El libro estará de Feria en Tandil y Olavarría

El libro estará de fiesta en la región este mes. En Tandil se celebrará la 16° edición de la Feria del Libro desde el miércoles 14 al domingo 18 de agosto en las instalaciones de la Cámara Empresaria con la consigna: ” A 30 años de la convención de los derechos del niño”, mientras que la 8va Feria del Libro Independiente Autogestiva se realizará en Olavarría los días 24 y 25 de agosto en tanto “Libros en Olavarría” tendrá lugar del 30 de agosto al 8 de septiembre en las instalaciones del Centro Cultural Municipal “San José” de esa ciudad.

La Feria del Libro de Tandil se presenta como una de las más importantes del país, por la cantidad de expositores, de autores y por la presencia masiva de público que asiste durante los cinco días consecutivos de realización. Este año, se llevará a cabo desde el miércoles 14 al domingo 18 de agosto en las instalaciones de la Cámara Empresaria de Tandil, ubicada en Mitre 856 de esa ciudad.

 

Por decimosexto año consecutivo la Feria del Libro de Tandil abrirá sus puertas del 14 al 18 de agosto para compartir 5 días de lectura, de escritores, de experiencias diversas y por sobre todo de libros, en su 16° edición “A 30 años de la convención de los derechos del niño”.

 

Este año será tan particular y tan especial como siempre, por el espíritu pujante, solidario y amateur de sus organizadores principales, así como la calidad y variedad en la grilla de presentaciones.

Los autores de Tandil y la región cuentan con un stand para la exposición y venta de sus obras, gracias a una gentileza de la organización. Pero además, se los invita especialmente a presentar sus libros durante los días de realización de la Feria. Pueden designar uno o más presentadores que los acompañe en la mesa durante el acto a efectuarse en las respectivas salas de conferencias.

 

Una gran cantidad de stands de editoriales y librerías de todo el país engalanarán el predio ferial para coronar una vez más la gran fiesta del libro, la gran fiesta de todos, el acontecimiento cultural más importante de Tandil.

A la Feria la acompañarán propuestas artístico culturales: En el predio ferial: muestra de ilustradores tandilenses, exposición de obras del artista plástico Ricardo Garijo y entrega de tríptico de educación vial – proyecto de alumnos del colegio nuestra señora de Begoña. En la Facultad de Arte: conversatorio prácticas y procesos del cine comunitario argentino. a cargo de la Dra Andrea Molfetta. viernes 16 de agosto a las 17 hs. en la facultad de arte (9 de julio 430).

 

Presentación de los libros “Cuentos de valor” y “Árbol’ Arte” El domingo 18 de agosto, a las 15 en la Sala Néstor Dipaola (primer piso de la Cámara Empresaria de Tandil), se presentarán los siguientes libros:“Cuentos de valor” de Francisco Engroba“ Los microrrelatos son una forma innovadora y muchas veces subestimada de acercar y desempolvar relatos del tipo épico. Una adjetivación potente, historias cuidadosamente seleccionadas y textos breves y llevaderos, arrojan como resultado al lector una literatura de alto impacto, en la que podrá sumergirse con facilidad y al instante. El objetivo es inmiscuir a los sentidos, quitando de la posición pasiva al lector para darle un rol preponderante, donde su interpretación y su visión serán claves.

Es por eso que estos Cuentos de Valor serán atractivos para todos aquellos lectores que no se sientan cómodos con la conformidad, que sientan el ímpetu de probar y conocer de formas novedosas, y que se animen a sacar a la Patria del cajón de recuerdos, para comenzar a percibirla como el desafío diario de aspirar cada día a levantar esta gran Nación”.“Árbol’Arte” de Adriana Luján y Magdalena Baldoni Árbol´Arte es un libro de 48 páginas de texto, que se podrían enfocar dentro de la narrativa y versos, acompañados de fotografías referidas al árbol. Se puede decir que une sentires expresados en palabras con la imagen de quién los representa. Proponiendo al lector, la observación, lectura y amor hacia los árboles.

La Editoria UNICEN estará presente en Tandil y Olavarría con sus libros

Por otra parte, Editorial UNICEN continúa su camino de consolidación y la ampliación de su catálogo. En esta oportunidad presentará en ambas Ferias su nuevo libro titulado “En la tierra como en el cielo: cine de ciencia ficción: dos décadas de cine estadounidense de ciencia ficción (1970-1989)” de Matías Carnevale. Un trabajo que marca el resultado de cuatro años de investigación sobre el cine norteamericano de ciencia ficción de los años 70 y 80.

El libro es básicamente un recorrido por más de veinte películas analizadas y más de cien visionadas donde el autor echa mano a aspectos lingüísticos, históricos, literarios y políticos para dar cuenta de un período de convulsiones ideológicas y cambios violentos reflejados en la cinematografía de la época, en particular respecto de lo conspirativo, lo utópico y lo distópico, temas propios de los films analizados en la primera década, y en cuanto a las invasiones alienígenas, el consumismo y los viajes en el tiempo, temas fundamentales para la ciencia ficción cinematográfica de los años ochenta, detallaron desde la editorial.


8va Feria del Libro Independiente Autogestiva Olavarría, 24 y 25 de agosto

Esta FLIA va a ser especial, porque además de todo lo que sucede en las FLIAs vamos a prestar especial atención a lxs niñxs, quienes siempre quedan relegados. Por eso, decidimos pensar en ellxs como sujetos políticos, y dentro de esta edición dedicarles varias actividades.

La Feria del Libro Independiente tiene su impronta en cada espacio donde se Autogestiona, pero siempre es amiga, amorosa, alternativa, andariega, abierta.

 


Entre muchas otras cosas, te contamos qué habrá:
SÁBADO
– Taller al paso de arte y escritura para chicos y chicas “Alhué”
– 16 hs: Muestra de trabajos realizados por niñxs de talleres de distintos espacios de nuestra ciudad!
– 17 hs: Presentación del libro “hache y su pandilla salvan Achú Achú” De Claudia Rafael y Silvana Melo (para lxs más chicxs)
– 17 hs: Presentación de sus libros x el autor local Juan Goñi Capurro
– 18 hs: Presentación de la editora independiente “Lo hago como puedo”
– 19 hs: Presentación del libro “hache y su pandilla salvan Achú Achú” (para lxs más grandes)
– 20 hs: “Irmaes Dúo”, candombe para chicas y chicos
– Y cerramos a la noche con bandas!
DOMINGO
– Proyección de cortos para niñxs
– 16 hs: Taller de huerta para chicxs
– 16.30 hs: Lectura de textos del taller literario de Insurgente coordinado por Patricia Ratto
– 18 hs: Patricia Ratto en diálogo con Matías Verna conversarán sobre sus obras.
– 18 hs: Taller de fanzines para niñxs

Y claro, todo el rato habrá puestos de libros y editoras independientes de acá y de allá:
Editorial Lo hago como puedo, Editorial Kuruf, La Cresta Autogestiva, La Sal Editora, Biblioteca 1° de mayo, La Vaina, Librería La Popular, El Faro de Alejandría, Chirimbote, y quien guste sumarse no tiene más que escribirnos. Tenemos lugares para hospedarlxs. Artesanxs, malabares, lecturas, cantina y todo lo que quieran sumar.

>>>IMPORTANTE: ESTAMOS VENDIENDO UNA RIFA PARA BANCAR LA MOVIDA! Tiene un valor de $50 y se sortean muuuchos libros.
¡Lxs esperamos a esta feria sin ningún tipo de patrocinio, gratuita para expositorxs y asistentes (aunque todxs somos unx) y abierta para toda la gente que quiera participar, ya sea compartiendo sus creaciones editoriales y/o artísticas o ayudando a organizar la propia feria!

 

 


 

 Feria del Libro en Olavarría del  30 de agosto al 8 de septiembre

 

 

Por su parte, del 30 de agosto al 8 de septiembre se realizará la Feria del Libro en Olavarría, que en la oportunidad se realizará en el Centro Cultural Municipal “San José” con un completo y variado cronograma de actividades. La apertura se realizará el viernes 30 del mes entrante desde las 19.30 horas en el Centro Cultural.

Dentro de la agenda de actividades prevista se ofrecerán talleres a escuelas, destinado a nivel inicial, primario y secundario. Se adelantó que utilizarán dos auditorios en el espacio municipal.

Entre algunos escritores, narradores, ilustradores y participantes de la Muestra Libros en Olavarría estarán: Federico Andahazi, Daniel Balmaceda, Eduardo Sacheri, Daniel López Rosetti, Tute, Soledad Barruti y Natalia Kiako (alimentación saludable), Luciana Peker y Diana Bellucci (género), Guillermo Martínez, las doctoras Claudia Bregazzi y Cristina Huberman (autismo), Alejandro Parisi, Gabriela Exilart y Andrea Milano (romántica), María Laura Dedé, Andrés Rieznik (La liga de las ciencias), Stand up Científico de Los Popper, Santiago Vázquez (percusionista), Hecatombe, Víctor Pintos (escritor local – rock), Graciela Ramos, Gabriel Olivieri y Juan Cambariere.

Por ambas ferias, el libro está de fiesta y es una ocasión inmejorable para que los ansiosos lectores de la región o los compradores compulsivos de libros tengan sus cita insospechable con ese amigo libro que los espera con sus hojas abiertas y trémulas.