«La condición humana en la era de la posverdad», humanizar para filosofar

Continuamos con nuestra cobertura de la edición 15 de la Feria del Libro Tandil, que sirvió para conocer trabajos como «La condición humana en la era de la posverdad», surgido de las V Jornadas de Política Educativa en Filosofía «Gregorio Weinberg» realizadas en Mar del plata en 2017. La combinación de las ponencias presentadas por investigadores nacionales e internacionales se reunió en un libro articulado sobre el eje de la política de enseñanza de la filosofía que se encontró con el público en la Sala Sábato el viernes 10 de agosto.

Para Miguel Santagada, quien coordinó la mesa, eso significa en términos metafóricos, humanizar las prácticas, en tanto en términos políticos implica hacer que la educación contribuya a la formación del pensamiento crítico. Para ello hay tres tipos de insumos: El primero es, no propiamente la historia de la filosofía sino el pensamiento libre, el pensamiento no sostenido en epistemologías clásicas, ni en epistemologías tradicionales. El otro elemento muy importante es la creatividad, y el tercer elemento es la interpelación a los medios, a las redes sociales, al cine, como una forma de buscar en los discursos sociales el ámbito de difusión de las ideas dominantes, para de ese modo impugnarlas y proponer modelos alternativos

En el libro participan pensamientos que vienen de vertientes diferentes pues la perspectiva es absolutamente transdisciplinaria, y que en el texto participan sociólogos, gente que procede de las ciencias sociales, las ciencias económicas, o de la ciencia de la educación. Concretamente lo que interesa a sus autores es integrar una mirada crítica sin la fosilización o la compartimentación que suponen las disciplinas académicas tradicionales.

Recordemos que la palabra griega que dio origen al concepto de verdad con la palabra que nosotros conocemos hoy es «veritas» en latina en el origen etimológico, en griego verdad significa lo que está es oculto porque antes había estado oculto y la verdad es el trabajo que hace alguien en procura de desocultar, de quitar las máscaras, quitar los obstáculos que median entre eso que está detrás y el sujeto que en todo caso es el que conoce.

A los norteamericanos les debemos este concepto de «pos verdad». Ellos descubrieron a través de los medios, del periodismo que no importaba tanto como eran los hechos, sino la voluntad, el deseo el miedo. Es decir las emociones que mediaban entre esos hechos y la realidad, las personas. Eso surgió a partir de los atentados sucedidos en 2001, reforzados en el 2004 con los de Atocha, que es una estación ferroviaria de Madrid. Desde entonces han habido también atentados en EEUU, en Londres y otros lugares, pero no se puede hablar de una guerra llevada a cabo con armas convencionales o con armas de destrucción masiva. Casi todos estos atentados implicaron la movilización de soldados suicidas. En este contexto es importante la Posverdad porque más allá de la veracidad de las afirmaciones, más allá de las pruebas empíricas y materiales que se pueden exhibir para sostener la verdad, los discursos políticos se movilizan a partir de emociones que instalan en la población, temores, esperanzas, ilusiones, expectativas que crean demonios pero al mismo tiempo enarbolan ángeles. en ese marco la filosofía intenta pensar desde el mundo de vista humano las prácticas.

No tenemos que lamentarnos que existe la mentira sino que queremos convivir con la posibilidad de una ilusión, con la posibilidad de una esperanza que se funde en razones, que se funde en conceptos, en ideas y no solo en emociones. Por eso el texto: «La condición humana en la era de la post verdad» propone acercarse desde distintas perspectivas. en ese sentido los expositores en la presentación del libro fueron cuatro y las perspectivas eran convergentes en un punto pero muy diferentes en su concepción. En la mesa se habló del yoga, de la perspectiva de género, de las prácticas educativas y a Santagada le tocó hablar de las prácticas mediáticas que instalan esta especie de verdad ilusoria que tantas consecuencias nefastas nos ha traído en los últimos años porque la filosofía porque es es el espacio que todavía tiene la inteligencia para conquistar la libertad.

Quién acceda a este libro va a encontrar una posibilidad de acceder a lecturas críticas desde distintos puntos de vista sobre la realidad contemporánea tanto continental como universal, según su compilador. El colectivo que le dio origen en 2018 se han reunido en unas jornadas similares en Tandil, a partir de las que han reunido entre 25 y 30 ponencias, con las cuales esperan sacar un libro antes del 2019.

Feria del Libro 2018 en Tandil, esa cita para abrazar la palabra