Entre el rock y el tributo, la Marlene no es una Santa

Marlene Santa cruzó el charco y aquí está para brindar una noche a puro rock el próximo sábado 10 de febrero a las 23 en el Complejo Norte de  Av Trabajadores y Av Ituzaingó. La noche se completa con el tributo de Alosumo y el rock local de Niño Hereje. Las entradas anticipadas ya están a la venta en el Kiosco y Pancheria » La Plaza” a $ 150.

Marlene Santa se gestó en Argentina y se desarrolla en España desde comienzos del 2006. El “Negro” Cides y “Pachi” Canale la pensaron en estos pagos  y concretaron el proyecto en Europa. La propuesta musical  creció entre las influencias de este lado del charco y las del viejo continente. En lo compositivo el trío se acerca a un universo salpicado por el espíritu del post punk británico y también influenciado por el sonido de varias bandas de la mítica escena underground argentina.

Marcelo describe la banda y señala que “al principio era más dark, luego  incorporamos un poco más de electrónica y eso le dio un poco de vida entre comillas a la banda y nos gustó ese camino. Ahora es una mezcla.”

El original sonido de Marlene Santa está basado en la fusión de un rock energético y distorsionado con oscuras atmósferas electrónicas; al power trío se suma la secuenciación, que representa el cuarto miembro integrante de la formación. En ese sentido Marcelo destaca que “tener en el escenario secuenciación samplers nos da la posibilidad de un cuarto integrante”. Sin embargo señala  que  “en la banda intentamos no apretar disparar un play y que sea un gran playback lo que sale atrás, siempre intentamos tocar en tiempo real el sonido que salga si bien hay secuenciación pregrabada”.

El músico advierte sobre no independizar la electrónica del trabajo musical y señala que “tienes que tener cuidado en ese punto de de no dejarte llevar sólo por él porque es mucho más poderosa la electrónica, el tiempo, tenemos que seguirla, porque ya no va a parar”.

Pachi es azuleña, estudió Artes Visuales en Olavarría y ahora en Marlene es la bajista: “conocí a Marcelo y empezamos a compartir la vida y cómo la música es parte de su vida pues también fue entrando en la mía y empecé a tocar instrumentos con él y así nació también el proyecto”.

Le preguntamos qué significa el bajo para ella y expresó que “es algo que disfruto muchísimo, ese instrumento con  ese sonido tan grave y  el rol que cumple en la música y en la banda si tiene una importancia de base, de dar solidez junto con la batería y eso me  gusta”.

En esta etapa el baterista (en la formación europea), incorporado recientemente al proyecto, viene de Italia donde ha formado parte de algunos grupos de la escena punk rock. Quizás esta fusión de culturas se ha vuelto, con el tiempo, un elemento esencial en la música de Marlene Santa.  Aquí la formación se completa con Roberto “Tito” Rosello.

La banda se ha presentado en  importantes festivales de rock alternativo, como Sonorama 2006, Festival Bee Rock 2009, Sonorama Ribera 2010, Festival Pica Rock y realizó actuaciones en diferentes salas del territorio español y francés. En ese sentido dialogamos con los tres sobre  cuáles son las características que los escenarios y las políticas públicas de aquí y allá presentan en este momento histórico particular.

En Olavarría, el batero Rosello señala las trabas y carencias  que se encuentran. Pero también destaca que siempre se puede tocar a partir del trabajo y el esfuerzo. Por su parte Cides describe el panorama europeo señalando las diferencias entre España Y Francia.

La entrevista completa en el video:

Será una noche a puro rock, la del próximo sábado 10 de febrero a las 23 en el Complejo Norte de Av Trabajadores y Av Ituzaingó. La noche se completa con el tributo de Alosumo y el rock local de Niño Hereje.

Las entradas anticipadas ya están a la venta en el Kiosco y Pancheria » La Plaza” a $ 150.