El «Ministerio del Tiempo» que cuida el pasado

La serie “Ministerio del Tiempo” es una producción española con una premisa popular en la Ciencia Ficción: Una patrulla que debe viajar al pasado para evitar que se altere el presente que conocemos y se cambie la historia. Está realizada por TVE, y a partir del 28 de enero estará disponible en Netflix.

España controla un antiguo edificio en el que tiene sus oficinas el Ministerio del Tiempo. Allí existe un laberinto de miles de puertas a través de las cuales es posible viajar al pasado pues cada una lleva a un tiempo y lugar especifico, y que fueron descubiertas por el rabino Abraham Levy quien, a cambio de protección, regaló El Libro de las Puertas a Isabel la Católica. Desde entonces las puertas han permanecido en secreto, vigiladas por los funcionarios del Ministerio, cuya misión es lograr que nadie altere la Historia.

En sus aventuras los protagonistas interactúan con diversos personajes del pasado de España y del mundo, con lo que se logra también una función educativa similar a la lograda por Zamba el héroe animado de nuestro canal Encuentro. Así viajan a encontrarse con el escritor Lope de Vega, el Lazarillo de Tormes o el pintor Velázquez, y también presencian la reunión entre Franco y Hitler en Hendaya. En sus misiones tienen objetivos tales como lograr que Miguel de Cervantes logre editar su libro: “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” o impedir que Felipe II viaje al pasado para lograr que la Armada Invencible no sea derrotada en costas inglesas en 1588.

La serie tiene como protagonistas a tres españoles que pertenecen a épocas diferentes: Julián Martínez es un enfermero de 2015 que quisiera impedir la muerte de su esposa, lo que va a convertirse en su obsesión permanente y le va a llevar a romper las reglas del Ministerio. Amelia Folches viene de finales del siglo XIX, y es la primera mujer en ir a la universidad en España. Por su parte Alonso de Entrerríos, Soldado de los tercios de Flandes inmortalizados en las novelas de Alatriste, condenado a muerte por agredir a un superior y que es salvado por el Ministerio para formar parte del comando. Si Amelia es la intelectual del grupo él es el guerrero, y juntos forman un sólido equipo que logro la empatía de la audiencia.

El tono de la serie es una mezcla de drama y comedia, pues se suceden los malentendidos entre los personajes dada su diferente procedencia temporal, en tanto el interés hacia los espectadores se construye gracias a las continuas referencias a personajes y hechos históricos comunes al espectador.

Donde esta serie se completa es en las redes sociales, pues han logrado crear una comunidad de fans muy fuerte y creciente, que se hicieron llamar a sí mismos  los «ministéricos. Ellos lograron hacer trending topic a Lope de Vega, torquemada o a Cervantes.  También se multiplicaron las búsquedas en Google de personajes históricos y, aún mas, generar fan-fics, fanarts, cuentas de Twitter de personajes, fondos de escritorio, etc. RTVE reconoció eso y en lugar de perseguirlo lo potenció, premiando a algunos de sus fans con contenidos inéditos o creando grupos de whatsapp especiales.

En algún capítulo dicen:»pudiendo hacerlo bien lo hicieron a la española» en realidad es al revés. Lo han hecho muy bien en esta serie. Y lo han hecho a la española.

El Ministerio del Tiempo se entrenó en TVE (Televisión Española) en febrero del 2015. La primera temporada estuvo constituida por ocho episodios de 70 minutos y hasta el momento se han emitido tres temporadas. Es la primera serie de la TVE que se constituye como proyecto transmedia. Se la encuentra en Netflix desde el 28 de enero y en su web:
http://www.rtve.es/television/ministerio-del-tiempo/