Métodos de lucha, carpa y gomas en el veredón

Las medidas de protesta se van a endurecer según aseguran desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO). El conflicto estalló en medio del caos en el Hospital Municipal. Movilización, asamblea y bombo, pusieron el grito en el cielo y crisparon  a muchxs.

Informe de Miradas del Centro

De la carpa original a las banderas y la segunda carpa; luego, la música, los choris y los guisos. La escalada llegó a la quema de gomas sobre el veredón municipal. A pesar de rumores mediáticos sobre una oferta superadora, los representantes sindicales no han sido llamados al diálogo ni comunicados sobre ninguna novedad al respecto.

El conflicto estalló cuando el Intendente Ezequiel Galli decidió  adelantar un 10 por ciento de aumento a cuenta de paritarias. Según sostienen desde el palacio municipal, responde al acuerdo firmado el año pasado y, más aún, lo supera. Recordemos que durante la fiesta por el Día de los Trabajadores Municipales se firmó, por primera vez en Olavarría, el acta acuerdo del Convenio Colectivo entre el STMO y la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia, enmarcado en la Ley Provincial 14.656. Este acuerdo, firmado por el Intendente Municipal, implicaba mejores condiciones de trabajo para los empleados del Municipio con un escalafón y paritarias superadoras.

De la misma manera, debemos recordar que, hasta el mes de mayo, las relaciones entre sindicato y Municipio fluían sobre rieles, aún cuando recién en abril y mayo se pagaba el bono de fin de año en dos cuotas. La mesa paritaria se constituyó a mediados de mayo, y el Municipio ofrecía un 7,5 por escalafón, mientras que el STMO solicitaba un incremento de 20 % con ajuste a partir de mayo y un adicional de 17 % desde el 1 de enero de 2018 (37 %). El Intendente Galli negó que pudiera haber otra oferta más que la de dos desembolsos de 10 % en mayo y 10 % en octubre, con cláusula de ajuste según el índice.

Miradas del Centro estuvo en la carpa y pudimos dialogar con Marcelo Diaz, secretario de finanzas del STMO.

¿Cuál es la situación en Tandil?

Allí, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMT) acordó la paritaria el 17 de marzo de este año, con un aumento del 24 % en el salario básico, más un 4 por ciento en reconocimiento a los últimos meses del año pasado -por pérdida de poder adquisitivo- y un cinco por ciento en marzo, mayo, julio y octubre. Aumentos en el presentismo y antigüedad, mientras que la comisión paritaria evaluará en forma trimestral el impacto de la inflación de acuerdo a los índices establecidos por el Indec y por el IPC Congreso. El acuerdo representa un 35 al 37 por ciento de aumento a octubre para en el salario “conformado”.

Durante las primeras negociaciones, el gremio exigía un 45 % frente a la oferta oficial de un 17 por ciento, que era lo pautado para este año en el presupuesto.

¿Y qué pasa en Azul?

Recordemos que, en el año 2014, colapsó económicamente la Municipalidad de Azul al emerger un municipio quebrado. Nadie desconocía la situación, pero se hizo carne cuando la gestión del doctor Inza cayó en desgracia y debía pagar los sueldos en tres o cuatro cuotas. Las arcas llegaron a la pobrísima suma de tan sólo 800 mil pesos para todo concepto. Lo cierto es que el debacle crecía, oculto, ya desde la gestión del radical margarito Omar Duclós.

En 2015, Hernán Bertellys ganó las elecciones con el sello del FPV y hacia fin de año anunció su pase al oficialismo PRO. Según el mandatario, era la única opción de salvar al Municipio. Desde aquel entonces, el soporte desde provincia es permanente, no sin la exigencia de concesiones, y tampoco nada distinto a las gestiones anteriores.

Aún hoy Bertellys sostiene, como lo expresó en el lanzamiento de su lista de cara a la PASO 2017, que su gestión está en “deuda porque veníamos de un Municipio reventado” y reconoció que es “económicamente inviable”.

La paritaria se encuentra abierta y en proceso de diálogo al cierre de esta edición, se desarrolla la tercera reunión con lxs empleadxs movilizados. El Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul pide un aumento semestral del 14% y que se efectivice la recategorización.