCPBA #ADUNCe
#DonarSangreEsDonarVida