Melquiades pasó por Olavarría jugando con la ciencia

Orlando Barrio se hace llamar Melquíades y juega a asombrarnos con  la ciencia a través de sus experimentos hechos con materiales que todos tenemos en casa, que desafían lo esperado, y a partir de eso nos abren las puertas del saber. Estuvo en Olavarría en el marco del evento multicultural Cultura Viva 2017.

Es licenciado en Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata y se dedica a la investigación, construcción de experimentos, armado de talleres y espectáculos de ciencia relacionados con la física. Desarrolla su actividad en escuelas, museos, ferias, etc. en las que presenta una experiencia didáctica que se desarrolla con humor e intriga, con la idea de llegar a comprender mejor el mundo físico que nos rodea.


Entrevista a Orlando Barrio «Melquiades»

Trabaja con el nombre de «Melquíades» porque cuando empezó hace muchos años a hacer lo suyo recordó ese personaje de «Cien años de soledad», que traía las novedades científicas a Macondo que era donde se desarrollaba la historia. Luego de recibirse se puso a estudiar teatro, lo que le cambió la vida, y al comenzar a hacer talleres de física para chicos les incorporó la teatralización en espectáculos que su intención es empezar a pensar por qué suceden algunas cosas, como por ejemplo cuales flotan y cuáles se hunden. Y a partir de ello se enlaza el argumento de la presentación con las explicaciones científicas.

Melquíades convierte el escenario en un laboratorio lleno de objetos extraños y coloridos, que al mismo tiempo son elementos de uso cotidiano preparados para dar una nueva función. Usa corchos, botellas, cordones, envases vacíos, mangueras, globos, y muchas otras cosas para desarrollar distintos tipos de experimentos de física como hidrostática, hidrodinámica, flotación, tensión superficial, burbujas, electricidad, magnetismo, luz, sonido, etc. Después de plantear múltiples desafíos al sentido común, Melquíades comienza a pedir a los chicos que expliquen que está pasando. Algunos niños lo saben, muchos intentan explicaciones que suenan disparatadas en su lógica. Entonces el Melquíades científico aporta las causas de los fenómenos observados. Pero todas las preguntas apuntan al saber, que es el objetivo de cada función.

En Olavarría brindó sus funciones en «Cultura Viva 2017» y la Facultad de Ingeniería, ante centenares de chicos que aplaudieron y se interesaron vivamente con sus experimentos. Ojalá dentro de algunos años algún científico recuerde que su interés por la ciencia comenzó estos días, en estas presentaciones.