“La Fiscal se ensañó y dijo que defendíamos a una asesina”

Yessica Almeida, integrante del Plenario de Trabajadoras y referente del Partido Obrero de Olavarría, dialogó con Miradas del Centro sobre lo vivido este viernes, en el Palacio de Justicia de Azul, en torno al juicio a Cristina Santillán.

La actual candidata a concejala, en primer término, por la lista del Frente de Izquierda de los Trabajadores en Olavarría, manifestó que en el alegato de la Defensa, “hablaron los tres abogados defensores (Diego Fernández, Mariana Mocciaro y Diego Araujo) y se enfocaron en los conceptos de la violencia de género, la legítima defensa. Incluso, indicaron que la noche que sucedió todo, había dos tipos de sangre en la habitación: uno correspondiente a Ricardo Hernández, y el otro de Cristina, lo que indica que Cristina estaba herida. Ahí está la cuestión de la legítima defensa, porque Hernández la atacó la hirió y ella se defendió”.

Almeida comentó que el defensor general Diego Fernández le resaltó a la Fiscalía “la falta de perspectiva de género con la que llevó adelante el juicio. Le indicó que no trató este caso con perspectiva de género, y que utilizaba la cuestión de la violencia bidireccional, para no asumir que era un caso de violencia de género”. Los defensores se encontraron con una fiscal que “hostigó en todo momento; dijo que María y Julián (hijos de Cristina) mentían; trató de víctima al violento, cuando dijo que acá, la víctima era Hernández y que Cristina no era ninguna víctima, que era una asesina”.

Foto: gentileza DYNAMO Audiovisuales.

Nos molestó – continuó Almeida – que adentro de la sala, siendo alrededor de quince personas, no era necesario tanto despliegue policial. Igual que afuera: armaron un inexplicable operativo, cortaron la calle, llenaron de ‘milicos’, de ‘servicios’, de la federal. Estaban con itacas, con armas largas, con escudos. Fue tremendo el despliegue de las fuerzas represivas, cuando lo único que estaban haciendo las mujeres en el veredón era manifestarse, durante todo el día, cantando y con bombos”.

Luego de leído el veredicto, se cantó en la sala. “Veníamos respetando lo que la Jueza pedía, hasta que se quebró todo. Fuimos abajo de Tribunales. Intervino (Luz Ramallo) con un megáfono y señaló el hostigamiento de la Fiscal Margaretic hacia todos los testigos de la Defensa, a quienes los maltrató, les gritó. Fue tremendo. La Fiscal se ensañó con las organizaciones sociales y nos trató de que estamos defendiendo a una asesina. Luz, además, señaló la cuestión de la justicia machista pero también clasista, porque estamos ante una trabajadora, una enfermera, que decidieron condenar”.

Para Almeida y demás organizaciones que apoyan la absolución y libertad de Cristina Santillán, el jurado actuó “guiado por las presiones de esta fiscal machista y clasista. El Jurado, a mi entender, actuó con una posición intermedia: no la condenó a perpetua ni la declaró inocente. No deja de ser un fallo terrible. Esta sentencia deja un antecedente terrible para las mujeres que sufren violencia de género y que alguna vez puedan llegar a defenderse”.

Foto: gentileza DYNAMO Audiovisuales.

Hay que recordar que Cristina Santillán ya cumplió tres años de prisión, por lo que las agrupaciones feministas, en pos de los derechos de las mujeres, van a ‘pelear’ para que Cristina quede en libertad. “Entendemos que fue gracias a la presión y organización de las mujeres y al trabajo brillante de la defensa (que lo marco Cristina también), que se logró conseguir defensores con perspectiva de género. Sólo desde ese punto de vista se pudo realizar una defensa real; contar la verdadera historia de Cristina y lo que realmente pasó ese día, en el que ella se defendió, cuando pudo y como pudo; no que es una violenta asesina, como la fiscal y la justicia querían hacer ver”.

Almeida contó que, al finalizar la audiencia, las agrupaciones que estaban apoyando afuera, en la calle, quisieron ir a esperar a que Cristina saliera. Pero la policía no dejó que se acercaran a menos de cincuenta metros. “De hecho, la policía no nos dejó acercarnos a ningún lado: estaban custodiando a la fiscal. Como siempre, las fuerzas represivas al servicio de los machistas, misóginos y violentos. A María, la hija de Cristina, no la dejaban ingresar a ver a su madre, hasta que llamamos a Mariana (Mocciaro), que pudo hacer pasar a María a Tribunales”.

Finalmente, cuando salió Santillán, “la vimos enterísima, tranquila. Nos abrazó a todos, nos consoló y nos decía que esta lucha seguía y que ella estaba bien. Nos alentaba, diciendo que había faltado sólo un poquito, y que el lunes, cuando se leyera la condena final, íbamos a lograr su libertad”. Luego de una nueva jornada de aguante, apoyo, lucha, cánticos, bombos, como también de injurias, hostigamiento y policías, Santillán desplegó un cartel, que escribió durante el juicio, con la frase “Por todas las mujeres del mundo, y por Santiago Maldonado, que aparezca con vida”.

Este lunes se realizará la lectura de la sentencia, y el dictamen de los años de la pena que le darán, por lesiones gravísimas con atenuantes. Una condena que puede llegar a ser de tres a diez años. “El lunes se llama y convoca a movilizar con fuerza, a las diez de la mañana, en Azul. Desde Olavarría, se van a concentrar a las 9, para salir en combis y autos a Azul. Ahora está todo en manos de la jueza”, cerró Yessica Almeida.

NOTA RELACIONADA: “Hubiera preferido ser una menos”