La empatía en el Tandil Brilla… por su ausencia

Como desde hace 15 años a la fecha, desde el Municipio de Tandil se pretende recibir el 2018 con su show de fuegos artificiales. Sin embargo, por cada edición, no son tantos los aplausos como sí las críticas y rechazos los que van en ascenso. De hecho, desde la propia Jefatura de Bomberos se desaconsejó, ante el estado de sequía de estos días, realizarlo en el Parque Independencia. Aún así, desde la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio se anunció que ese será el escenario.

En provincias enteras (como Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego) y en municipios bonaerenses (como Olavarría, Rauch, el Partido de la Costa, Pinamar y General Alvarado) se han tomado en cuenta los daños causados por el uso de la pirotecnia y se ha optado por su prohibición. E Azul y Ayacucho se aprobaron ordenanzas de prohibición parciales. Mientras tanto, desde el Ejecutivo tandilero se sigue organizando el Tandil Brilla. En redes sociales, ante el anuncio, se encontraban comentarios como: «Cero empatía«; «¿Esto es posta? ¿Cómo puede ser que no tomemos conciencia? La cantidad de gente haciendo campaña contra la pirotecnia y desde el municipio hacen esto.  Que mal que estamos, que poco respeto hacia todo«.

En otro carril, la lucha por prohibir la venta y el uso particular/privado de pirotecnia en las calles tandileras. En la última sesión del Concejo Deliberante, realizada este 29 de diciembre, y con una extensión como pocas (más de seis horas), se hicieron presentes, en la barra del recinto, integrantes y adherentes a la causa del grupo Pirotecnia Cero Tandil. En la oportunidad, denunciaron lo nimia que ha sido la campaña de concientización realizada por el Concejo Deliberante, lo que significa un incumplimiento de lo prometido por ese cuerpo a lo presentado en Banca 21 en 2014.

Mabel Favasulli, integrante de Pirotecnia Cero Tandil, manifestó que esa presencia en la sesión estuvo dirigida a ver “qué hicieron con lo que nos prometieron. Hace tres años que tenían que hacer esta campaña y la reflotaron ahora porque no la habían cumplido”. Campaña que, además de haberse demorado, no fue difundida lo suficiente: “Se pasó muy poco en la radio y la tele y los afiches, que tenían que ser uno por barrio, eran muy pequeños y nos los dieron para que nosotros los distribuyéramos, cuando es algo que lo tiene que hacer el Municipio a través del Concejo Deliberante”.

Foto: gentileza Guillermina Camio (Pirotecnia 0 Tandil en Face)

Un reclamo con historia

Miradas del Centro dialogó con Mabel Favasuli, una de las pioneras en la lucha por la declaración de Tandil como libre de pirotecnia. Movimiento por una ordenanza que prohíba el uso y la venta de pirotecnia, que comienza en 2010: “Comencé a juntar firmas y logré unas cinco mil, con planillas, llevándolas a lugares… Un laburo de hormiga”.

Ya en aquellos tiempos, le realizó entrevistas, prácticamente en soledad, entre otros, al Jefe de Bomberos del Destacamento de Tandil, Ramón García (que resaltó el peligro de la pirotecnia a la hora de generar incendios, principalmente las cañitas voladoras), al Jefe de Guardia de ese momento, el doctor Emilio José (quien le contó que vio cientos de casos en Tandil, y también muertes, como la de una chica de veinte años con una bebita), a Mariela Higuera (que, desde Gestión Ambiental, realizó un informe sobre los daños de la pirotecnia al medioambiente), al doctor Fernando Monsalve (que se explayó sobre el impacto auditivo en el oído humano, que soporta 90 decibeles, cuando hay bombas de estruendo que llegan hasta los 250 decibeles), y a un veterinario (que no sólo se refirió al mal que hace la pirotecnia sobre perros y gatos, sino también a caballos y pájaros, que, directamente, chocan contra paredes o caen quemados).

Mabel Favasuli haciendo uno de los primeros usos de la Banca 21 (año 2012).

Busqué alguna entidad para que me acompañara a la Banca 21, y así conocí a Huellitas Serranas. Pedí Banca 21 y fui, con muy poca gente, y presenté todo esto”, explica Favasuli, que tres meses después, amplió el proyecto con adhesiones como la del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, la doctora Marta Brea (en ese momento, Directora del Hospital de Niños ‘Debilio Blanco Villegas’), colegios, docentes, concejales y el Taller Protegido de Tandil. “Al otro año, volví a pedir por Pirotecnia Cero, ya con la agrupación Caminantes Caninos, mostrando aún más datos del peligro que significa la pirotecnia. Luego, Guillermina Camio armó el grupo en Facebook ‘Pirotecnia 0 (Tandil)’, en donde se sumó el trabajo de Elsa Salazar, con reconocida labor en el proteccionismo animal”, destaca Favasuli.

Foto: gentileza Guillermina Camio (Pirotecnia 0 Tandil en Face)

Favasuli recalcó que el proyecto de Pirotecnia Cero no es solamente por los animales: “es medioambiente y también salud pública, porque a partir del armado del grupo en Facebook, nos empezaron a llover testimonios, por ejemplo, de mamás con nenitos autistas, de chicos con capacidades diferentes, que realmente sufren horrores por el uso de la pirotecnia”. Testimonios que fueron visibilizados en una nueva presentación en la Banca 21, y a los que se sumaron los de ex combatientes de Malvinas, de personas con pánico, personas mayores, con alzheimer, personas enfermas, que realmente padecen la pirotecnia. En ese uso de Banca 21, en 2014, “nos prometieron, por lo menos, una campaña de concientización desde el Municipio”.

Mabel Favasuli haciendo uno de los primeros usos de la Banca 21 (año 2012).

Sin embargo, la ordenanza duerme el algún cajón, y el objetivo es que se desarchive del Departamento de Legales aquel proyecto re-presentado en Banca 21 en 2014, ya que va más allá de la tenencia responsable de mascotas (encuadramiento dado desde la interpretación de aquella conformación concejalicia). Otros proyectos también pueden ser presentados por cualquier edil, por alguna o algún ex concejal, o por cualquier ciudadano de a pie interesado en la causa, pero lo que urge es la aprobación de una ordenanza. Medida que debe contemplar la normativa provincial (como la ley de pirotecnia sonora cero, presentada por el senador Norberto García, que cuenta con media sanción del Senado y se  encuentra en Diputados). Más allá de las presentadas por el entonces concejal Eduardo ‘Tony’ Ferrer, y por el doctor y ex edil Juan Carlos Giménez (para el cambio de pirotecnia sonora por pirotecnia sin impacto sonoro, aunque un poco más costosa), Pirotecnia Cero tiene una ordenanza modelo del abogado Walter Gómez, con la que se ha logrado prohibir la pirotecnia en muchas ciudades, más allá de Santa Fe.

De la “campañita” y el panorama en los alrededores

La campaña de concientización prometida (y votada por unanimidad) en 2014 nunca se dio… Hasta este diciembre último. Guillermina Camio se reunió con el concejal Marcos Nicolini (UCR-Cambiemos), quien prometió materializar la dicha campaña, así como difundirla por los medios de comunicación y con afiches ‘de buen tamaño’ para ser puestos, al menos, en los centros de salud. “Mirá que soy de escuchar radio, pero nunca escuché difundir la campaña. En televisión, sé que lo pasaron en el informativo de la mañana, que muy poca gente lo ve. O sea, no hubo realmente una campaña de concientización. Lo que sí hubo fue una entrega de unos afiches”, señala Favasuli, subrayando, con indignación, lo chiquititos que eran esos afiches. “Desde el Municipio no se prohíbe la venta; desde el Municipio que se permiten y autorizan las fiestas privadas, en donde se hace uso de pirotecnia; y el famoso Tandil Brilla, que ya llevamos, lamentablemente, 15 años”.

Favasuli recordó que “este año, con la situación de sequía y de estos calores, el Jefe de Bomberos, Ramón García, dijo que no es aconsejable la realización del Tandil Brilla, pero que se tomarán todas las medidas necesarias. Entonces, tenemos a los bomberos haciendo contrafuegos en la ladera del Parque Independencia. Como en todos estos 15 años, tendremos agua tirada en la ladera del Parque, cuando ya en estos días el Barrio La Movediza tiene disminución de la presión del agua” –y, de hecho, en varias zonas, corte absoluto del agua de red-. Por ende, Favasuli reiteró: “No es solamente, como mucha gente dice, una cuestión de cuidar a los perros. No. Hay muchos factores que no se tienen en cuenta, como la habilitación correcta de los lugares de venta de pirotecnia, porque pirotecnia se vende en cualquier lado. Mucha gente dice: ‘Bueno, pero si se prohíbe la pirotecnia, aparece la pirotecnia ilegal’. Para eso están las autoridades: para que no haya cosas ilegales circulando por la ciudad”.

Rauch es uno de los partidos de la zona que ha prohibido, en este diciembre, la venta y uso de pirotecnia. “Allí vive un chiquito autista. Como esto se está difundiendo a nivel nacional, lo mal que les hace a estos chiquitos los ruidos, que terminan dándose la cabeza contra la pared y los padres tienen que aislarse, en Rauch lo lograron”. En el Partido de La Costa también se sancionó y son cada vez más las ciudades que se suman. “En la página de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires están los últimos datos, porque es allí donde está escribiendo la gente”, indicó Favasuli.

Foto: gentileza Guillermina Camio (Pirotecnia 0 Tandil en Face)

Pirotecnia Cero Tandil estuvo presente en la última sesión del Concejo Deliberante, para denunciar el retraso en alrededor de un mes de la campaña de concientización. Un mes, además, clave a la hora de surtir efecto el objetivo de concientizar y prevenir.  A esa denuncia, se le suma la de la vergonzosa poca voluntad sobre la hechura y distribución de los afiches, y la situación de desinformación de los bloques en torno a la campaña, una suerte de ‘olvido’ de Presidencia del cuerpo deliberativo.

Favasuli agregó: “Teníamos la esperanza de que, por lo menos a esto, el Intendente lo escuchara. Esta falta de empatía que tiene nuestro Intendente… Porque uno, cuando se hace grande, tiene que informarse y escuchar las cosas nuevas. Tiene que escuchar a la gente que por ahí sabe más, porque en materia de pirotecnia seguramente hay gente que sabe más que él. El Intendente no escucha a los ciudadanos. Pensamos que, al menos, a este pedido de cambio de pirotecnia lo iba a escuchar”, lamentó Favasuli.

Asimismo, en la asistencia de Pirotecnia Cero a la sesión, aprovechó la ocasión para entregar una nota a todos los bloques, porque, subrayó Favasuli, “en este tema de la campaña de concientización no fueron consultados todos los bloques. Increíblemente. Había bloques que no tenían ni idea de la campaña que se lanzó desde el propio Concejo Deliberante”. Lo cierto es que hay compromisos de los jefes de los diversos bloques de concejales, para el planteo de una ordenanza y con la causa misma de Pirotecnia Cero.

Mariana Jara, de la agrupación MascoTandil, manifestó a Miradas del Centro que “este año se sumó MascoTandil a la lucha del grupo Pirotecnia Cero Tandil, porque realmente vemos que, año tras año, cada vez es peor el tema de la pirotecnia«. Sobre la situación del jueves en la sesión del Deliberante, Jara indicó que así como no hubo “ningún tipo de respuesta», lo que sí hubo fueron «miradas de sorpresa”.

Foto: gentileza Guillermina Camio (Pirotecnia 0 Tandil en Face)

En Olavarría, ya hay una ordenanza, peeeeeeeeeeeero…

El “peeeeeeeeeeeeero” remite a que hace muy poco tiempo, al finalizar el tradicional Festival de Doma y Folcklore, se denunció (al menos, en redes sociales) el uso de pirotecnia en dicho evento.

Aún así, vale la pena recordar (incluso a los funcionarios resposables) que se encuentra vigente desde diciembre de 2016 la Ordenanza N° 4055/16, que declara al Municipio de Olavarría “Libre de Pirotecnia”. Se establece con ello la eliminación del uso de elementos y/o dispositivos pirotécnicos en ocasión de festividades, celebraciones, conmemoraciones o eventos públicos organizados por la Municipalidad del Partido de Olavarría.

Fuera de estos eventos -y dentro del ámbito de nuestro Partido- la Ordenanza determina la prohibición de “tenencia, uso, guarda, depósito, comercialización y/o venta al público mayorista o minorista de todo elemento y/o dispositivo de pirotecnia y cohetería que, habiendo sido calificado como producto de ‘venta libre’ por el RENAR, su sonoridad supere lo establecido por la ordenanza vigente sobre ruidos molestos (90 decibeles para el caso que se trata en la presente, siendo considerada la pirotecnia como señal o dispositivo sonoro con fines de distracción)”.

Prohíbe a nivel municipal la tenencia, uso, comercialización, guarda, depósito, encendido y/o manipulación suelta y/o liberación de globos aerostáticos o similares, desde recintos abiertos o cerrados, públicos o privados.

Todos los locales donde se pretenda exhibir y/o comerciar artificios pirotécnicos, deberán presentar al momento de solicitar la correspondiente habilitación municipal, específicamente, el informe técnico de seguridad siniestral extendido por la Delegación de Explosivos de la ciudad de Azul, ante la dependencia municipal competente.

También se prohíbe: la venta de elementos pirotécnicos que no estén debidamente registrados; la venta de elementos pirotécnicos en espacios sin habilitación correspondiente a tal fin; la venta de elementos pirotécnicos a menores de 16 años; la venta de elementos y/o dispositivos pirotécnicos no autorizados por al presente Ordenanza.

El uso y/o los espectáculos de pirotecnia autorizados se disponen a menos de 500 metros de hospitales, sanatorios, clínicas, geriátricos y salas velatorias, y a menos de 300 metros de depósitos de combustibles.

Al respecto, Norma Mabel Guerra, militante de esta causa, expuso en el grupo de Facebook Olavarría Libre de Pirotecnia: “Pasó un año de la promulgación de la Ordenanza 4055/16 que regula la venta y uso de pirotecnia en el Partido de Olavarría. Trabajamos sin descanso para instalar el tema y para que la sociedad se enterara de las motivaciones que teníamos para lograr que la pirotecnia sonora se limitara. Golpeamos puertas; insistimos ante los medios de comunicación explicando muchas veces de qué se trataba nuestro proyecto; ideamos estrategias de comunicación y divulgación; hicimos marchas por la ciudad; visibilizamos a las víctimas en la figura de sus madres; hablamos con todo el espectro político de la ciudad”.

Sin embargo, todo ha sido en vano: la ordenanza no se cumple -ni se hace cumplir-, y la venta y uso de pirotecnia sonora es tan libre como antes de que existiera esta Ley Municipal. Ya pasó Navidad y hay sobrados ejemplos de cómo se usó y se seguirá usando, sin ninguna consecuencia para quienes infringen la normativa. Sin embargo, el incumplimiento sí traerá consecuencias para los que pretendemos vivir dentro del cumplimiento de la Ley, porque sabemos que mientras muchos, alegre e impunemente, harán estallar repetidamente estruendosos petardos, muchos seres vivos de la especie animal y también humana, sufrirán, convulsionarán, tendrán taquicardia, terminarán internados en una guardia, se perderán, serán atropellados en su huida por el terror, se lastimarán o directamente morirán”.

Esto es, en resumidas cuentas, lo que sucede cuando hay falta de empatía y desapego al cumplimiento de la Ley, tanto por parte del Estado como de la ciudadanía. No nos quedará otra alternativa que insistir ante el Honorable Concejo Deliberante para lograr la prohibición total del uso de pirotecnia sonora, porque, por suerte todavía en nuestra sociedad, habemos personas que tenemos convicciones y asumimos el compromiso de defender a aquellos que no pueden defenderse”.