La Memoria ardió terca bajo la lluvia en Olavarría

Las actividades programadas para el día de la memoria en Olavarría no se completaron debido a las condiciones climáticas. En el Parque Mitre la Comisión por la Memoria Olavarría había convocado a un encuentro de Mates y Memoria, en tanto en el Paseo Mendía las agrupaciones de izquierda invitaban a una actividad conjunta.

En el Parque de la Memoria, Rosana Cassataro habló de la ausencia de motivos para festejar a 42 años desde el golpe, así como las módicas batallas ganadas gracias a la movilización del pueblo en la calle: La reinvidicación del Número 30.000, la marcha atrás de la ley del 2×1, el feriado del 24 de marzo, así como la vuelta de Etchecolatz a prisión gracias a la lucha de vecinos de Mar del Plata. De la misma manera exhortó a continuar alerta para que Astiz no reciba prisión domiciliaria, dado que su cáncer se encuentra bien atendido en Ezeiza. No alcanzó a hablar de los 127 nietxs cuyas identidades fueron restituidas en esta larga lucha porque se largó a llover.

Foto: Norma Mabel Guerra

Entre las expresiones artísticas estuvieron la cuerda de candombe «Laten las Lonjas», el grupo folklórico «Kiran» y Adriana Saravia quien alcanzó a cantar dos canciones ante un público atemorizado por el cielo que se encapotaba y dejaba caer las primeras gotas de lo que sería poco más tarde una fuerte lluvia. Paralelamente se llevaba a cabo una intervención artística por parte del Ce.P.E.A.C. N° 1 de Olavarría y la Mutual de Arte Popular Macondo seguía elaborando su Tapiz de los DDHH.

Foto: Julio Benitez

Entretanto en el Paseo Mendía, el acto de las agrupaciones de izquierda que congregó un centenar de personas se vio confinado por la tormenta a las escalinatas del Palacio San Martín. Participaban diversas organizaciones: Socorristas Olavarría, la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, el MST, la Juventud Guevarista – Unión del Pueblo, el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Tribuna Docente, C.P.S. 29 de Mayo y La Revuelta (del Centro de Estudiantes de la FACSO).

Foto: Víctor Forneris

Las reinvindicaciones enarboladas en pancartas  se condensaban en la consigna: “seguimos en las calles contra la impunidad y la represión” y coincidían en exigir cárcel común y efectiva para los represores condenados como Alfredo Astiz, reivindicando a Carlos “el negro” Moreno, el abogado laboralista de AOMA secuestrado y asesinado por grupos de tareas en 1977, en Tandil.

Foto: Víctor Forneris

En este acto hablaron Tito Stebelski por el MST, Agustín Mestralet -militante del PO y de la agrupación sindical Tribuna Docente- y Mirta Millán quien es referente de la lucha por los Derechos Humanos y miembro de Pillan Manke. Todos reivindicaron la lucha por Verdad y Justicia para los crímenes cometidos durante la última dictadura militar y expresaron duras críticas a los operativos de impunidad y reconciliación que se vienen sucediendo durante el gobierno actual así como los anteriores.

Foto: Víctor Forneris

En el acto del centro se reivindicó la lucha para exigir justicia por los crímenes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, así como se expresó también “que la lucha de los pueblos originarios, que enfrentó el genocidio del general Roca, así como las y los desaparecidos durante la dictadura es también parte de la lucha por los Derechos Humanos de toda la sociedad en su conjunto”.  Por su parte la actividad en el Parque de la Memoria se dio por suspendida ante el chaparrón, sin que los organizadores hayan manifestado la intención de completarla en otra fecha, por lo que no pudo realizarse el acostumbrado cierre con la murga «Arrebatando Lágrimas».

En ambas concentraciones, militantes de todas las vertientes y condiciones sociales,  gremialistas, estudiantes, ciudadanos comunes, mostraron que cada 24 de marzo es una cita de honor para rendir culto a la memoria y los derechos humanos. Y en cada aniversario los imprescindibles estarán juntos, codo con codo, para cantar esa canción.