LU10 Radio Azul cumplió 65 años junto a su audiencia

La emisora festejó su aniversario con una transmisión especial, en la que recibieron la visita de miembros históricos junto a los saludos de la audiencia.

Radio Azul fue inaugurada el 25 de octubre de 1952. Tuvo un largo período de prosperidad, pero luego de una profunda crisis cerró en 2004. Fue posteriormente recuperada por sus trabajadores, que luego de una ardua lucha (que incluyó un largo acampe en sus estudios), se organizaron como Radio Azul Cooperativa de Trabajo. Hoy se encuentran gestionándola y transmitiendo con normalidad. La emisora sale también por internet y cuenta con su página web www.lu10radioazul.com, y redes sociales que se actualizan las 24 horas.

En el estudio de la radio se encontraron nuevamente los locutores Rodolfo Depol, Juan José Moretti y Julio Juárez, y el histórico operador de control central Oscar Torchelli. Todos integrantes de la radio en su época de fundación. Fueron recibidos por los actuales conductores y periodistas Julio Fernández y Laura Barbalarga, junto a otros colegas. Al aire, desgranaron anécdotas y recuerdos de sus muchos años de trabajo en equipo.

Julio Juárez, uno de los primeros locutores de la radio, recuerda que sus padres querían que estudiara abogacía, pero su sueño desde siempre fue trabajar en la radio. Mundo radiofónico en el que entró hace casi 60 años, primeramente como administrativo para hacer microfono mucho tiempo después. Su memoria dibuja con nostalgia la grandeza de la radio, en la que trabajaban 35 familias, aún sin contar los corresponsales que había en cada una de las ciudades del centro de la provincia. Como periodista deportivo, recuerda su paso por «Mirador Deportivo» y el rol que este programa tuvo, por ejemplo, para hermanar en sus estudios a las hinchadas rivales. Entre sus colegas, recuerda a Luis Garay – a quien considera un hombre cultísimo-, Alberto Clavelino – excelente comentarista de boxeo-, Mario Daher, Mario Vitale, Arturo Tavieres, Héctor Vitale Silva, Héctor Juárez, Carlos Juárez -comentarista de fútbol-, Carlitos Ruiz -cronista de ciclismo-, Roberto Dalesandri -comentarista de polo, ciclismo básquet y vóley-. Junto a ese equipo, como afirmó: «Nosotros planificábamos con un mes de antelación todo lo que íbamos a cubrir en deportes«.

Juárez concluyó el relato de su carrera con emoción: «Uno que no deja de ser nomás que un trabajador de los medios de comunicación y un privilegiado, porque eso es ser como de la familia con la gente, no cualquier trabajador tiene la fortuna de tener ese acceso. Nosotros sí. Es muy grato y muy lindo; es una pasión que yo guardaba desde niño, escuchando las principales radios de Buenos Aires y se me dio gracias a Dios. Se me dio… No volví a estudiar abogacía: los apuntes de la facultad deben estar por ahí, con mi papeles de la escuela.»

Por su parte, Juan José Moretti no puede despegar la historia de la radio de la de su propia vida. Fue uno de los primeros que se presentó, con apenas 22 años, cuando la radio requirió postulantes, poco antes del inicio de su emisión. Le tomaron sucesivos exámenes y fue quedando seleccionado entre muchos. Siempre le decían «vuelva mañana«, hasta que quedó entre los cinco primeros. Junto con Depol, salieron al aire el 25 de octubre de 1952, cuando se festejó el inicio con una fiesta de dimensiones en el Gran Hotel Azul, acompañada (según sus recuerdos) por una orquesta de jazz traída de Buenos Aires. Su camino estuvo siempre ligado a la emisora, pero también fue martillero, trabajó en Gas del Estado y para la empresa Azcona. A lo largo de esa vida, en la que se acercó y alejó sucesivamente de la radio (sin abandonar la ciudad para no alejarse de su familia), conoció profundamente el interior de la provincia, así como gente de todas las ciudades a las que guarda en su corazón. Todos recuerdos de una época en la que, cada día, el correo acercaba cientos de cartas de oyentes a la radio.

Ambos recordaron la enorme proyección regional de Radio Azul, también meca de formación para quienes venían a capacitarse, hacer prácticas, u observar cómo funcionaba una radio antes de instalar una, así como la visión de su primer administrador, Donato Santomauro.

Durante la transmisión, se escucharon numerosos mensajes de saludo de los vecinos, a los que se sumaron los del intendente de Olavarría, Ezequiel Galli; el de Tapalqué, Gustavo Cocconi; así como el secretario de prensa de la Federación de Cooperativas de Trabajo FECOOTRA, Manuel de Arrieta.

Click en la foto para acceder a nuestra galería de imágenes

Fotos de Tefa Schegtel Torres.