¿En qué se parecen Tandil, Mendoza y la Patagonia?

La resolución de esta “adivinanza” la dio el concejal mandato cumplido Carlos Mansilla. Llegó el invierno y con los fríos intensos están llegando tarifas de gas del mismo tenor. ¿Y cuál es la propuesta? Tratar de recategorizar a Tandil, para que pase de ‘Zona Fría’ a ‘Zona Patagónica’, porque con el subsidio solo no alcanza.

El mismo frío pero no la misma tarifa. En diálogo telefónico con Artículo 14 (programa político de Tandil, con la conducción de Enrique Lagoutte, por AM 1180 Radio de la Sierra), Carlos Mansilla analizó la situación de los vecinos con la tarifa de gas y la propuesta en la que se encuentra trabajando.

En la historia de los tarifazos en los servicios, el gas tiene la suya. Entre juicios, amparos, y un fallo muy importante de la Corte Suprema, que ordenó la realización de una audiencia pública se lograron ciertas postergaciones. Sin embargo, con esa audiencia en el haber, llegó oficialmente el tarifazo “legal” y sus nuevos cuadros tarifarios que marcan el incremento en las boletas recién salidas del horno. Y a propósito de hitos, en el último abril, unánimemente el Concejo Deliberante de Tandil votó la necesidad de rever los componentes de las tarifas, ya que, con las tarifas altas, esos impuestos se notan y pesan.

El aumento se va a notar en el bolsillo de tandilenses y afines de consumo medio. Por sobre todo, por las diferencias con las tarifas de hace exactamente un año. Y la realidad aún podría ser peor, pero aquellos amparos y juicios lograron que en la zona de Tandil tampoco se aplicaran con todo su rigor los “tarifazos” anteriores. En ese sentido, Tandil fue categorizada como “zona fría”, lo que permitió un mejor tratamiento. Sin embargo, ese descuento logrado por ‘zona fría’ es menor al aumento de la tarifa que llega.

Según Mansilla, “que se tenga en cuenta la ‘zona fría’ de Tandil es la novedad. Pero a la hora de revisar todos los impuestos de la tarifa, salta una diferencia: Tandil, en donde hace tanto frío como en la Patagonia, no participa de un subsidio nacional que existe para los consumidores de ‘zonas frías’. Es decir, el gas que nosotros pagamos, por un consumo similar, en la ‘zona patagónica subsidiada’ resulta una factura del 50 o del 25 por ciento de las nuestras”. Por esto, el otrora edil se pregunta: “Si estamos en una zona donde hace tanto frío como en Bariloche, por ejemplo, ¿por qué los tandilenses tenemos que pagar el gas más caro?

Mansilla subrayó que se tiene que trabajar en esta cuestión “como tandilenses y como gente de la zona”. En vistas de que la tarifa pegará y de manera fuerte en muchos bolsillos, el ex concejal ahondó en la propuesta: “Tenemos que movilizarnos para participar de otra categoría, subsidiada, que se llama ‘zona patagónica’. Incluye a Carmen de Patagones, de la provincia de Buenos Aires; incluye a la provincia de La Pampa; incluye el sur de la provincia de Mendoza; y a algunas localidades de Jujuy y Salta, de la Puna, por el frío de la altura. Tandil tiene el mismo frío de esos lugares, pero estamos afuera del subsidio. Estamos planteando que tenemos que estar incluidos”.

Carlos Mansilla, concejal mandato cumplido.

En la audiencia pública de fin del año pasado, uno de los ejes fue que Tandil lograra la categoría de ‘Zona Fría’. “Lo opinamos todos, todo el mundo lo pidió, y se consiguió. Ahora, para entrar en el subsidio este [de la ‘Zona Patagónica]’, se necesita una ley, y cuando necesitamos una ley, no alcanza con un partido solo. Todos los partidos tienen que estar de acuerdo”. Mansilla también se refirió a los clubes de barrio, que no son precisamente la excepción: “tienen una tarifa diferenciada, pero no alcanza”. Clubes y asociaciones, que están atravesando por una situación muy compleja con las tarifas de los servicios. “Hay que discutir, aceptando este aumento que está, pero planteando estas situaciones”. En pos de aunar esfuerzos para torcer la balanza, Mansilla indicó que “los concejales, el Intendente y las fuerzas vivas de la ciudad, tenemos un argumento: en Tandil hace tanto frío como en la vecina provincia de La Pampa, pero allá pagan la mitad de la factura”.

Tal lo planteado por el conductor del ciclo radial como por el concejal mandato cumplido, esta relación entre clima frío y cuestión tarifaria no sólo se plantea para Tandil y sus temperaturas, sino también para Azul, Olavarría, e inclusive Mar del Plata. Mansilla acotó: “Este año, el Enargas introdujo una modificación en la categoría de Tandil y la zona, poniéndonos en equivalencia con Bahía Blanca. Pero esto en cuanto a la cantidad de gas que una familia necesita, el ‘umbral de consumo’. Está bien, pero seguimos pagando el gas más caro que la zona subsidiada. Tenemos que focalizarnos en una modificación legislativa, para poder incluir a toda esta “zona fría” en igualdad de condiciones”, concluyó.