Marcha, apagón y solidaridad en la región por #Fanazul

La ciudadanía de la región participa en estos momentos de la marcha que se realiza desde las 19, que comenzó en Cáneva e Yrigoyen hacia la municipalidad. A las 21, está programado un apagón, convocado por Vecinos de Azul Autoconvocados para ayudar a Fanazul, en forma de apoyo hacia los trabajadores. Los trabajadores y trabajadoras van continuar con un acampe en la municipalidad.

Trasmisión en directo de Juan Carlos Mingarro:

Posted by Juan Carlos Mingarro on jueves, 4 de enero de 2018

La situación atraviesa la calma del pueblo y ha despertado la solidaridad de los vecinos y vecinas: vía Facebook, se pueden encontrar gestos como los doctores Serena Kolman y Andrés Barroni informan a sus pacientes de Fanazul que no abonarán honorario alguno en su consultorio; la Comisión Directiva del Club Alumni Azuleño informa a las familias de los trabajadores de Fanazul que se ha decidido becar a sus niños y jóvenes, por lo que se les solicita a los padres acercarse a la secretaría del club, de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 17 a 20, para realizar los trámites (y lo comunican con el hashtag FuerzaFanazul); la comisión directiva del Centro Cultural Adifa ofrece las instalaciones de su sede social para la realización de eventos solidarios a beneficio de las familias de los trabajadores de Fanazul.

Foto: gentileza Juan Carlos Mingarro.

Mientras se levantaba el corte de ruta, este miércoles por la tarde, Miradas del Centro dialogó con Sebastián Maddio, delegado de la junta interna de Fanazul. Maddio subrayó que “la realidad es que se cierra una fuente de laburo en Azul de 220 trabajadores que, aparte de perjudicar a los trabajadores, está complicando a toda una ciudad: en la economía de la ciudad se va a ver, en diferido, que estos 220 trabajadores no van a aportar en los comercios, en las estaciones de servicio… La situación es más grave de lo que los mismos trabajadores estamos sufriendo. Es un perjuicio muy grande para la ciudad.

Sebastián Maddio, junto a compañeros, en la banquina de la Ruta Nacional 3, en entrevista con Miradas del Centro.

Se conformó un Comité de Crisis por la situación de Fanazul, del cual una comitiva debería reunirse con el interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Luis Riva (que al diario El Tiempo le señaló: “En este momento no están definidos los contratos y la planta en este momento no está en producción. Se va a mantener así, por lo menos, hasta mediados de febrero en esas condiciones”. Deslizó que la planta local se encamina hacia su cierre definitivo, al sostener que “toda la producción necesaria para las ventas a los clientes pueden hacerse sin la producción de Azul”.)

Maddio señaló que el problema excede a los 220 trabajadores para afectar a toda la ciudadanía: “Nosotros vemos que quien también tiene que intervenir en este conflicto que es, hoy por hoy, el mayor problema de la ciudad de Azul, es el Intendente. Se lo venimos avisando desde hace más de un año: nosotros hemos tenido entrevistas con el Intendente hace tres meses atrás, donde nos sentimos ninguneados; pensaron que, como delegados de la Planta Fanazul, veníamos a plantear algo sólo sindical, cuando lo que le estábamos avisando era la problemática que esto iba a generar para la ciudadanía en general”.

Una de las prácticas que ha instalado esta gestión, en todos sus niveles, es la despersonalización en la comunicación de los despidos así como las declaraciones oficiales al respecto. En ese sentido, Maddio recalcó que “el interventor Riva no tiene tiempo para reunirse con nosotros, y sin embargo salió en los medios a decir que la planta de Fabricaciones Militares, Fanazul, en Azul, estaba cerrada. Es de muy poca hombría, es muy desprolijo, y el desprecio que tiene hacia los mismos trabajadores.”

Foto: gentileza Juan Carlos Mingarro.

El trabajador agradeció el apoyo de los medios locales y regionales, así como “a todas las agrupaciones sindicales y populares, a todos los vecinos de Azul, a todos los comercios que hoy nos han arrimado agua, hielo, comida… A toda la ciudadanía, vecinos, amigos, que vinieron a la ruta con nosotros, con este asfalto caliente de enero, que nos tiene acá al rayo del sol, aguantando”.

En la noche de este miércoles, el conflicto se hizo presente en la señal nacional de C5N. Dirigentes de la delegación local de ATE visibilizaron el conflicto en FANAZUL. Vanina Zurita, secretaria General del gremio, estuvo acompañada por Juan Cacace y Marcelo Laporta.

Finalmente, Sebastián Maddio, delegado de la junta interna de Fanazul, manifestó:

«Somos laburantes: obreros de una fábrica que, de un día para el otro, nos dijeron ‘muchachos, ustedes no trabajan más. No tienen más trabajo’. Es esta la reacción que tenemos. La forma de protesta del laburante, lamentablemente, es en la calle, con bombos y banderas«.