Felicidad y resistencia cultural en el Encuentro de Teatro Comunitario

El primer encuentro de Teatro Comunitario mostró en toda su fuerza la resistencia cultural construida desde los barrios. La actividad fue organizada en la vieja estación de El Provincial de Olavarría por la Mutual de Arte Popular Macondo. El grupo dirigido por Lucy Iguerategui y Julio Benítez presentó “Nicasio Luna, una opereta trunca” en tanto el grupo invitado, “Res o no Res” dirigido por Estela Calvo puso en escena “Los Quijotes de la Cancha“. Además de las obras teatrales, los actores se reunieron en asamblea y decidieron realizar a partir del año próximo un encuentro provincial de teatro comunitario en Olavarría.

“Res o no Res”, oriundo del barrio de Mataderos, estuvo además el sábado 4 en Crotto en el marco de los “Cincuenta que cuentan” organizado por Maribel García y ese mismo día se presentó en el Festival Cervantino de Azul.

Estela Calvo, directora general del grupo contó que la historia de este grupo comenzó en el año 2002 durante la efervescencia posterior al diciembre del 2001. Esa crisis despertó en la gente una vieja y dormida necesidad de participar y ser protagonista, y en marzo de 2002, vecinos de Mataderos encontraron en el club Nueva Chicago un lugar donde reunirse y expresar sus esperanzas, sus traumas y sus convicciones a través del teatro. “Desde el Alma” fue el primer resultado en el que el grupo pudo expresar pequeñas historias barriales con las que se consolidó en el Parque Alberdi. Asimismo, el parque fue testigo y partícipe necesario de su segunda obra “Perfume Nacional. La Patria dejará de ser colonia”. Animada por la gran historia de la penetración inglesa en el Río de la Plata y por las luchas de resistencia contra la dominación. Respecto a venir a Olavarría, hacía un tiempo que lo habían pensado porque alguien que había vivido en olavarría forma parte del grupo e hizo el contacto y entonces empezaron a trabajar con la idea de hacer una especie de gira, y estuvieron en Crotto y en Azul aprovechando además que era el Festival Cervantino y que en la obra tienen a Don Quijote, a Sancho Panza.

La obra “Los Quijotes de la Cancha”cuenta tres historias vividas por el barrio de mataderos donde lo colectivo tiene supremacía sobre lo individual. en la primera de ella se cuenta que al célebre boxeador “El torito” lo iban a enterrar en silencio sin que nadie se enterara porque había muerto de tuberculosis ya que se pensaba que podía seguir contagiando. Cuando la gente se enteró de esto robaron el cadáver y lo llevaron al Luna Park pues para la gente era donde había que velarlo. Las otras dos historias de la obra también son reales y hay otra historia más que es quizás la más fuerte de todas que no fue incluida porque hicieron una obra entera con ella: “Fuente vacuna” que es la toma del frigorífico Lisandro de La Torre, que fue un hito en la historia del sindicalismo argentino. De ese modo, las obras tienen algo que ver con la historia del barrio con el rescate de la identidad, de la memoria, o con historias un poco más amplias de la ciudad y del país.

Estela Calvo agregó que los grupos de teatro comunitario son inestables en el sentido de que no está siempre la misma gente, “Porque se va y viene, los otros que vienen empiezan de cero su propia trayectoria, entonces hay que aprender de nuevo, hay que hacer nuevos cursos hay que volver a empezar en algún sentido. Y también por ejemplo a veces hay más adolescentes, a veces hay más gente grande a veces hay más chicos, ahora tenemos un grupito de nenes que nos traen zumbando porque no plantean cuestiones y nos marcan ciertos rumbos y esto es lo bueno, no podés tener ninguna idea rígida, del tipo pensamos hacer tal cosa bueno vamos a ver cómo se va desarrollando eso que eso es también la fuerza de lo colectivo, no es que hay un plan predeterminado, vamos viendo“.

 

Por su parte Mario Siniawski, integrante de la Red de Fotógrafos de Teatro Comunitario formada en 2008 y que acompañó las actividades, aportó: “Es a través de la visión que tenemos de lo que nos transmite la emotividad y el mensaje de la imagen mostrarle al mundo que es posible que haya cambios desde la comunidad desde la unión debe esa bondad que se transmite de ese respeto al otro debe incluir y permitir que los distintos hilos invisibles están reflejados en eso y mostrar que se puede construir otro mundo en comunidad trabajando en red…”

No es necesario ser fotógrafo profesional para formar parte de esta red : “cualquiera que toma la foto y que percibe y recibe el mensaje de la emotividad de la expresión artística plástica, del movimiento y lo que transmiten lo percibe y así se ve en las fotos, las fotos que exponemos en otros muchos lugares, en todas partes que se te ocurra, la gente nos dice “siento algo” sienten y lo perciben, es un fenómeno que nos hemos dado cuenta de que tiene valor la imagen

En cuanto a las imágenes que quedan de esta época, contestó:”Cualquiera puede relatar acerca de lo bueno y lo malo que sucede pero sobre todo de la fortaleza de la gente que quiere cambiar este mundo ayudándose de ser solidarias. Nosotros hacemos fotos de acontecimientos como las marchas, las luchas por los derechos, por la libertad por todo lo que nos van quitando y por la memoria y los pueblos originarios como los Quom con los que trabajamos desde su concepción de de la defensa de la tierra, de las relaciones comunitarias y de toda su concepción filosófica del mundo. Nosotros tendríamos que recordar y volver a retomar eso para que nos ayude esa visión que tienen a a salvaguardarnos y evitar el desastre que parece preanunciando el fin de la humanidad

como balance del encuentro, Julio Benítez declaró:”Estamos muy felices. Tuvimos una jornada maravillosa, nos recibieron los 50 que cuentan en tapalqué a cargo de maribel garcía, fue todo el mundo, estaba todo el pueblo mirando la obra fue un momento bastante impresionante y bastante motivante para todos los que estábamos ahí, eso nos deja este encuentro. La felicidad de encontrarnos con los compañeros, gente solidaria, gente que está trabajando en un territorio, que está haciendo las cosas para transformar de a poco la realidad desde pequeños núcleos, pequeños sectores en el barrio, una organización, un club, en una mutual… Así que nos parecemos en eso y seguiremos apostando al teatro comunitario, al Encuentro de Teatro Comunitario y por eso hoy en asamblea y por iniciativa de Mario Siniawski el fotógrafo de la red nacional de teatro comunitario se decidió la posibilidad de hacer un encuentro de teatro comunitario el año que viene con sede en olavarría.”

Benitez concluyó: “Quiero agradecer a mucha gente, particularmente a la Comisión del club El Provincial que nos prestaron las instalaciones para que se alojen el grupo Res o no Res y que ya comprometieron sus instalaciones para el encuentro provincial el año que viene. Y también a toda la gente que nos ayudó, a los amigos que cocinaron, que sirvieron, que abría las puertas, los que estuvieron en la técnica, que nos acompañaron en la música, que pusieron las sillas. Todos los que de una u otra manera participan, que son también parte de este encuentro...”

Intentando transmitir la emoción que le dejó el encuentro, Lucy Iguerategui expresó: “Nos dio la posibilidad de conocer gente como Mario, gente como los compañeros de Mataderos y eso es una experiencia maravillosa. Hemos vivido unos días con una gran intensidad, y está muy bueno en momentos tan difíciles como estos en que uno dice, ´pensando como pienso, que sólo me siento´ socialmente terrible y estar con este grupo de compañeros fue maravilloso“. Respecto a los teatristas de Mataderos, sumó:”Me hicieron llorar, la función de Crotto que tuvo una una emotividad altísima que es muy difícil que te ocurra en teatro, emocionarte es muy complicado. Hoy tenemos muchos motivos para llorar, pero esto era maravilloso, mirá lo que nació, un encuentro...”

Sobre las diferencias y semejanzas entre dos grupos con orígenes tan diferentes como Macondo y el capitalino ‘Res o no Res’ Explicó: “Me pasó sentir que estamos todos haciendo lo mismo inclusive, viste como son los chicos, me dicen pero la obra de ellos muchas dicen muchas cosas que decía la otra obra ellos se pusieron de acuerdo se conocían de antes porque hay cosas que dicen los dos lo mismo y nosotros no nos conocíamos. La obra de ellos tiene más o menos un año y pico y eso es maravilloso, estamos en lo mismo y ni nos conocíamos, y eso te pone muy feliz…

                                              Nuestra galería de fotos del Encuentro de Teatro Comunitario