“El Concejo Deliberante pasa a ser una incógnita”

Las elecciones se realizaron hace unos días nomás. Esta vez, se tuvieron (o, al menos, eso fue lo que hicieron parecer) los resultados de manera más rápida. Elecciones que renuevan cámaras de senadores y diputados, y en los concejos deliberantes, como ámbito legislativo local, se notan aún más esos cambios. En lo que respecta a Tandil, el periodista Enrique “Quique” Lagoutte dialogó con Miradas del Centro y brindó su análisis, en función de los resultados y de cara a la nueva conformación del deliberativo de la (aún) Ciudad de las Sierras.

El conductor de “Artículo 14” (programa político que se emite, de lunes a viernes, de 14 a 15, por AM 1180 Radio de la Sierra) indica que, “como ciudad natal del presidente Mauricio Macri, ha resultado muy positiva la elección para Cambiemos. Sin embargo, los rubros no locales, como senadores nacionales, diputados nacionales, hasta senadores provinciales, que encabezaba Franco Bagnato, tienen unos cuantos puntos y votos más que la lista local. Estamos hablando de un 48% para lo local, contra 53,3% para senador nacional, 54,46% para diputados nacionales, y un 54,54% para lo que son los senadores provinciales de la Quinta Sección Electoral. No traccionó la lista local hacia las listas nacionales, como aconteció en las PASO. Si bien es una elección espectacular, con un 48%, ha perdido votos. De hecho: Franco Banagto tuvo, en Tandil, cinco mil votos más que la propia lista de Lunghi”.

Una campaña en la que, una vez más, quienes encabezan los distintos niveles del Poder Ejecutivo estuvieron muy involucrados. En el caso de Cambiemos-UCR, si bien Mario Civalleri era el primer candidato, la campaña fue prácticamente bancada por el intendente Miguel Ángel Lunghi. Costumbre ya casi ‘institucionalizada’ del jefe comunal de Tandil desde su primera gestión. “Sin embargo, en otros años, en otras elecciones, era lo local lo que traccionaba a lo nacional, a lo provincial. Ahora, ya no”.

Situación inversa fue la marcada por Mauricio D’ Alessandro, del frente 1País: “Si bien perdió algunos votos en relación con las PASO (había sacado alrededor de catorce mil votos y ahora sacó 13.500), el Frente 1País, aquí en Tandil, sacó el 17,16% y pudo ubicar a dos concejales. En cambio, el mismísimo Massa, junto a Stolbizer, sacaron 9.500 votos, el 12,03%. D’ Alessandro fue el único de los candidatos que traccionó al revés, en donde lo local superó (en un porcentaje elevado) a las listas nacionales y provinciales”.

Lagoutte, además, remarca: “El lunghismo festejó y salieron los titulares como si hubiera sido obra de Lunghi. Y no: en todo caso, fue obra de los dineros puestos por Macri y Vidal. Si no lo entienden así, están en un problema. No es el caso de D’ Alessandro, porque fue él quien traccionó desde Tandil a un porcentaje de votos que no obtuvieron ni Massa ni Stolbizer”.

Celebración en la Casa Radical. Foto: gentileza El Eco de Tandil.

Nueva conformación: el tablero y las alternativas “ajedrecísticas”

A partir del 10 de diciembre venidero, el deliberativo local tendrá una nueva constitución. Y en ese sentido, según Lagoutte, “el Concejo Deliberante de Tandil, la verdad, pasa a ser una incógnita”. Si de números se trata, parece, a priori, algo simple: “de un total de veinte concejales, se cambian diez bancas. Cambiemos-UCR va a quedar con once concejales y va a tener mayoría. Unidad Ciudadana va a quedar con cinco concejales. El Frente 1País va a quedar con tres, porque quedaba el doctor Ballent, a quien se suman Mauricio D’ Alessandro y Nilda Fernández. Y queda, en soledad, el Bloque Justicialista (lo que sería el bossismo) con Facundo Llano”.

Sin embargo, la incógnita gira en torno a la interna que existe al interior del bloque UCR-Cambiemos. “Por ahí pasa el tema”, señala el conductor del programa político de Tandil. “Los cinco concejales que van a entrar en el bloque UCR-Cambiemos son: Mario Civalleri, Marina Santos, Luciano Grasso, Marcela Vairo y Alejo Alguacil. Quedan, porque tienen mandato hasta el 2019: José Luis Labaroní, Matilde Vide (que ya han demostrado, dentro de la interna de este bloque, ser muy afines a Lunghi); el actual presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, y ahí pongo signos de interrogación: ¿va a seguir siendo Frolik o no? Porque hay ciertas cuestiones por las que, a último momento, puede salir un conejo de la galera; y, para el final, tres nombres: Gabriel Bayerque, Nora Polich y Marcos Nicolini”.

En el análisis de Quique Lagoutte, ahí reside el quid de la cuestión, en función de los escarceos y lucubraciones que “sabemos y conocemos muy bien quienes transitamos por el Concejo Deliberante”, marca el periodista que lleva décadas cubriendo la actividad de los ediles en la ciudad: “Todo tiene que ver con las apetencias políticas de un hombre joven, como Marcos Nicolini, y qué va a hacer en el 2019. Si su apetencia en 2019 es ir a competir con Lunghi (si está Lunghi), o con el que sea, para obtener la Intendencia, ahí cambiarían y entrarían en crisis varias cuestiones internas del bloque de Cambiemos”.

Concejal Marcos Nicolini (UCR-Cambiemos)

Asimismo, también se presenta otra opción: “Marcos Nicolini va a perder inexorablemente la presidencia del Bloque. No sé quién la tendrá, calculo que será Mario Civalleri. Ahora, el tema se juega en la presidencia del Concejo Deliberante, y a esto ya lo hemos vivido en alguna época, en la historia del Concejo: si alguien no está de acuerdo y empiezan a pasar facturas políticas, no sé qué puede llegar a pasar con la presidencia actual del Concejo Deliberante, en manos de Juan Pablo Frolik. No sea cosa que aparezca otro concejal, porque no se ponen de acuerdo, y aparezca, por ejemplo, Facundo Llano, que está solo, como presidente del Concejo”.

El propio Lagoutte abre el paraguas: “Es un análisis político que se puede dar o no, porque UCR-Cambiemos no le va a dar los votos a Unidad Ciudadana y tampoco a Mauricio D’ Alessandro (que podría pegar un saltito del frente 1País hacia Cambiemos, en este par de años, y transformarse en un rival de riesgo para Lunghi, para las próximas PASO). Se empieza a hacer este juego ajedrecístico político de lo que va a ser el Concejo Deliberante: o Frolik continúa, tranquilamente y votado casi por unanimidad, al frente del Concejo Deliberante; o, como ya lo hemos vivido en Tandil, estalla la granada justo el día en que se eligen las autoridades. Hace unos años atrás, tres concejales se pasaron de espacio, y uno de ellos terminó en la presidencia del Concejo Deliberante: Nilda Fernández (que hoy acompaña a D’ Alessandro en el bloque del Frente 1País)”.

Mauricio D’ Alessandro y Nilda Fernández (concejales electos por el Frente 1 País). Foto: gentileza ABCHoy

Se trata de un juego ajedrecístico en el que, hoy por hoy, o pocos o nadie saben la situación. Para sumar datos a este panorama, Lagoutte aporta: “No nos olvidemos que los aliados naturales de Cambiemos no van a estar más. Contra toda lógica, mientras ganó votos en todos lados, en Tandil el PRO pierde dos concejales, por vencerse sus mandatos en diciembre y porque el lunghismo no quiso abrir la lista”.

En ese sentido, se configura una situación “bastante rara, extraña”, define Lagoutte. “Hay una realidad: las disidencias internas en el bloque de la UCR se conocen. Quedaría una sola determinación, que mucho depende de la actitud, de cara al futuro, de Marcos Nicolini. Si Nicolini se decide oficialmente a enfrentar a Lunghi (o al lunghismo) en una interna y encabezar así su proyecto, ahí ya hablamos de otra situación. Que ese proyecto, después, pueda tener (o no) el aval de la gobernadora Vidal o de Macri, eso hoy no lo sé”.

Para finalizar, a propósito de la relación entre el PRO local y el lunghismo, Lagoutte señala que, si bien no el PRO en su conjunto, sectores del PRO local han cambiado su visión con relación a Lunghi. “Han estado sacándose fotos, han estado juntos en timbreos, han estado en la organización de la logística para las elecciones. Hay un sector del PRO que se acercó y ha mejorado su situación en relación a Lunghi. Pero no sé hasta cuándo va a durar”.