La 6ta FLIA, abortera y murguera, festejó en el Barrio Provincias Unidas

La sexta Feria del Libro Independiente y Alternativo llevó música, comidas, artesanías, ropa y… libros a la sala de la Sociedad de fomento del Barrio Provincias Unidas. Mucha gente se acercó a la esquina de Azopardo y Santa Cruz a compartir las tardes del sábado y el domingo a escuchar música, comer rico, probarse ropa, pero fundamentalmente encontrarse con amigos y con libros, que quizás sean lo mismo.

Los libros cubrieron las mesas de caballetes para que manos ávidas de lectura los levantaran e inspeccionaran, sospechando buenos momentos contenidos en ese amigo de papel que esperaba a quien por unos pesitos se los llevaría a su casa. Libros antiguos y ediciones independientes con el olor todavía a tinta fresca llegados de lugares como Saladillo, Tres Arroyos o Buenos Aires.

A lo largo de las dos jornadas se presentaron Mariano Nasello, Manuel Murua, Alejo Hoffman, Xirax y Murga “la Quinta Pata” en la primera, y Madefaker, Paisanos Rock y WD40 en la segunda. Hubo perfomances, poesía recitada y susurrada, intervenciones y Circo Caracol. Sandwiches equilibristas, libreros que recorren el país trayendo mundos entre tapas de cartón y ajedrez en el piso. También hubo artesanos y emprendedores, de aquellos que trabajan autogestivamente en diversos rubros y no venden productos industriales.

La feria fue murguera pero también abortera. Las organizadoras del pañuelazo imprimieron… pañuelos y brindaron información y folletos acerca de la ley interrupción legal del embarazo.

Hubo quien trajo la biblioteca de su abuelo para que los libros volvieran a encontrar lectores y de paso hacerse unos mangos. Ejemplares muy antiguos y raros volvieron a la vida después de muchos años de ostracismo.

Alejandra Piñeyro, referente barrial, contó que la sociedad de Fomento Provincias Unidas trabaja con y para el barrio. Por eso, y como la FLIA se realizó anteriormente en Insurgente y otros lugares populares, era natural que llegara al lugar. La entrada era gratuita pero se pedía a los que pudieran que llevaran alimentos no perecederos para las familias del barrio que no tienen para comer.

La Sociedad de Fomento está en Azopardo y Santa Cruz. Los miércoles y los viernes hacen apoyo escolar y recreación para los chicos del barrio. Además hay escuelita de Fútbol, clases de teatro y boxeo y un taller los sábados para adultos mayores. Cada quince días se hacen actividades de género: un taller de deconstrucción del patriacado para varones y de feminismo para las mujeres. Y siempre hay gente para informar a quien se acerque.

Click en la imagen para ver
nuestra Galería de Fotos de la sexta FLIA

 

La FLIA quiere existir y existe por sí sola, sin pedir patrocinio ni asistencia gubernamental ni privada, sino poder gestar un encuentro de la gente, para la gente, hecho por la gente. La sexta edición mostró que está en el buen camino.