Este 5 y 6 de marzo, las universidades nacionales paran

Desde la Comisión Directiva de ADUNCe se informa a afilidxs que, en Plenario de Secretarixs Generales de CONADU Histórica (que se realizó este 1° de marzo en Mendoza), se decidió convocar a PARO NACIONAL de la docencia de las universidades nacionales para los días 5 y 6 de marzo del presente año (de hecho, se incluye la no toma de exámenes), en coincidencia con los demás niveles educativos.

Así como Udocba y Suteba confirmaron el paro de 48 horas desde este lunes 5, tras fracasar las “negociaciones paritarias” con el gobierno de María Eugenia Vidal (aún con el 15% en tres cuotas propuesto por Vidal, el sueldo inicial de un maestro está por debajo de la línea de pobreza), también lxs Secretarixs Generales y la Mesa Ejecutiva de la Federación remarcaron la importancia de la lucha en conjunto de todos los sectores de la educación; se declararon en contra de la mercantilización de la educación pública; pidieron por la apertura de las paritarias nacionales y rechazaron el techo salarial del 15% que quiere imponer el gobierno nacional en conjunto con los gobiernos provinciales.

El Plenario de Secretarixs Generales de la CONADU Histórica resolvió llevar a la Mesa nacional de negociación salarial del sector de docentes de las Universidades Nacionales el siguiente pliego salarial:

1) Rechazar el 15% de pauta salarial y las cuotas. Rechazamos todo techo a las paritarias y salarios por debajo de la línea de pobreza. Exigimos paritarias libres.

2) Exigimos un salario inicial para el cargo testigo de $17.000 y un 25% de incremento para todas las escalas. Estos valores deben ser actualizados periódicamente en función de la inflación.

3) Incorporación de los ayudantes de segunda a la garantía salarial.

4) Aplicación inmediata de la “cláusula gatillo” correspondiente al acta salarial en vigencia.

5) Pago de los conceptos relativos al FONID atrasados y su inmediata actualización ya que se encuentran congelados desde junio de 2016.

6) Regularización y pago retroactivo de los adicionales por título adeudados.

7) Ante el quebranto de las obras sociales universitarias solicitamos la discusión del financiamiento de la misma a cargo de la parte empleadora.

8) Dar comienzo a la efectiva conformación de las comisiones que terminen con las designaciones ad-honorem abonando los salarios a los docentes y el pase a planta del personal contratado, prácticas contractuales que violentan el Convenio Colectivo de Trabajo vigente.

9) Puesta en vigencia del adicional por efectiva dedicación exclusiva a la docencia universitaria.

10) Resolución definitiva de la gratuidad de la formación docente de acuerdo a las actas de 2016 y 2017.

11) Percepción por parte de esta Federación de los fondos de capacitación de los que somos injustamente excluidas y de aquellos que se adeudan desde el año 2016.