Fanazul a desguace: más de 200 familias en jaque

(Azul) Más de 200 familias se quedaron sin trabajo frente al eventual cierre de la planta de explosivos FANAZUL. La fábrica, emblema en la creación de explosivos TNT en América Latina, fue intervenida de hecho por decisión del Ministro de Defensa, Oscar Aguad. Desde el jueves, lxs trabajadorxs están movilizados y cortan la Ruta 3 en forma de protesta.

El conflicto lleva mas de un año, momento en el que se extendieron los contratos hasta el presente 31 de diciembre. La fecha es el límite y no hay ninguna comunicación oficial sobre el destino de los trabajadores y las trabajadoras. Les han prohibido la entrada. La intervención está en manos de Marcelo Ariel Perotti, representante de Fabricaciones Militares. El lugar está copado por un operativo de Policía Federal.

La semana pasada hubo 35 despidos en la planta de Fray Luis Beltrán, donde a los propios trabajadores les hicieron leer el acta con el nombre de los despedidos. En la sede central, 15 fueron los echados, mientras que en la anterior hubo 30 en la fábrica de Villa María y 29 en Río Tercero.

Dialogamos con Daniel Firpo, trabajador y representante de ATE, quien asegura que no llegaron telegramas porque no hace falta, ya que son contratados y están a término con sus contratos este 31 de diciembre.

Además, Firpo explica cómo los micros en los que eran trasladados diariamente a la fábrica fueron retirados. No hay voceros oficiales y circulan rumores. Los micros estarían en Córdoba y este martes no dejarían ingresar a la planta a los contratados. Mientras tanto, la zona está sitiada por las fuerzas de seguridad.

Este viernes, lxs trabajadorxs y sus familias, sindicatos, organizaciones sociales y la comunidad general se movilizaron a la plaza central de Azul para exigir respuestas.

 

“AHORA VIENEN POR MÍ, PERO ES DEMASIADO TARDE”

«Primero se llevaron a los judíos,
pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a los comunistas,
pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros,
pero como yo no era obrero, tampoco me importó.
Mas tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen por mí, pero es demasiado tarde.»

Bertolt Brecht