Mariana Carbajal: La agenda de una PAR en Olavarría

La periodista, una de las impulsoras del colectivo Ni Una Menos e integrante de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista) estuvo en Olavarría, en el marco de las actividades previstas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y brindó una charla-taller .

Mariana Carbajal es periodista del diario Página 12, una referente en temáticas de género, y autora de varios libros: «La seducción permanente: verdades y mentiras de las cirugías estéticas, Cirugías estéticas, verdades y mentiras: la seducción permanente»,» «El aborto en debate, aportes para una discusión pendiente», y el último «Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja». Como integrante de la Red PAR, ha trabajado para que desde el tratamiento periodístico se erradiquen conceptos como ‘Crimen pasional’ del discurso de los medios.

Su exposición en el Centro Cultural San José, a sala llena, comenzó con las referencias a los casos de las violencias que habían sufrido las mujeres en Olavarría, entre los que destacó el caso de Graciela Tirador, al que cubrió periodísticamente.

Posteriormente, el eje principal de la actividad que presentó fue la desnaturalización de las violencias cotidianas que sufren las mujeres, a la que expuso en base a la proyección de videoclips de canciones populares y publicidades. El objetivo: encontrar mecanismos para desarmar las violencias contenidas -y naturalizadas- en esos materiales que nos atraviesan cotidianamente, para pensar en qué transmiten realmente.

También se refirió al proyecto de ley sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Resaltó la creciente concientización de la sociedad argentina sobre las violencias familiares y de género, especialmente a partir del movimiento #NiUnaMenos y el estado de movilización en el que se encuentra un gran número de adolescentes.

En la entrevista que brindó luego de su presentación, remarcó que nos encontramos ante un momento histórico, ya que la agenda de las mujeres es una agenda que ha venido para quedarse: se expresa en la apertura del debate acerca del aborto, así como el hecho de que entren en los medios hegemónicos temáticas que eran tabú o estaban alejadas de las pantallas, como el problema del acoso sexual en el ámbito del trabajo. Asimismo, el segundo paro internacional de mujeres entra con una agenda que es contra el ajuste económico.

Carbajal subrayó la importancia de incorporar en la formación de comunicadores y periodistas la perspectiva de género, el pensar cómo comunicar con perspectiva de género. «Esto tiene que estar en la formación, en las carreras y escuelas de periodismo«.

En cuanto a la Red PAR, señaló: «Esta agrupación tiene más de 10 años, y es una red de periodistas por una comunicación no sexista. Somos más de 100 periodistas colegas, la mayoría mujeres pero también hay varones, a lo largo y a lo ancho del país. Periodistas y comunicadores que están en medios, en organizaciones de la sociedad civil, en universidades. Y uno de los primeros objetivos que nos planteamos fue erradicar la idea del ‘crimen pasional’: estamos hablando de hace diez años y lo logramos trabajando con un decálogo de buenas prácticas para el tratamiento de la violencia hacia las mujeres que está vigente, que se puede acceder por la web, que lo recomiendo, pues hace justamente recomendaciones sobre el abordaje de estos temas».

También sobre la labor de la Red PAR, Carbajal detalló que «hemos trabajado dando talleres haciendo incidencia con la agenda del movimiento de mujeres. Esto ha contribuido el trabajo de la red para que hoy se cubra con una perspectiva de derechos y con enfoque de género los casos de feminicidio y violencia de género, aunque todavía sabemos que falta y que a veces todavía caen en el morbo, en el amarillismo, en lugar de pensar en la prevención». Por otro lado, desde la Red se trabaja «difundiendo la agenda del movimiento de mujeres, que tiene tanta vigencia y tiene que ver también con el trabajo de muchas comunicadoras que venimos hace muchos años poniendo en la agenda de los medios estos ejes».