En la Glorieta y en la Estación, por Santiago y Rafael

En Tandil y en Azul, en la Glorieta de la Plaza Independencia y en inmediaciones de la Estación de trenes, respectivamente, se convocó a una concentración y actividades culturales, en pedido de verdad y justicia, a cuatro meses de la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado, y a pocos días de otra muerte en el sur: el del joven Rafael Nahuel, a manos de la Prefectura.

“Que las muertes de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel no sean en vano”

En la tarde del viernes, hacia las 18, en la Glorieta de la Plaza Independencia, en el corazón de Tandil, se acercaron diversas organizaciones para adherir al comunicado de la Comisión Verdad y Justicia por Santiago Maldonado. Asimismo, también tuvieron lugar algunos números artísticos, entre guitarras y poesía, a cargo de Delia Caniumir, Gabriel Porta, Miriam Pérez (“tratando de interpretar el pensamiento y el sentimiento de los pueblos originarios”) y Próspero Raúl Cantón, entre otros.

Petra Marzocca.

Petra Marzocca y Anahí Marocchi hicieron lectura del documento. En él se manifestó: “Hoy, nuevamente, nos encontramos aquí, a cuatro meses del asesinato de Santiago Maldonado, a manos de la Gendarmería, en el marco de la lucha de los pueblos originarios por la defensa de su territorio y la libertad de Facundo Jones Huala. Con los mismos ideales de una juventud solidaria y comprometida, el día 25 de noviembre es asesinado, a sangre fría y por la espalda, Rafael Nahuel: un joven de apenas 21 años, a manos, esta vez, del Grupo Albatros de la Prefectura Naval”.

En el documento se resalta que observan, “con preocupación, la construcción de un enemigo interno, basada en la discriminación, el aislamiento, la xenofobia y la estigmatización de diferentes sectores que reclaman por sus derechos históricamente vulnerados, con el único objetivo de defender y garantizar los intereses de los poderosos”.

Desde la Comisión reseñan que “la herramienta fundamental para el logro de ese objetivo es la legitimación del accionar represivo de las fuerzas de seguridad en una creciente escalada. Esto no sería posible sin la complicidad de los medios hegemónicos de comunicación, que tergiversan y manipulan el sentido común de un amplio sector de una sociedad que se vuelve reaccionaria o indiferente. Que la muerte de Santiago Maldonado no sea en vano. Que la muerte de Rafael Nahuel no sea en vano”.

Somos trabajadores, trabajadores jubilados, trabajadores desocupados, pueblos originarios, jóvenes, estudiantes, quienes estamos sufriendo el embate de las políticas de precarización de derechos y de ajuste, por parte de este gobierno. Hoy, la pelea tiene que encontrarnos en la calle, con el objetivo de frenar el avance sobre los derechos de todas y todos”, agregaron.

Finalmente, por todo esto, exigen: “Justicia y verdad por la desaparición forzada, seguida de muerte, de Santiago Maldonado; justicia y verdad por el asesinato de Rafael Nahuel”.

Un mural comunitario y un lugar propio

En Azul, en la tarde del viernes, se invitó a diversas expresiones artísticas y culturales de la ciudad para la realización de un mural comunitario. “A puro pulmón y muy escasos de tiempo, hemos podido armar esta movida, a cuatro meses del asesinato de Santiago Maldonado y el fusilamiento de Rafael Nahuel el sábado 26 de noviembre”, rezaba la información del evento, que se realizó en el tanque de agua, a metros de la Estación de tren.

Foto: gentileza Nahue Mirande.

Nahue Mirande, militante de la UJS, dialogó con Miradas del Centro y comentó que la actividad fue organizada por las distintas organizaciones “que apoyan la causa, junto a independientes, que se sumaron la actividad, no solamente con la pintada, sino también con su música, como el caso de una cuerda de tambores y una compañera que llevó un teatro móvil, con títeres, una propuesta muy ingeniosa”. En una suerte de asamblea, se debatió cómo plantear y hacer el mural, junto a qué frase elegir. También se incorporó mucha gente que se estaba acercando por primera vez a una actividad del estilo.

Sobre el lugar en el que se plasmó el mural, Mirande destacó que el objetivo fue el de “tomar un lugar como propio. La derecha está llena de bustos a los cuales les rinden homenajes y nosotros tenemos mártires a los que no sabemos dónde honrarlos. Necesitábamos un lugar de encuentro para compartir el sentimiento, de bronca y tristeza, pero también para que de esa bronca salga la organización y la lucha”. Por último, señaló: “tomar ese lugar como propio, no solamente por Santiago y Rafael sino por un montón de compañeros. Seguramente continuemos con las actividades en ese lugar para que sea nuestro y para seguir honrando con la militancia a los compañeros”. Un lugar para destinarlo a la memoria de quienes han caído en manos de las fuerzas represivas del Estado.

Se recordaba en el evento difundido por redes sociales que, simultáneamente a la represión del sábado 26, “en 25 de Mayo una multitud despedía el cuerpo de Santiago Maldonado, casi cuatro meses después de haber sido muerto por ahogamiento intencional tras una represión ilegal de la gendarmería. La coincidencia en ambos casos fue la voracidad de las fuerzas armadas que actuaron sin el menor escrúpulo, procedieron como si se tratara de una cacería”.

En la oportunidad, se exigió Justicia por Santiago Maldonado; juicio y castigo a todos los responsables materiales, intelectuales y políticos del asesinato por parte del estado de Rafael Nahuel; desmantelamiento del aparato represivo; el cese de la persecución y de la represión a los pueblos mapuches; fuera Bullrich; no a las reformas anti obreras de Macri; y libertad a los compañeros del PO Gesell detenidos.