Metalmecánica en Tandil: marchar ante la situación crítica

Que la actividad metalmecánica en Tandil se encuentra en un estado crítico y cuasi letal, lamentablemente, no es novedad. Y en Metalúrgica Tandil se centran los acontecimientos en pleno desarrollo. Por esta razón, en defensa de las y los trabajadores de esta empresa que supo ser emblema de la industria en la ciudad y la región, este jueves 16, a partir de las 16.30, se concentran en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (Rodríguez y Montevideo), para marchar hacia la municipalidad.

Desde los gremios que integran el Grupo CGT de la Mesa Intersindical de Tandil, junto a quienes trabajan en la normalización de la Delegación Regional de la CGT, declararon el estado de alerta y movilización, “ante la grave situación por la que atraviesan los compañeros metalúrgicos y también quienes trabajan en el sector Salud a nivel local, los trabajadores de la UOCRA y del sector estatal”, indican en un comunicado.

La Mesa Intersindical señala que “Metalúrgica Tandil, propiedad de Renault Argentina, ha ofrecido a sus trabajadores retiros voluntarios con el 100% de la indemnización, más 120.000 pesos, más 3 o 4 o 5 meses de preaviso, de acuerdo a la antigüedad”.

En el comunicado, dan cuenta de que en la planta de Metalúrgica Tandil “trabajan 125 metalúrgicos y se desconoce cuál será el futuro de esta empresa emblemática de Tandil, por lo que llama la atención el silencio de la Cámara Empresaria ante tan grave situación, que parece coincidir con el desinterés del gobierno municipal por la desindustrialización de nuestra ciudad, como ha sucedido en el caso de las mineras, el ferrocarril y muchas metalúrgicas y paralelamente la pérdida de asentamiento de otras como Mc Cain (1000 puestos de trabajo) o Thyssen, que terminó en Saladillo”.

La crisis en el sector metalúrgico ha ido creciendo en los últimos dos años. A los 120 despedidos con el cierre de CINPAL, se suma Modelfun que cerró hace más de un año y quedaron 7 compañeros en la calle; Apaz Madrid dejó en la calle a 25 trabajadores; Marcelo Terú cerró y se perdieron 3 puestos de trabajo. A la fecha, además de la situación de Metalúrgica Tandil, debe sumarse que Metalgama de Ibrahim Apaz, mantiene a 12 compañeros suspendidos por 15 días por mes y solicitó los REPRO al igual que Metalúrgica Fungris, que viene con atrasos en los pagos de las quincenas”, aportaron.

En el documento también se manifestó que “a los metalúrgicos, se suman los conflictos de los trabajadores de la UOCRA en el Polivalente por falta de pago; los compañeros enfermeros del área de Salud local y los compañeros empleados del Estado, a quienes se amenaza con un diciembre negro por los despidos”. Ante esta situación, desde la Mesa Intersindical se declaran “en estado de Alerta y Movilización, en defensa de los intereses de los trabajadores”.

El comunicado cuenta con la firma de dirigentes locales de los gremios de Bancarios, Comercio, UOM, Smata, Gráficos, Telefónicos, Uolra; Ctep, Sitos, Secafspi, UPCN Nación y Provincia, Sadop, Farmacias, UOCRA, FOCRA, AOMA, SPIQYPT, UPACP, SUTCAPRA, SUTPA, ASIMRA, SATSAID, APOPS, Prensa, STARPYH, Panaderos, UTSA Software, SOIVA, Canillitas, Udocba, Maestranza; Molineros y AGCTIT.

En el caso de la Unión Obrera Metalúrgica local, los delegados de Metalúrgica Tandil fueron convocados la semana pasada a un plenario, para analizar la situación y los pasos a seguir. Allí se resolvió la convocatoria a asambleas en la empresa, durante los turnos de la mañana y la tarde, para la defensa de los puestos de trabajo. De esas asambleas, resultó convocar a la ciudadanía a movilizarse este jueves, desde Rodríguez y Montevideo (sede de la UOM), a las 16.30, para marchar hacia el municipio.

Otra fuerza que suma su adhesión es el sector sindical de Patria Grande, que acompaña la lucha de los trabajadores de Metalúrgica Tandil y del resto de los y las trabajadoras que están atravesando situaciones difíciles. “En este contexto de avasallamiento de los derechos a los trabajadores de nuestro país, dado que quienes nos gobiernan representan los intereses de las grandes empresas por sobre a quienes deberían representar, convocamos a todos los sectores a acompañar la lucha y a construir la unidad de los trabajadores frente a la ofensiva que este gobierno y las empresas, a quienes representan, promueven hacia el pueblo”, señalan.

“Tandil se desindustrializa y nadie se preocupa por eso”

Carlos Romano, que se encuentra a cargo de la Unión Obrera Metalúrgicca de Tandil, fue entrevistado en el programa radial “Parando en todas” (con la conducción de Liliana Giannatasio y “Nacho” Lacovara), por FM 101.7 La Compañía. En la oportunidad, Romano expresó su preocupación ante la complejidad de la situación: “ha bajado un directivo de Recursos Humanos de Renault Argentina, al que han enviado con muchísima plata y tentadoras indemnizaciones… Venimos desde hace cuatro años diciéndole a Renault que haga inversiones. Lamentablemente, para eso no tienen ni quieren hacer inversiones, para ser competitivos ni quieren actualizar las cotizaciones. Hace ocho o diez años, teníamos una cartera de clientes de 115, y hoy tenemos menos de cinco clientes. Solamente traen plata para hacer un vaciamiento, para sacar gente”.

Romano indicó que, en función de que a Renault pareciera “molestarle” Metalúrgica Tandil, así como no les interesa, tampoco les interesa “la salud de los compañeros, sabiendo que en Tandil no hay oferta laboral, y no se preocupan ni Renault ni el gobierno actual. No les interesa ni el trabajo. Desde hace dos años, tenemos un conflicto tremendo [con CINPAL] adentro del Parque Industrial, con accionistas brasileños que se mandaron a mudar y dejaron sin trabajo a 120 trabajadores que hoy están deambulando por la ciudad buscando trabajo. No tienen trabajo y no tienen plata”.

Consultado por Lacovara por los sindicatos intervinientes en Metalúrgica Tandil, Romano señaló que sólo se encuentra UOM. “No sé si Gastronómicos tendrá lo que es el servicio de cantina. Después, hay tres o cuatro compañeras enfermeras dentro de lo que es el servicio médico. No queda prácticamente ningún supervisor. Están arreglando continuamente todos”.

En torno a las realidades de demás empresas metalmecánicas de Tandil, el gremialista se refirió, en primera instancia, a la situación de la empresa FunGris, “muy complicada, donde el empresario Malignani se funde, despacha y vende, pero el problema son los clientes: dice que les da el cheque a 180 días, y tiene a todos los compañeros cobrando la quincena desdoblada. Así no se puede trabajar. Es un problema entre el empresario y el cliente, y no nos metemos ahí. Esta empresa pidió el Repro, que tampoco podemos conseguir. Ha intervenido UOM nacional”.

Otra de las empresas en problemas es Metalgama, de Ibrahim Apaz e hijos. “Se dedican a hacer tapas de cilindros, pero con la apertura de las importaciones, de vender algo más de 400 tapas, ahora bajaron a 180. Vinieron a hablar al gremio, para ver si nosotros podíamos hacer un plan, o buscar la forma para suspender a la gente sin despedirla. Y tuvimos que aceptar las suspensiones. Están quince días suspendidos en el mes”.

Por otra parte, una empresa que se encontraba dentro del Parque Industrial, propiedad de Marcelo Terú, integrante de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (APyMET), cerró y se perdieron cuatro puestos de trabajo. El Taller Metalúrgico Oroná, hace dos meses, realizó seis despidos. “Si a esos les sumamos los 120 de CINPAL, toda esa gente anda deambulando y no… No hay trabajo en Tandil. Hay que reconocerlo: no hay trabajo. Pero no hay trabajo y no se preocupa nadie tampoco. No se preocupa nadie por llamar a un empresario, en qué se puede ayudar, sentarnos en la mesa. No se preocupa nadie. Nadie. Después se habla de inseguridad, por supuesto. Se llenan la boca hablando de inseguridad”, señaló el sindicalista.

Carlos Romano (UOM Tandil)

Sobre algún contacto que se haya dado desde el Municipio, Romano espetó un rotundo “No. Mi teléfono está abierto. Me han llamado todos los periodistas y los he atendido a todos, y les doy las gracias por preocuparse. Pero desde el Municipio no. No se preocupan. No les importan los puestos de trabajo en lo que es la metalmecánica. Y Tandil se desindustrializa. Mataron al ferrocarril, mataron a la minería, y ahora están matando a la metalmecánica. Nadie se preocupa por eso. Pero mañana van a salir todos por el tema de inseguridad. Tandil está dejando de ser seguro, nadie se preocupa por los puestos de trabajo. Esto ya se vivió en San Martín, Villa Constitución y Rosario, ciudades industriales que han perdido industria”.

Casi al final de la entrevista, el dirigente confesó al aire que tuvo que viajar a España, “con un compañero de la comisión interna de Metalúrgica Tandil”, para entregarle una carpeta “a un representante de una CGT de Europa, para que le haga llegar esa carpeta a Renault. Tenemos que viajar nosotros y gestionar para tratar de que se mantenga la empresa, para ver qué pasa con Renault, cuando tenemos políticos, senadores, diputados, cancilleres por todos lados. ¿Por qué no se preocupan? Se trata: de gestionar, de trabajar… No sé por qué no se preocupan”.

Sobre la manifestación de este jueves, Romano pidió “a todos los compañeros que quieren cuidar el trabajo, que nos acompañen; y a todos los compañeros que se quieran retirar, que la UOM jamás ofreció ninguna resistencia. Al contrario: valoramos todo el trabajo que han hecho. Me parece que el resarcimiento económico lo tienen bien merecido”. La de este jueves será “una manifestación pacífica. Estamos pidiendo a todos que nos acompañen: organizaciones civiles, políticas, en defensa de los puestos de trabajo. Llamamos a toda la ciudadanía, a todos los compañeros que verdaderamente han perdido el trabajo, que nos acompañen. Acá no se trata de apuntar a alguien: lo que queremos es que alguien se preocupe, para ver si podemos mantener las empresas. Y hay quienes están facultados para eso”. Se saldrá a las 17 de Rodríguez y Montevideo, sede local de la UOM, para finalizar en el palacio municipal, donde se hará entrega de un petitorio al Intendente, “si es que nos quiere atender”, alertó Romano.

Frente de Metalúrgica Tandil, al cumplirse seis meses de la tragedia en la que murieron Juan Cruz Andrade, Lucas Serén y Luciano Vargas. (9 de julio de 2014)