Los problemas de Tandil, desde la óptica de los precandidatos

Estamos a una semana nomás de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias. El próximo domingo, la ciudadanía se reencuentra con las urnas. Miradas del Centro contactó a los precandidatos a concejales de Tandil y les consultó sobre cuáles son las tres problemáticas más importantes que atraviesan a la ciudad, según el análisis de las fuerzas políticas a las que representan. Aquí compartimos sus diagnósticos de la situación y sus propuestas.

HÉCTOR “NACHO” LACOVARA (Frente Justicialista – Cumplir 4)

El primer problema en nuestra ciudad es la falta de trabajo genuino. Se podría producir, tranquilamente, con un porcentaje del presupuesto municipal, que son 1400 millones de pesos. Con un 2,5% de eso, se podrían generar 300 puestos de trabajo genuino por año”.

El segundo problema es la falta de vivienda, de terreno, de hábitat. Es una verdadera vergüenza lo que cuesta un terreno por año. Nosotros pensamos urbanizar parte de las quinientas mil hectáreas que tiene Tandil, con un proyecto que podría generar doscientos lotes por año. La gente lo pagaría en cuotas accesibles para poder hacerse de un terreno”.

La tercera problemática es una reasignación, una reforma de las tasas municipales, que son realmente muy altas. Han aumentado, a lo largo de estos quince años de la misma gestión, de una manera impresionante. Han aumentado todos los años y han creado dos tasas nuevas: la tasa unificada y la tasa de seguridad. Es una verdadera vergüenza lo que se cobra. Inclusive, la tasa unificada hace que cualquier negocio de barrio tenga que contratar a una persona para que pueda liquidar esa tasa municipal, que no es ni impuesto provincial ni nacional”.

MARTÍN BENITEZ (Frente de Izquierda)

Partimos de la base de que Tandil es una ciudad dentro de las Cuatro Avenidas, y por fuera de las cuatro avenidas es otra. Esto se vino profundizando en los últimos tres períodos del gobierno de Lunghi. Esta gestión reorientó el tipo de producción de la ciudad, antes más capitalizado desde el punto de vista industrial, y ahora hacia el negocio inmobiliario, y lo que conlleva al negocio turístico, a la destrucción y construcción sobre las sierras”.

Hay una enorme riqueza, muy concentrada, rodeada de trabajadores precarizados, con sueldos muy bajos. Vemos que hay lujosos hoteles y servicios turísticos, que el pueblo trabajador tandilense los mira desde lejos, porque les son inaccesibles económicamente. Todo ese negocio montado con la belleza natural de Tandil, se sostiene con trabajadores municipales que, incluso, cobran salario de pobreza; con trabajadores de la gastronomía y el turismo que están en la misma situación. El Parque Industrial, por ejemplo, las patronales se benefician con eximiciones, pero cuando resuelven despedir, como pasó en CINPAL, el Municipio les garantiza la fuga y la gente termina en la calle. En el caso de las barriadas periféricas, no tienen los servicios adecuados. Hay miles de tandilenses sin techo propio, porque una enorme especulación inmobiliaria es la que valoriza las tierras y claramente hace más ricos a los ricos, y aleja a los pobres del terreno y del techo”.

Los empresarios dominan la ciudad a su antojo. Se ve en el transporte, uno de los más caros de la provincia, y malo: no hay boleto educativo, faltan frecuencias, recorridos. Se los sigue financiando, se aumenta el boleto del transporte público, nunca se abren los libros contables, se conforman sociedades anónimas, y se financia a los empresarios con el Fondo Educativo”.

Vamos a favor de los trabajadores: por supuesto, por el 82% móvil, que ningún trabajador gane menos de la canasta básica familiar. Viendo y previendo el ajuste cada vez más encarnizado (y que después de octubre, creo, va a ser terrible), y que a lo que se apunta desde el gobierno de Macri y Vidal es a la reforma laboral; y por la actualidad terrible de ajuste y despidos, proponemos que en Tandil se declare la ‘Emergencia Laboral’. Implicaría un marco de apoyo a los trabajadores. No le sería tan fácil al empresario despedir, suspender, cerrar fábricas y mucho menos vaciarlas, sin antes demostrar ese empresario que las condiciones no le son redituables. Para nosotros, el trabajo es un derecho y es algo a no abandonar”.

Vamos contra la especulación inmobiliaria. En el problema de la vivienda, es necesario generar un impuesto al gran capital, para garantizar y financiar la construcción de viviendas populares. En Tandil, observamos que hay más de ocho mil familias sin vivienda propia, y los planes estatales no cumplen ni el 15%, por más que lo anuncien con bombos y platillos. El gobierno, a nivel nacional, provincial y obviamente local, favorece a los proyectos inmobiliarios especulativos, mediante convenios urbanísticos y excepciones al Código de Ordenamiento Urbano. Vemos las construcciones tremendas que se hacen en las sierras y en lugares en que las condiciones de infraestructura no están dadas. En el centro, por ejemplo, con las grandes torres que se están haciendo, claramente se nota que los servicios públicos no dan abasto”.

Nuestro primer proyecto de ordenanza propondría declarar de utilidad pública todo el suelo urbano disponible, para un plan de viviendas, financiada con tasas e impuestos a la especulación inmobiliaria y al gran capital. Tiene que ir acompañado por un plan de extensión de servicios y urbanización. Siempre ejecutado bajo control de los trabajadores y beneficiarios. No queremos que ninguna empresa meta su cuchara, como viene pasando acá, que se terceriza la obra pública. Y luchamos por la eximición inmediata del impuesto a la vivienda única familiar, que, como el impuesto a los alimentos, es algo, a esta altura, totalmente injustificado, sobre todo cuando se exime de impuestos a los grandes capitalistas”.

JUAN ARRIZABALAGA (Patria Grande – VAMOS)

Luego del crecimiento que ha tenido Tandil en estos años, un crecimiento desigual, se han generado nuevos problemas para los que la actual gestión municipal ya no tiene una respuesta adecuada. Nuestra ciudad vive su problema fundamental en el déficit habitacional, por un modelo de ciudad que ha premiado la especulación por sobre el derecho a la vivienda. Esto genera que los beneficios del desarrollo urbano sean para pocos, y de esa manera se debilita la función social de la ciudad, el Derecho a la Ciudad, el sentido de que la ciudad nos integre a todas y todos en una comunidad que nos permita realizarnos como personas, ciudadanos”.

Es clara la ausencia de una política habitacional municipal. Por eso, uno de los ejes centrales del trabajo cotidiano de quienes integramos VAMOS (Mujeres sin Techo y Patria Grande) está relacionado a este tema”.

Con respecto al acceso a la tierra en la ciudad, entre los proyectos de ordenanza a presentar estarían el Programa Municipal de Lotes Sociales, con destino a vivienda única, para permitir el acceso a quienes no pueden en el mercado privado de inmuebles, por los altísimos costos y la constante valorización especulativa de la tierra; y la creación del Banco de Tierras Municipal, para ordenar y proteger los bienes del Estado municipal, promover la incorporación de nuevas tierras, y satisfacer la demanda de tierra urbana”.

Con respecto a la protección de las y los inquilinos, se crearía una Defensoría de Inquilinxs, para promover, defender y proteger los intereses y derechos de los locatarios de inmuebles destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Asimismo, se generarían  un Banco de Garantías Municipal, una suerte de fondo de garantías para inquilinos con destino vivienda, para quienes no tienen garantía propietaria ni respaldo al momento de alquilar; y una Inmobiliaria Municipal, para realizar contratos entre propietarios e inquilinxs, evitando que estos últimos paguen comisiones innecesarias que generan enormes dificultades a la hora de acceder a una nueva locación para vivir”.

También se propone la creación del Mercado Popular Municipal, para cuidar el bolsillo ciudadano, el precio justo y el consumo de calidad, promoviendo la producción local y el empleo, fortaleciendo el desarrollo local”.

Desde esta fuerza, se pretende el establecimiento de un “Programa de Fomento para la Igualdad de Género, para fortalecer las políticas municipales, en el marco de ‘Ni una menos’”.

ROGELIO IPARRAGUIRRE (Unidad Ciudadana – Lista 2)

El primer problema es la evidente crisis que vive todo el sector de la producción y el trabajo, las industrias locales y el comercio. Una crisis ya inocultable, que tiende a profundizarse día a día. Ha crecido el desempleo en Tandil, y los sectores con empleo se encuentran con dificultades para llegar a fin de mes; dificultades para ordenar su vida, para ordenar los pagos en la tarjeta de crédito o separar unos puchitos para comer un asado, y dificultades para terminar de parar la olla a fin de mes”.

Vemos una gestión que a lo largo de 14 años, montada sobre un proceso productivo virtuoso de consumo, producción y empleo, el de los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina, no ha tenido reflejos de articular ninguna política pública, tendiente a la protección o a la promoción del empleo. No hay una agencia local de inversiones; no hay una mesa de la producción que vincule al sector privado con el sector público; no hay sensibilidad ni preocupación del propio Intendente ni de los funcionarios públicos en torno a esta situación inocultable. Vemos una emergencia, una necesidad urgente de generar espacios de articulación, más allá de los partidos políticos, para empezar a atajar esta crisis”.

El segundo problema que veo en Tandil, es más de fondo pero tal vez sea la amenaza más importante que se cierne sobre el Tandil del Bicentenario: el proceso de desintegración social. Una ciudad cuyo entramado geográfico, urbano, cada día se parece más a un cristal roto, en varios pedazos, donde las trayectorias de vida de los vecinos de Tandil, algunas transcurren en un circuito, en el lugar donde viven, donde se encuentran sus instituciones educativas, culturales, deportivas, sus espacios de ocio y recreación; absolutamente separados y disociados, sin contacto con otros sectores, con la diferencia de la creciente desigualdad. En perspectiva de futuro, plantea la necesidad de dejar de tener un Estado municipal que, en inclusión, equidad e integración, lo único que ha hecho fue aumentar la asistencia directa, de modo discrecional, a familias con problemas, sin articular programas. No ha sistematizado la asistencia ni las políticas para la integración”.

En este sentido, hemos presentado una batería de seis proyectos de ordenanza, tomando al deporte no sólo como las prácticas deportivas y el cuidado de la salud y la vida sana, sino como un instrumento integrador. Pondría a las instituciones deportivas en condiciones de afrontar un desafío que solas y sin el respaldo del Estado no pueden afrontar: cumplir un rol articulador en nuestra ciudad, en nuestra sociedad, en torno a la integración. El boleto deportivo gratuito; el fondo municipal para las becas sociodeportivas; el seguro universal por hijo en el deporte, que es el equivalente al 20 por ciento de la asignación universal, para cada niño o niña que es beneficiario de la Asignación Universal y está institucionalizado en alguna institución deportiva de nuestra ciudad; el programa de patrocinio y sponsoreo deportivo, para que el sector privado pueda acceder a un beneficio de hasta el 50 por ciento de descuento, prorrateado en 12 meses, de la tasa unificada de la actividad económica; el programa Deporte por Deporte”.

El tercer problema, creo, es de orden ambiental. Estamos en una ciudad que ha crecido mucho, que tiene como diferencial, respecto del resto de las ciudades intermedias de la provincia, su entorno natural y su calidad de vida. En estos 14 años, es poco y nada lo que hemos hecho para, de verdad, cuidar ese entorno, preservarlo para las generaciones que siguen y, a su vez, también poder apropiarnos del paisaje serrano que hace a nuestra identidad. Presentamos un proyecto de ordenanza para senderizar las sierras de Tandil, con senderos públicos que, más allá de la propiedad privada, nos garanticen a nosotros, a nuestros hijos y a las generaciones que vienen, seguir accediendo de manera pública. No sólo a los tres o cuatro paseos turísticos que están en el cordón serrano, sino a las sierras en sí, al propio sistema de Tandilia. Independientemente de lo que pase con las construcciones sobre las sierras (que deben ser reguladas y es parte del problema ambiental)”.

Otro problema ambiental es la negativa rotunda y cerrada del Ejecutivo, del doctor Lunghi, a avanzar progresivamente en un programa de separación de residuos en origen. Superamos las 140 toneladas diarias de residuos domiciliarios los tandilenses. 140 mil kilos por día, en un relleno sanitario que está al límite de su capacidad, donde fueron compradas nuevas tierras y ahora le quedan sólo cinco años de vida útil. Por eso, conformamos la Mesa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y presentamos el proyecto de ordenanza para institucionalizar esa Mesa como un ámbito consultivo, como lo es el Consejo Consultivo del Adulto Mayor, el de Discapacidad o COPECOS, instancias de participación ciudadana, no vinculante, pero creadas por ordenanza, con institucionalidad. La política de generación y manejo de los residuos en Tandil está tocando un techo, y es otro desafío que tenemos que abordar todos juntos”.

DANIEL LÓPEZ (Unidad Ciudadana – Lista 4)

Uno de los principales motivos por los que accedí a participar en política fue movido por la falta de respuestas que hay dentro del Concejo Deliberante. Creo que en todo este tiempo, en Tandil, se han desarrollado cuestiones ni pensadas ni elaboradas ni llevadas a cabo por los distintos bloques de los concejales que hoy nos representan”.

Uno de los grandes problemas que tenemos en Tandil es el tema de la falta de tierras. Tenemos un proyecto para llevar adelante, ni bien asumamos, que es el de emergencia habitacional. Hablamos sobre la cantidad de gente que hay con problemas reales de poder tener su propio lote, su propia tierra, para poder empezar a construir su casa. El fondo de esta emergencia va a estar avalado con empresas que trabajen con el Municipio, con un impuesto. En realidad, un porcentaje: el Municipio compra a todas las empresas de Tandil para lo que es el gasto de obra pública. Estas empresas que venden al Municipio tendrán que hacer un aporte extraordinario para que eso se pueda trasladar a este fondo de emergencia. Y también ver otras posibilidades. Esto le va a permitir a mucha gente poder acceder a un lote, a aquellas personas que realmente lo necesitan, en urgencia”.

El otro proyecto que tenemos es sobre salud. Poder viabilizar la contención necesaria, con el presupuesto municipal, a los centros de salud, que son muchos, para que el Hospital Ramón Santamarina y el Hospital de Niños no tengan los problemas que tienen, con la gran cantidad de gente que espera que los atiendan: mamás con chiquitos que están esperando horas y horas ahí, con fiebre, con enfermedades. Hablamos de tener un presupuesto participativo para todos los centros de salud. También para que las asistentes sociales que allí trabajan tengan un protagonismo real, que salgan a trabajar con una motivación extra, ya que tienen que ver las realidades donde está la emergencia de personas que necesitan verdaderamente ayuda”.

En el tercer proyecto, hablamos de llevar adelante un programa sobre lo hidráulico; hacer relevamientos, cada dos años, junto a la Universidad Nacional del Centro, para tener un control sobre lo que está pasando en Tandil. Si miramos una foto de Tandil de hace diez años atrás, teníamos, supongamos, treinta edificios. Si miramos una actual, tenemos 90 u 80. Y si a eso le sumamos la gran cantidad de construcciones realizadas, nos damos cuenta que los servicios siguen igual desde hace diez años a esta parte. Hace falta empezar a auditar, a controlar desde el Concejo Deliberante cuáles son los servicios que hay que agregar a Tandil para que no tengamos los problemas que tuvimos hasta hace dos meses, con las últimas lluvias. Zonas que se inundaron y que nunca había pasado en Tandil, con dos diques de contención como el tradicional, el del Lago, y el dique seco”.

Para trabajar hay muchísimo, y creo que cuatro años no van a alcanzar para poder viabilizar y dar respuestas verdaderas a la gente. Hoy pasa que hay una ‘tranquilidad’ total y por eso se ven tantos problemas. Hay que solucionarlos y hay que trabajar en conjunto con el Municipio. No se trata de pelearse con el Municipio o con el Intendente: hay que hacerle entender a este Intendente que hay que empezar a dar verdaderas respuestas, sin colores políticos de uno y del otro lado, porque Tandil somos todos los vecinos”.

MAURICIO D’ ALESSANDRO (1PAÍS)

Los tres principales problemas de Tandil son la seguridad, la falta de trabajo y falta de gestión municipal. Lo digo, después de haber recorrido intensivamente los barrios periféricos, lejos de las cuatro avenidas. El tema de la falta de trabajo pelea, cabeza a cabeza, con el de seguridad. Hay un montón de actividades donde el propio Municipio ha suplantado la inversión privada, y se ha convertido en el máximo empleador de la ciudad. Pero, además de eso, decide la suerte de un barrio o de toda una zona, si abre o no su bolsa de trabajo en ese barrio. Con lo cual, el valor del amigo o del contacto político trabajando en la Municipalidad, tiene un efecto disvalioso para quienes quedan afuera de esa oferta importante que hace el propio Municipio”.

El otro tema es que hay un déficit serio en cuanto a las carreras, o lo que se estudia, fuera de las cuatro avenidas. Eso también condiciona la calidad del trabajo de los que están alejados del centro. Coexisten dos Tandiles. El reclamo de la necesidad de trabajo se escucha y fuerte. Tiene que ver no sólo con gente sin gran condición social o intelectual, sino con gente que tiene secundario completo, que ha estudiado, que se ha esforzado. La calidad de trabajo, para esa gente de la periferia es muy mala y precaria”.

En el tema de seguridad, hicimos un par de aplicaciones, apps, con un gran resultado. Pusimos en marcha el Alerta Buenos Aires: un sistema integrado con la Policía y el patrullero que tiene adjudicada la cuadrícula de la zona; un grupo de whatsapp en conexión; diversas soluciones para cada emergencia; y una alarma que se cuelga en un poste de luz. Ahí ya hay un sistema funcionando, porque en Tandil, realmente, la seguridad se ha convertido en un problema”.

Si bien todavía no aparece la cocina de la cocaína, que luego deriva, en consecuencia, al paco, sí hay alguna pequeña cocinita o quienes cocinan cocaína y arman una especie de crack o falso crack. Pero el tema de la droga en Tandil está complicado, porque vienen narcos o vendedores de narcomenudeo, pero básicamente porque no hay una política seria, en cuanto a la persecución de la droga. Los fiscales provinciales, que tienen a su cargo la unidad de Drogas, están taponados de trabajo administrativo. Mientras tanto, lo que es la Fiscalía Federal tiene una fiscal que está con licencia. Desde los últimos tres años, que está la Fiscalía Federal en Tandil, en esos tres años no ha habido un solo allanamiento: se van postergando, se hacen medidas previas, o no llegan las órdenes para allanar. No hay un solo allanamiento concretado sobre droga, con el agravante de que cada vez que se hacen allanamiento sobre drogas, aparecen elementos robados, y cada vez que se hace un allanamiento por robo, aparecen drogas. Drogas y robos a mano armada van de la mano. Grave problema a resolver”.

El tema de la falta de gestión municipal, es casi obvio: hay un cráter en el medio de Tandil. Está explotado todo el centro y hay déficit de construcción y pavimentación en toda la ciudad. En el tema pavimento, para explicarlo, el Intendente no tuvo mejor idea que decir que es porque ha habido lluvias inesperadas, mucho más caudal de lluvia este año, y eso motivó que estuvieran todas rotas las calles. La verdadera historia es que en 2012 y 2014, llovió más que este año. Pero además, para hacerlo claro, el año pasado, que no fue récord de lluvia, hasta junio, llovieron 597 milímetros, y este año 634, es decir, ni el cinco por ciento más llovió. Ese cuento de Lunghi de que las calles estaban estropeadas por la lluvia, es una gran mentira. Lo que pasa es que su candidato fue, hasta hace dos años, el secretario de Obras Públicas. Entonces, si tiene que cargarle el déficit, se lo tiene que cargar a su actual candidato”.

Falta gestión municipal en eso; falta gestión en la recolección de basura (ni siquiera nosotros dividimos los residuos); faltan cloacas, hay cuestiones serias en la extensión de gas. Ni hablar los colectivos, que tienen recorridos que te dejan a decenas de cuadras de tu casa. No sólo las unidades son un desastre, sino que además los recorridos son insuficientes, pese a que pagamos, junto a Bahía Blanca, uno de los boletos más caros de la provincia. Sumale desarrollo urbanístico, que es un desastre. Tandil, a veces, por vía de la pasividad del Municipio, y a veces con especial ocupación, se ha convertido en una ciudad que ha crecido mal, desparejo, sobre las sierras y en lugares donde no se pueden poner servicios. Un Plan de Desarrollo Territorial, aprobado por esta gestión, que se diseñó en Mendoza, a pesar de que en Tandil tenemos una Universidad pública de calidad; se compró a paquete cerrado, a cargo del propio actual candidato a concejal Civalleri. Aunque, durante su gestión en Obras Públicas, el Plan ese podrá ser muy bueno en los papeles, pero en la práctica ha sido de dudosa calidad el resultado”.

OSCAR MARTENS (Frente Socialista y Popular)

El Municipio debe dar solución a los ciudadanos que necesitan tierras para construir su primera vivienda, mediante financiación pública. Especialmente, a quienes estén por debajo de los parámetros que exigen los bancos para el otorgamiento de créditos: son cada vez más las familias que necesitan de esta solución y las respuestas a este tema no aparecen”.

Se tiene que mejorar la accesibilidad de la zona norte al centro de la ciudad, mediante la construcción del puente que una las calles Güemes Norte y Güemes Sur, en su traza a ambos lados de la ruita 226. Y así evitar traslados innecesarios y mejorar la seguridad en ese sector. Además, realizar las calles colectoras hasta el barrio Arco Iris”.

Se debe disminuir el Costo Tandil en estacionamiento, transporte público y habilitaciones comerciales e industriales. Hoy pagamos el doble para estacionar en Tandil en el sector medido, que en La Plata. Algo similar pasa con las habilitaciones: a quienes necesitan emprender para forjarse una actividad, les resulta muy costoso y burocrático el trámite de habilitación”.

NÉSTOR AUZA (Frente Justicialista – Cumplir 2)

Los tres aspectos que creemos que son importantes de remarcar en el Tandil de hoy: el primer punto es la profundización de la brecha entre pobreza y capitales; la ausencia del Estado en el fomento de la inclusión laboral y educativa, como segundo punto; y el tercero, el colapso de la infraestructura, y la falta de tecnología y profesionalismo en la lucha contra la inseguridad”.

Como ha expresado públicamente este precandidato a los medios, en su análisis, el Tandil urbano presenta una realidad que refleja el panorama clásico de las ciudades del interior bonaerense, y se nota aun más en Tandil en lo socioeconómico: un fuerte contraste entre el desarrollo de la economía activa y los barrios postergados en infraestructura, servicios, educación y trabajo. “Hay un grave deterioro de calles, desagües, terrenos baldíos, lo que pone en tela de juicio, incluso, las condiciones bromatológicas”. También nota un fuerte deterioro “en las oportunidades inclusivas de gran parte de la población, con ausencia de programas educativos para niños y jóvenes, trabajo precario y, en consecuencia, un servicio de salud que, si bien luce como adecuado, tiene falencias integrales reales”.

En cuanto al control del delito, según Auza, esta gestión municipal no es orgánica ni resolutiva. “No se definieron acciones para tratar la problemática de fondo; se empezó tarde y sin tecnología ni profesionalismo adecuado desde el sistema de protección ciudadana. La adopción urgente de tecnología y logística de última generación es clave”.

Uno de sus proyectos surge de la información dada desde el propio Sistema Integrado de Salud Publica del Municipio de Tandil. “Un porcentaje de embarazos, que varía, según barrios, del 6 al 17%, corresponden a adolescentes. Se aduce a la ausencia o falta de presencia del Estado en el control de esta situación, lo que significa un problema grave en cuanto a salud y a inclusión social de un sector importante de adolescentes tandilenses”. Por esto, le parece prioritario “establecer normativas claras para paliar la situación, desde la difusión e información de medidas anticonceptivas para prevenir estas circunstancias y otras de mayor gravedad”.

MARIO CIVALLERI (Cambiemos)

Todavía estamos a la espera de que el precandidato nos envíe su respuesta al correo de Miradas del Centro, tal como prometió uno de sus voceros. Mientras tanto, por declaraciones públicas brindadas a medios como El Diario de Tandil, Civalleri afirma que su actuación en estos años “me ha dado un profundo conocimiento de la ciudad y sus necesidades, tanto en temas vinculados a infraestructura como en los referidos a planificación urbana y las necesidades de organizar inteligentemente su crecimiento”.

Cree que en el futuro “hay que trabajar en algunas líneas que permitan sortear algunas dificultades que se plantean hoy en día”. Para ello, propone un Centro de Logística, para crear “un marco normativo para regular definitivamente el tránsito automotor en Tandil. No podemos ampliar el ancho de nuestras calles, pero debemos ser capaces de generar conductas y normas que permitan ordenar el tránsito vehicular. Es uno de los reclamos permanentes”.

Según Civalleri, “Tandil es una ciudad de oportunidades, y como tal atrae la radicación constante de familias que le dan un crecimiento impresionante. Eso implica preparar nuestro territorio para absorber ese crecimiento con inteligencia, sin desbordes, pero con oportunidades de generación de suelo urbano apropiado. Por eso, debemos mantener ‘aggiornado’ nuestro Plan de Desarrollo Territorial, valorando lo que significa tener una herramienta de Planificación potente y ordenadora, adaptada a los cambios de los tiempos. Por último, revisar el relacionamiento regional, que, en un marco acordado, podrían generar nuevas y mejores condiciones de desarrollo”.

Otro de sus proyectos estaría dirigido a avanzar en un Registro Único de Datos Sanitarios, “que incluya no sólo a los prestadores públicos sino también a los Privados. Esa Historia Clínica Única podría incorporarse a un soporte digital portable, para que cada paciente pudiera disponer de ella en todo momento y en cada lugar al que se trasladase. A partir de ello, podríamos crear un Observatorio de Salud, sobre todo para tener datos estadísticos epidemiológicos en particular de enfermedades crónicas no transmisibles”.

Civalleri también destaca la importancia de “intervenir en la regulación de los contratos de alquiler de viviendas para uso residencial, para garantizar el respaldo a las alrededor de 10 mil familias y personas que alquilan en Tandil”.