La Mutual Macondo suma para defender al edificio de la ex Estación El Provincial

La Mutual Macondo convocó a una asamblea a los colectivos culturales locales interesados en defender al edificio de la ex Estación El Provincial ante la posibilidad de que se instale la Comisaría Tercera, en lugar del proyecto Cultural impulsado por el barrio.

Recordemos que la intención difundida últimamente por parte del Ejecutivo local, encabezado por Ezequiel Galli (PRO-Cambiemos), de poner una comisaría allí, contradice la intención expresada por diversos actores sociales para que el edificio sea sede de un Centro Cultural. Un proyecto impulsado por el diputado César Valicenti, por ejemplo, tendía a convertirlo en Edificio de la Cultura, pero no prosperó en la Cámara de Diputados de la Provincia, y perdió estado en 2016.

También, durante la gestión del ex intendente José Eseverri, se habían realizado algunas obras allí, como el cambio de techos y cabriadas. Hoy en día, además, existe un Proyecto de Extensión Universitaria, llamado ‘Poniendo en valor a la Vieja Estación’, desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen, que se encuentra trabajando en esa recuperación, junto a la de la memoria de la barriada a la que da nombre e identidad.

A la reunión asistieron integrantes de Insurgente, la Facultad de Ciencias Sociales, la Mutual Sikuris, Así como Germán López quien está realizando una investigación sobre Macondo, y vecinos del barrio.

Las acciones planteadas indican trabajar para involucrar a los vecinos del lugar, así como a barrios vecinos como el “12 de octubre”, de modo de articularlos. Una problemática que se intentará solucionar es la de los vehículos, especialmente camiones, que toman a la vieja estación como playa de estacionamiento.

También se barajó invitar a los concejales a sumarse para defender el proyecto, habida cuenta que el concejal Eduardo Rodríguez ha dado continuidad a la ordenanza que presentó Cladera, en cuya segunda parte implica arma una comisión, la cual acaba de ser aprobada por el HCD. Por ello se indagará las maneras de integrarla.

La asamblea seguirá reuniendose cada dos semanas, por lo que la próxima reunión será cerca del 28 de septiembre, con invitación a los vecinos de los distintos barrios que rodean a la estación.

La idea es armar un cronograma tentativo de actuaciones, presentaciones, talleres para mantener vivo el reclamo por la Estación de El Provincial.


En principio se apuntaron las siguiente actividades:

>26-27 de septiembre: Clase abierta de Teatro Comunitario para los vecinos

>Después del 20 de octubre: Participación de “Che diablera”

>17-18-19 de noviembre: 2do Encuentro de Teatro Comunitario con elencos de Mataderos y Pompeya

>8-9-10 de diciembre: Feria del Libro Independiente

En fecha a definir se propuso realizar una feria de ropa usada.