Esta semana también se lucha y se defiende la educación en las universidades

El gremio docente ADUNCe informó las actividades que se llevarán a cabo esta semana como parte del plan de lucha que los docentes universitarios mantienen en defensa de la Educación Pública, en tanto se suceden las reuniones paritarias sin resultado definitivo, y becarios del sistema fueron notificados que no cobrarán sus estipendios. En la semana siguiente a la multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública, continúan las medidas de fuerza de la comunidad académica, con tomas y clases públicas en todo el país en rechazo al ajuste presupuestario y en reclamo de un aumento salarial para profesores y trabajadores. Esta semana se realizarán también las elecciones elecciones de renovación de autoridades de la Conadu Histórica.

 

El Plenario de Secretarios Generales que sesionó el viernes en Buenos Aires había resuelto por unanimidad continuar con el NO INICIO de actividades por quinta semana consecutiva hasta el sábado 8 de septiembre inclusive. ADUNCe, en consonancia con lo resuelto por las Asambleas Interclaustros de Tandil, Azul y Olavarría, sostiene que la medida no afectará la toma de exámenes finales.

Antes de la paritaria, los dirigentes docentes expresaron su rechazo a las palabras del presidente Mauricio Macri, quien por la mañana, en su discurso, había dado a entender que no hay fondos para pagarles a los profesores y a los científicos lo que se debería, aunque dijo que a título personal le gustaría poder hacerlo.

El Ministerio suspendió la reunión paritaria que estaba convocada para el viernes, pasándola para el lunes 3, la que se reunió a las 17 en el Ministerio de Educación con la presencia del ministro Alejandro Finocchiaro y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela y dirigentes de los gremios Conadu, Conadu Histórica y Fedun (por los profesores universitarios) y Ctera y UDA (por los docentes de escuelas dependientes de universidades).

La oferta que les realizaron volvió sobre el formato presentado la semana pasada por el ministro Finocchiaro: un 15 por ciento de aumento en tres cuotas no acumulativas (mayo, agosto y septiembre), más una suma fija remunerativa pero no bonificable en octubre. Según se informó, de esa manera el salario del docente auxiliar crecería un 24 por ciento y el del profesor titular, un 22 por ciento. Además, la propuesta incluía una cláusula de revisión para el mes de febrero. Los dirigentes docentes rechazaron la oferta, por el porcentaje de aumento y por la suma fija no bonificable (consideran como un retroceso volver a incorporar en el recibo de sueldo montos por fuera del salario, excluidos desde hace más de una década). La reunión pasó entonces a cuarto intermedio, ocasión en la que Luis Tiscornia secretario General de Conadu Histórica, explicó el ofrecimiento: «Estamos en cuarto intermedio, al 15% que ya está ofrecido, las sumas fijas que ofrecieron el miércoles pasado las cambian, y ponen unas nuevas sumas fijas que dan, sumado al 15%, que son las tres cuotas de la cual se cobra ahora se cobró 5,8 y después el 4,2 que falta, da un 22% para el titular y un 24% para el docente de primera. Eso se rechazó y lo que se dijo es: el requisito es que se empate con la inflación. Si estamos hablando de octubre, a octubre el incremento tendría que ser el 24% por ejemplo y no se tiene que deformar la escala. O sea, que se tiene que garantizar que la suma esté en el básico en el sentido de los montos también que la suma sea considere la antigüedad, la zona los adicionales por posgrado etcétera. Y que la cláusula gatillo tiene que estar. si fuera un contraplanteo al planteo. La reunión ahora está en cuarto intermedio y hay que ver qué dicen ellos, que contraproponen: Hoy por hoy la situación sería que se rechazó la propuesta inicial y ellos están discutiendo si van a mejorar esa propuesta. Nosotros planteamos que el requisito mínimo es mantener el poder adquisitivo»

 

Una hora más tarde se retomó la negociación. Los dirigentes sindicales pidieron –para poder trasladarles la oferta a las bases– que se suban al menos dos puntos los extremos del incremento: 26 por ciento para los auxiliares docentes y 24 para los profesores titulares. También exigieron que no haya sumas “en negro” y que la cláusula gatillo tenga fecha en noviembre. Es que las estimaciones del propio gobierno indican que la inflación será del 42 por ciento este año. Posteriormente circuló entre los docentes la propuesta recibida desde la Conadu, que debería ser evaluada en las respectivas asambleas, y que contempla aumentos efectivos:
TITULAR: 24%
ADJUNTO: 25% (TODOS LOS PREUNIVERSITARIOS)
AYUDANTE: 26%
Basicos a octubre: 15% para el ayudante y 17,62% para el Titular (se alcanza el nomenclador ideal del CCT) Para alcanzar los aumentos se define un adicional compensador de antigüedad que es un adicional remunerativo y no bonificable.
Sobre el acta:
1) Dos Clausulas de revisión: periodo noviembre-diciembre 2018 y otra periodo enero-febrero 2019
2) Compromiso de hacer bonificables los adicionales remunerativos compensador de Ia antigüedad
3) Fondo para renta de ad-honorem y pase a planta de contratados (a definir, pero aparecerá como monto)

Ante la propuesta,  la Conadu Histórica ratificó el paro nacional de esta semana y convocó a sus Asambleas y Congreso, en tanto el gobierno mantuvo su propuesta del 15% al básico y un adicional remunerativo (lleva los descuentos de ley) y no bonificable. La suma remunerativa no incluye el pago de zona desfavorable ni los adicionales por título.

La suma es a partir de octubre para cobrar en noviembre e incluye en su pago los distintos tramos de antigüedad y dedicación a ese momento. Asimismo a partir de octubre se aplicará el nomenclador salarial. Con esta suma la propuesta alcanza al 24% para el profesor titular y hasta un 26% para el ayudante de primera y 25% para los preuniversitarios.

La propuesta contempla una cláusula de revisión con mecanismos de compensación en diciembre de 2018 y otra en febrero 2019, siendo la inflación proyectada por el gobierno del 42%.

Ante esta propuesta se mantiene el paro esta semana, se convoca al Congreso de la Federación para el día viernes 7 de septiembre. Por su parte ADUNCe convoca a Asambleas para dar mandato al Congreso en Tandil (jueves 6/ 19 hs.), Azul (viernes 7/ 11 hs.) y Olavarría (martes 4/11 hs.). Ante ello Conadu Histórica convocó a un plenario de secretarias y secretarios generales para el viernes 7 de septiembre que definirá la aceptación o no de la propuesta.

 

Por otra parte, y para complicar la situación, los becarios del sistema recibieron este mail de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNiversidad. «Estimados/as Becarios/as y Directores/as de Becas EVC CIN: Esta Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología pone en vuestro conocimiento que, Ia Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) aún no ha transferido al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y éste último a Ias Universidades, los fondos correspondientes para el pago de los estipendios de Ias Becas »Estímulo a las Vocaciones Científicas» a partir del mes de agosto de 2018. En virtud de lo expuesto, y no contando con Recursos Propios para afrontar el pago de los estipendios, lamentablemente Ia Universidad se ve imposibilitada de acreditar en término, en Ia cuenta de cada becario, el importe correspondiente, el cual se efectivizará en cuanto se regularicen Ias transferencias de Ios fondos comprometidos, notificándoles a Uds. por este medio

 

Además, los días 4, 5 y 6 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones de renovación de autoridades de la Conadu Histórica. Los lugares y horarios de votación serán:

Sede Tandil: 4, 5 y 6 de septiembre de 17 a 19 horas en la sede gremial.
Sede Olavarría: los días 4, 5 y 6 de septiembre de 13:30 a 15:30 horas en la Facultad de Ciencias Sociales.
Sede Azul: el miércoles 5 de septiembre de 10:30 a 16 horas en la oficina de Ecología General de la Facultad de Agronomía.

 

 

Actividades de la semana de lucha:
Sede Tandil
Martes 4:

10 hs. Movilización al Consejo Escolar acompañando el reclamo por edificios y educación dignas

13 hs. Asamblea estudiantil, nos encontramos en el Campus para seguir discutiendo cómo continuamos con el plan de lucha como estudiantes.

15 hs. Después de la Asamblea se llevará a cabo un festival cultural con distintas bandas y con micrófono abierto.

Jueves 6:

Desde las 14 hs. nos encontramos en el Campus con los distintos claustros de la UNICEN en Asamblea.

Sede Azul:

Martes 4:

17:30 hs. Concentración en el veredón Municipal.

18 hs. Debate del Proyecto de resolución Educativa.

Sede Olavarría:

Martes 4: Asamblea 10 hs en el Hall de Aulas Comunes

Clases públicas y organización del Festival de la Educación Pública.


Actualización al 4/9  hora 13:33, resumen del posicionamiento desde Olavarría:
«Desde la Asamblea Interclaustro Olavarría, analizando la última propuesta del gobierno y luego de un intenso y reflexivo intercambio de opiniones que coinciden en seguir con las acciones de lucha y demandas en pos de GARANTIZAR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, NO ARANCELADA Y DE CALIDAD, proponemos aceptar dicha oferta agregando una cláusula donde se deje constancia expresa por parte del gobierno de no arancelar la educación universitaria y garantizar un aumento de presupuesto coincidente con el índice inflacionario.

Aceptar esta propuesta implica garantizar la culminación del ciclo académico 2018. Sin embargo sostenemos firmemente que el problema presupuestario no está resuelto. Queremos dar muestras de que nuestra lucha, reclamo y denuncia excede lo meramente salarial.

Aceptar no es declinar; es una demostración de real compromiso que todes les docentes universitaries tenemos para con nuestras instituciones, renovando acuerdos y estableciendo nuevas acciones que se sostendrán en el tiempo para la visibilización de nuestras demandas.

Además en dicha Asamblea acordamos exigir a la SECAT-UNICEN, reconocer la corresponsabilidad del sostenimiento de los Becarios CIN, solicitando instrumente en carácter de urgente, la medidas necesarias para el cobro en tiempo y forma del estipendio de dichxs becarioxs. (Para esto presentaremos una solicitud formal en el transcurso del dia de mañana)»